sábado, 6 de septiembre de 2014

Resolución de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé en relación al Diálogo Nacional excluyente anunciado por Guinea Ecuatorial.


JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

GABINETE DE CRISIS

Viernes, 5 de septiembre de 2014


Resolución de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé en relación al Diálogo Nacional excluyente anunciado por Guinea Ecuatorial.

Reunido el gabinete de Crisis de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé el día 05/09/2014 a raíz de las metódicas excentricidades y extravagancias del presidente de la República de Guinea Ecuatorial en relación al presunto Diálogo Nacional, recuerdan que desde el año 2010, los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial están requiriendo una sentada de todos; Pueblos, Ciudadanos, políticos y gobierno, para consensuar una reconciliación Nacional y restaurar una verdadera democracia. Últimamente los Pueblos, Ciudadanos y la oposición política establecían un Manifiesto, que recogía unas recomendaciones para un Diálogo Nacional Incluyente.

Considerando que no se puede llamar Dialogo Nacional Incluyente que conlleve a una Reconciliación a un proceso que huye del consenso e impone modos, fechas, lugar, horas, términos, además obliga a la fuerza con un cronograma para un diálogo Nacional, tal que: 

1.- En cuyo primer punto descarta la modificación de la Ley Fundamental que propicia los abusos que sufren nuestros pueblos,

2.- El presunto diálogo exige a todos los partidos políticos no legalizados, tanto del interior como de la diáspora, a formalizar su legalización como paso previo para su participación en la Mesa de Diálogo,

3.- Impone unilateralmente que del 1 de septiembre al 31 de octubre, se llevará a cabo la legalización de los partidos políticos internos y de la diáspora no legalizada,

4.- Establece unilateralmente que del 1 de septiembre al 12 de septiembre, los partidos políticos legalizados presenten la composición de sus delegaciones, 5 personas por delegación (3 titulares y 2 suplentes). Sin embargo, habida cuenta de que para los partidos políticos NO legalizados que son mayoritariamente los del exterior, se impone la absurdez de que tienen hasta el 31 de octubre para formalizar su legalización, con premeditación no describe las fechas que tienen los partidos que formalicen su legalización el 31 de octubre parta presentar la composición de sus delegaciones.

5.- Incurre en incoherencia tal que: “Una vez que cada partido presente la lista de sus delegados, el Ministerio del Interior le hará entrega del paquete de leyes reguladoras del proceso de democratización… Los partidos políticos participantes estudiarán estas leyes y enviarán sus propuestas de modificación al Ministerio del Interior entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre…” Fecha que coincide con la de legalización de los partidos políticos No legalizados todavía. Siendo que si esta legalización se formaliza ese mismo 31 de octubre, dichos partidos dispondrán de horas, si acaso, para presentar sus delegaciones, recibir el paquete de leyes, estudiarlo y ofrecer sus propuestas de modificación.

Por todas estas imposiciones e incongruencias, el gabinete de crisis de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé RESUELVE RECHAZAR LA TOTALIDAD DE LA PROPUESTA DE DIÁLOGO NACIONAL, sustentado dicho rechazo en que:

PRIMERO: El Sr. D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo NO QUIERE DIALOGAR,

SEGUNDO: En la propuesta de Dialogo presentada, el presidente de la República el Sr. D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, excluye a los dueños de la soberanía nacional que somos los Pueblos.

TERCERO: Con la propuesta de Diálogo presentada, el presidente de la República el Sr. D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, expresamente huye de Reconciliar y de democratizar el país.

CUARTO: Las incongruencias en la propuesta de Diálogo son premeditadas, para impedir a los exiliados ser capaces de presentar sus delegaciones, recibir el paquete de leyes, estudiarlo y ofrecer sus propuestas de modificación.

QUINTO: Con la propuesta de Diálogo del presidente de la República, el Sr. D. Teodoro no busca una Reconciliación Nacional a través de un Dialogo Nacional, sino la permanencia en el poder de su persona, familia o clan.

SEXTO: Las nota que a nuestro juicio merece más mención por su incoherencia y el escándalo que supone con respecto a los planes del tirano, es que, a diferencia de la última cumbre de Jefes de estados africanos que Guinea Ecuatorial financió íntegramente, dígase, los desplazamientos de todas las delegaciones, siendo  la de menor número de individuos la compuesta de 10 personas, alojamiento, manutención caprichos en Guinea Ecuatorial con el dinero de todos, sin embargo, para el Diálogo Nacional, el presidente rechaza que el Estado se haga cargos de financiar los costes. CON LO QUE QUEDA CLARO QUE, LA IDEA ES DIFICULTAR LA PRESENCIA DE TODOS LOS INTERLOCUTORES Y CON MÁS AHÍNCO A LOS EXILIADOS.

Por todas esas razones antidemocráticas que podrían conllevar a una confrontación violenta en el país y para evitar la continuidad de abusos contra los Pueblos, saqueo, corrupción generalizada, secuestros, crímenes no aclarados, interferencia con la justicia, reproducción de la masacre contra los Pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial, el Gabinete de Crisis de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé EXIGE:

    a).- Al presidente de la República que reconozca la crisis creada por su destartalado, demencial e impuesto proyecto de supuesto Diálogo Nacional.

    b).- Al presidente de la República retirar inmediatamente su viciada propuesta de Diálogo Nacional. En consecuencia,

Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé propone a los Pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial, a los firmantes del Manifiesto de Madrid, a la oposición y al gobierno, una contrapropuesta que será entregada  en cualquier Embajada de Guinea Ecuatorial y a los gobiernos de Francia, Reino Unido, EEUU, España y la ONU, para que, con la mayor brevedad posible, el gobierno de Malabo establezca cinco fases para CONSENSUAR un verdadero Diálogo Nacional como sigue:

I.- Una fase preliminar bilateral en Madrid, al ser donde mayormente reside la comunidad guineoecuatoriana en el exterior, el gobierno de Guinea Ecuatorial por una parte y otra la Comisión Gestora del Manifiesto de Madrid, oposición interna y partidos políticos en el exilio en términos de igualdad. En esta fase preliminar, se acordará la composición de las delegaciones participantes en la Mesa de Diálogo Nacional; se establecerá fecha, hora y lugar de la segunda y las consiguientes fases. La única exigencia para participar en el Diálogo Nacional será estar necesariamente adscritos a uno de los grupos:

1.   Pueblo Anobonés,

2.   Pueblo Bisió,

3.   Pueblo Bubi,

4.   Pueblo Fang,

5.   Pueblo Ndowé,

6.   Grupo Ciudadanos,

7.   Grupo de las Organizaciones Políticas,

8.   Grupo de las Asociaciones Culturales, Entidades Sociales y ONGs.

(La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).

II.- En la segunda fase, se negociará, consensuará y acordará el contenido del proyecto del Diálogo Nacional:

a.   Las fechas y lugar donde se desarrollará el Diálogo Nacional,

b.   Financiación de los desplazamientos de los actores, manutención,

c.     Se determinará una Comisión Internacional de Garantías formada por ejemplo: Francia, Reino Unido, EEUU, España y la ONU, que dará legitimidad y vigor internacional a los acuerdos, pactos y resoluciones alcanzados en el Diálogo Nacional,

d.   Se pondrá fecha y hora para la tercera fase. (La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).

III.- La tercera fase consistirá como se hubiera convenido en la fase II, a la hora y en el lugar acordado,  y ante la Comisión Internacional de Garantías, proceder a  CONSENSUAR las bases y el cronograma del Diálogo Nacional, que deberá basarse en:

1.   El reconocimiento de todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial,

2.   Asentar las bases para el perdón,

3.   Poner las bases para el restablecimiento de la confianza entre los pueblos;

4.   Establecer los cimientos para el restablecimiento de la concordia,

5.   Plantar los gérmenes de la Reconciliación Nacional, y

6.   La refundación del Estado, de acuerdo a las aspiraciones de los Pueblos.

Tras esta tercera fase, se establecerá, fecha y hora para la cuarta fase. (La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).

IV.- La cuarta fase, consistirá en la sentada de los actores implicados para iniciar el Diálogo Nacional en presencia de la Comisión Internacional de Garantías, para el proceso de refundación del Estado. En ella se acordará el modelo de Estado, se firmarán los acuerdos llegados y se pondrá fecha y hora para la quinta y última fase; Conferencia refundacional del Estado. (La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).

V.- La quinta y última fase, consistirá en la sentada de los actores implicados en Conferencia fundacional del Estado. Se redactará una nueva Constitución de acuerdo a las aspiraciones de nuestros Pueblos y ciudadanos, se dará por refundado el Estado. Seguido:

a)   Se establecerá un gobierno de Salvación Nacional,

b)  Se acordará fecha para la llegada al país de la Comisión Internacional de Garantías en compañía de Cascos azules de las Naciones Unidas,

c)   Se acordará fecha posterior para la llegada al país del gobierno de Salvación Nacional y los actores participantes en el Diálogo Nacional,

d)  Se acordará fecha para la toma de poder del gobierno de Salvación Nacional que ejecute los ACUERDOS Y CONCLUSIONES del Diálogo Nacional,

e)   Se acordará fecha para la transferencia de poderes,

f)    Se acordará fecha para el retorno al país en LIBERTAD de TODOS LOS HIJOS DE GUINEA ECUATORIAL QUE LO DESEEN. (La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).

Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé considerará despreciadas su propuesta, toda vez el presidente de la República no satisfaga las 2 EXIGENCIAS arriba indicadas, para favorecer el desarrollo de los puntos, I, II, III, IV y V, de la contra propuesta. En tal caso, procederemos a iniciativa de los Pueblos de Guinea Ecuatorial de los que somos parte, a hacer uso de las facultades que nos confiere el Derecho Internacional, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 1981, la Declaración Universal de los Derecho Humanos y la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial, a alcanzar la democracia en Guinea Ecuatorial, usando todos los resortes disponibles.

Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé recuerda al Sr. Obiang Nguema Mbasogo, que Guinea Ecuatorial no es una monarquía, por lo que, cualquier intento de entronizar a su hijo o familiar a la jefatura del Estado, será rechazada con rotundidad.

El gabinete de Crisis de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé