viernes, 11 de octubre de 2013

Rafael Evita Ika: “El explícito sostén de la tribu de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”, 4º pilar sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial.




La tribu del dictador aunque poco aventajados frente a los del clan de Akua-Kam, también ostentan algunos cargos para tenerlos satisfechos de algún modo. Claro está que sus ventajas en relación a los del clan no se pueden comparar pero, cuando se mira tomando como referencia al resto de los fang sí, puesto que en el reparto, la tiranía tiende a satisfacerlos antes que al resto de los fang y en caso de controversia entre ellos y el resto de fang en general, siempre ganan ellos. En ese particular, la justicia es partidista y como podría suponer cualquiera, la balanza se inclina a favor de los de la tribu. Otro tanto sucede cuando la controversia existe entre alguno de ellos con una persona de las otras etnias Ndowé, Bubi, Ambo o Bissió. Siempre tienen las de ganar. 

Los miembros de la tribu del dictador ocupan cargos de responsabilidad pero, en menor medida también en la administración, ejército, Fuerzas de Seguridad del Estado, en el exterior y ocupan el cuarto lugar en número de individuos que no sobrepasa las 1, 000 personas. Generalmente de poca formación, se benefician de becas de estudios en el exterior aun sin reunir las condiciones necesarias para optar por ellas. 

A este grupo le toca el 5% del pastel Guinea Ecuatorial y tienen la posibilidad de montar negocios sin satisfacer ningún requisito administrativo, ni cumplir con permisos difíciles concesibles por la absurda y desordenada burocracia del país. Los más avispados consiguen concesiones de pequeñas obras y como en los demás casos, con el consentimiento del dictador, inflan las cifras de las obras a acometer y así ganan mucho dinero. Aquí hay que indicar, que, en el momento que la obra, o mejor dicho el “negocio” como lo llama el dictador produce dividendos superiores a los esperados, inmediatamente aparece algún elemento de la familia o del clan del dictador y se hace con todo. Los enfados de estos, las pagan los otros fang ajenos a la tribu del tirano y las otras etnias, que ven confiscados los frutos de sus trabajos porque son a su vez confiscados. 

Son los menos favorecidos del entorno del dictador, porque son discriminados por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, frente a su familia y los de su clan, a quienes atiende y satisface primero, para luego dejar lo quemado del arroz para los de su tribu. Aún así, los de la tribu se consideran privilegiados puesto que al menos comen, pueden robar, violar a mujeres y asesinar con total impunidad a los otros fang no de la tribu del sátrapa, así como a los ciudadanos de las otras etnias. Siempre que no se enfrenten a los fang del clan y familia del dictador, la Ley no les atañe, pero en el mínimo intento de crear rozaduras con estos sectores mencionados, caen en desgracia. Para manifestar el agradecimiento al tirano, valoran muy positivamente lo que les brinda la tiranía, con lo que no se andan con tapujos ni insinuaciones, además les gusta que se sepa por todo el mundo su posicionamiento frente al sistema implantado; esto hace que sea muy bien sabido que darían sus vidas por preservar lo conquistado. No ven con buenos ojos, posibles cambios en el país que pudieran acabar con su privilegio. Son dictadores de naturaleza y tiranos por elección, manifiestan públicamente pues que rechazan cualquier posibilidad de que el poder se vaya a otra provincia, porque saben de ante mano que si sucediera eso, perderían todo, ya que las ventajas serían para los oriundos de la provincia de aquel que sustituyera al general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. 

Esa ceguera de todos, es uno de los escollos con que nos encontramos ya que es una de las causas de la tolerancia al tirano. Por ejemplo, lo que ha padeciendo Clara Nsegue Eyí, ajena a la tribu del dictador, al crear un partido político que podría desbancar al tirano y con él a los de su tribu, manifiestan “solo sobre sus cadáveres podría concebirse algún cambio en la estructura del Estado creado”; muestran de manera abierta el explícito sostén de su tribu a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y constituyen el 4º pilar sobre el que se sostiene la dictadura de Guinea Ecuatorial.  

Continuará con: El apoyo y consentimiento de la etnia Fang a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”, 5º pilar sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé