domingo, 31 de julio de 2011

Aspectos legales, capacidad jurídica y mecanismos efectivos que avalan la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé


Desde el punto vista legal demostraremos, que pese atribuirse constantes victorias en elecciones (que aunque fueron tachadas de fraudulentas), se le reconoce a todos los efectos como tal Presidente de Guinea Ecuatorial, pueden perfectamente los Pueblos de Guinea Ecuatorial inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de la Nación.


Una cosa ha de quedar muy claro ante todo, y es que le seguirán reconociendo a todos los efectos como Presidente de Guinea Ecuatorial, hasta que los pueblos de Guinea Ecuatorial decidan ejercer su derecho de libre determinación, resistan a que Teodoro Obiang Nguema siga siendo Presidente de la Nación; pidan ayuda a la ONU y la reciban para ejercer su derecho de libre determinación tal cual está recogido en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970. Que establece: Todo Estado tiene el deber de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos antes aludidos en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación y a la libertad y a la independencia. En los actos que realicen y en la resistencia que opongan contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer su derecho a la libre determinación, tales pueblos podrán pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta." Véanse los casos de Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y Muammar al-Gaddafi en Libia;  los tres eran los reconocidos Presidentes de sus respectivos países hasta que se levantaron sus respectivos Pueblos y dijeron basta. Con dichos actos, los Pueblos inhabilitaban a los dictadores Presidentes de sus países, y pese a la violencia ejercida sobre los pueblos, estos se resistieron a que los tres tiranos continuaran siendo Presidente de sus países. Los pueblos Tunecino, Egipcio y Libio pidieron ayuda a la ONU para ejercer sus derechos de libre determinación y la obtuvieron, según las previsiones de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970 y  el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos que reza al final como sigue: “…En los actos que realicen y en la resistencia que opongan contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer su derecho a la libre determinación, tales pueblos podrán pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta."


A partir de la explicación dada arriba, surgirían una serie de preguntas que trataremos de presentar aquí ahora, pero que responderemos adecuadamente próximamente, para explicar los aspectos legales, capacidad jurídica y mecanismos efectivos que avalan la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, y disipar cualquier duda, desde el punto legal que pudiera surgir a raíz de la aseveración: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo seguirá siendo Presidente de Guinea Ecuatorial hasta que muera, abandone el poder él solito o hasta que los pueblos de Guinea Ecuatorial decidan ejercer su derecho de libre determinación; se resistan a que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo siga siendo Presidente de la Nación. Pidan ayuda a la ONU y la reciban para ejercer su derecho de libre determinación. Algunas de las preguntas podrían ser:


1.-¿Qué capacidad jurídica avala a los Pueblos de Guinea Ecuatorial para "inhabilitar" a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial?

2.- ¿Con qué mecanismos efectivos contamos para avalar nuestra tesis y mover a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de donde está?

3.- ¿Se tiene en cuenta que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuenta con un Parlamento-Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial, que es el que le reconoce a todos los efectos?

4.- ¿Desde qué posición se le forzará al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar el poder?

5.- Y ¿cómo se le forzará al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar el poder?


El Pueblo Bubi lleva 19 años pidiendo que se reconozca su derecho de autodeterminación, y el escape que ha esgrimido siempre el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ante la ONU y otros organismos Internacionales ha sido siempre, alegar que el MAIB es un grupo terrorista y de descontentos; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un maestro de la manipulación, ha utilizado la relación de Bubis que ha gobernado con él  Guinea Ecuatorial desde Agosto 1979, y basando sus descalificaciones en que los demás Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Ambo, Bissió, Fang y Fernandinos, no reivindicaban nada en el sentido en el que lo hacían los Bubis, porque en Guinea Ecuatorial los Pueblos ejercían su derecho de libre determinación, ha escapado a la presión Internacional.


Hoy en día con la aparición de Êtômbâ â Ndôwé en la escena política, reivindicando los derechos de los Pueblos de Guinea Ecuatorial al ejercicio su libre determinación, inicialmente con el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y tras el asesinato de 4 hombres ecuatoguineanos refugiados secuestrados en la República del Benín por el dictador, con AMBIBUNDFA de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tiene un problema muy serio, ya que a las reivindicaciones Ndôwé de libre determinación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, se han sumado los otros Pueblos del país a la lucha por ejercer su libre determinación denegada por  la tiranía que azota al país desde 1969. A consecuencia de eso, otros horizontes se abrieron con vistas a la solución del holocausto Guinea Ecuatorial.


Ahora que se observa con mucha atención hacia Guinea Ecuatorial desde esos nuevos horizontes abiertos, los Pueblos implicados, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, Fang y Fernandinos, deben aunar más sus esfuerzos, limar sus diferencias con el CONSENSO y desde AMBIBUNDFA utilizar una sola voz: "LIBRE DETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS" que quiere decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, y en vista de que la soberanía nacional pertenece al Pueblo Art. 2 de la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial y el Art. 60 de la Constitucion vigente  establece que: "El pueblo otorga su poder a sus Representantes en la Cámara de Representantes", y el Art. 62 de la misma Constitución establece: “Los representantes del pueblo en la Cámara de los representantes del pueblo no están ligados por mandato imperativo." Lo que quiere decir que los representantes del Pueblo contrario a lo que es, no deben estar por mandato del tirano ni para cumplir sus dictados, los Pueblos de Guinea Ecuatorial, aplicar la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado, recuperar la secuestrada soberanía, ejercer su libre determinación y apartar al tirano y sus secuaces del poder. ESO ES INHABILITAR. 


La Comunidad Internacional no quiere mártires; la Comunidad Internacional está esperando un gesto que venga de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, en el sentido de ejercer de su derecho de libre determinación y resistencia a que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo continúe frente a los destinos del país, para apoyar a los Pueblos que decidan ejercer su derecho a la libre determinación. La Comunidad Internacional, no recomienda que salgamos a las calles porque sería la oportunidad esperada por el tirano como pretexto para exterminar sobre todo a las minorías. La Comunidad Internacional quieren un acto coordinado de los Pueblos en señal de ejercer su libre determinación y resistencia tal que AMBIBUNDFA es el equivalente a una revolución organizada e inteligente de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, en resistencia a que Teodoro Obiang Nguema permanezca en el poder en nuestro país. Esa es la clave que bloquea y deja nulo al principio de "la no  intervención y no injerencia" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Ejerzamos juntos los Ndôwé, Bubis, Fang, Ambo, Bissió y Fernandinos, Pueblos de Guinea Ecuatorial, nuestra libre determinación; resistamos juntos a que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo siga ahí y pidamos ayuda a la ONU para ejercer nuestra libre determinación. Les garantizo que recibiremos el apoyo de la Comunidad Internacional.


CON ESTE ANÁLISIS REALIZADO PODEMOS AFIRMAR, QUE  LEGALMENTE PUEDEN PERFECTAMENTE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL INHABILITAR A TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO COMO PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL. 

Continuará, con la respuesta a cada vez  de 1 de las 5 preguntas


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores