martes, 28 de febrero de 2012

Peor que Rwanda será el derramamiento de sangre en Guinea Ecuatorial, si no se para al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo


Guinea Ecuatorial- mensaje al PuebloNdôwé : “EL MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UN ESTADO Y LOS LÍMITES DE ESTA GUINEA ECUATORIAL SALVAJE Y CRIMINAL, NO ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY NATURAL QUE TENEMOS COMO PUEBLO MILENARIO NDÔWÉ A EXISTIR.”

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé, en un mensaje enviado al Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial con motivo de los planes del dictador de destruir dos Pueblos Ndôwé que: “La defensa de la integridad y limites de un Estado, no están por encima del Derecho de existencia de los Pueblos de dicho Estado, porque sin Pueblos no hay Estado” y ha pedido a los Ndôwé que acudan todos de todos los lados a Ekuku y Ukomba, y no levanten una sola mano, sin embargo, entren en las viviendas a ser destruidas y se resistan a abandonarlas, para que el malévolo tirano destruya los hogares Ndôwé con ellos dentro. La completa declaración del líder Ndôwé viene abajo.
Bembwemi_be_ Kolondjenetye (Ciudad Vilangwa-Bata)

Querido Pueblo Ndôwé,

Estos son momentos muy difíciles para nosotros, pero se veían venir y siempre supimos que las dictaduras de Guinea Ecuatorial eran hostiles a nuestro Pueblo, y hemos denunciado siempre sus macabros planes para con nosotros. Os prevenimos de este desenlace y advertimos que si permanecíamos callados ya que no teníamos voz, el día que dieran dicho paso, nuestras voces no se escucharían. Menos mal que en los últimos dos años hemos trabajado para preparar estos momentos; hemos preparado a hombres y mujeres para que sean capaces de hacer llegar nuestra voz donde haga falta.

"Los Fang  trataron siempre de ocupar nuestras tierras en el pasado y eso lo sabemos, porque nos tocó luchar duro con ellos  e impedirles entrar en nuestras tierras. Fuimos valientes pese a su elevado número, jamás consiguieron traspasar un milímetro de las fronteras establecidas."

La llegada del hombre blanco trajo la desgracia a nuestra Nación y a nuestro Pueblo Ndôwé. Con su llegada, luchamos contra ellos y no pudimos mantener dos guerras al mismo tiempo; los Fang por un lado en nuestras fronteras del interior tratando de entrar en nuestros territorios, y la voracidad del hombre blanco en nuestras costas mermaron nuestra capacidad de defensa, y fuimos capturados y llevados a las Américas. Estos mismos blancos no satisfechos, hicieron cruzar nuestras fronteras a los Fang, que hasta entonces 150 años después de iniciarse la colonización, no se atrevieron a cruzar la frontera, porque desconocían totalmente de las graves bajas sufridas por nuestro Pueblo en la defensa de de los nuestros con la llegada del hombre blanco, ni sabían del proceso de nuestros hermanos llevados a la fuerza a las Américas.

Con la llegada de la colonización, los españoles eligieron construir un Cuartel de la Guardia Civil a escasos metros del Pueblo Ndôwé Bomudi; el pueblo de Makamami, que sustituyó al “Rey Vilangwa vya Metyeba” tras su fallecimiento. Los Ndôwé de Bomudi convivieron a regañadientes con los blancos Guardia Civiles en un marco de respeto mutuo, dentro de los márgenes que la situación colonial permitía. Más de 200 años después, y sólo hacía 40 años que se habían adentrado en el interior y hecho contacto con los Fang, con la independencia, la metrópoli nos castigó por pedir y forzar independencia para todos los territorios colonizados de la zona, imponiéndonos como gobernante a un bruto, salvaje y conocido esquizofrénico Francisco Macías Nguema que les había servido de intérprete.

Poco después de llegar al poder, y tras expulsar a los Españoles, aquel mismo Cuartel de la Guardia Civil construido a pies del Pueblos Ndôwé de Bomudi, fue ocupado por los soldados Fang del nuevo régimen, y meses después, olvidándose que el Pueblo "Bomudi" estuvo allá muchísimo tiempo antes de que llegasen los españoles; Macías tras mentir a los Fang que habían ganado por fin la guerra contra los Ndôwé, ordenó que fuese asaltado, saqueado y destruido “Bomudi” un Pueblo Ndôwé, bajo pretexto oficial de estar el Pueblo Ndôwé situado muy cerca del Cuartel militar. Miles de personas Fang fueron traídas del interior a saquear Bomudi; desmantelaron techos de zinc, tablas y planchas de madera, puertas y ventanas de las viviendas Ndôwé de Bomudi, y llevaron todo a sus pueblos en los bosques, dejando en el desamparo y en la intemperie a miles de familias Ndôwé. Aquel era el inicio de la ocupación del espacio Ndôwé; y con ello, habían puesto en marcha la ejecución del plan de exterminio Fang contra el Pueblo Ndôwé. Iniciaban así la sistemática violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, porque unos años después en 1976 siguió la quema y destrucción de “Handje”, otro Pueblo Ndôwé. Frente a esa brutalidad en el saqueo de "Bomudi" y posterior quema de "Handje". El mayor error Ndôwé fue abandonar sus hogares en Bomudi y callar ante el genocidio de Handje.

Hemos sabido siempre todos el odio de las dictaduras hacia nosotros, y su ambición por ser algún día dueños de las tierras de nuestros antepasados. Todo eso es historia; es momento y hora de despertar, porque han transcurrido 43 años donde hemos padecido todo tipo de vejaciones y abusos. Gracias a Dios, pudimos vislumbrar, y cercana la llegada del zarpazo definitivo, hemos previsto este final tal como se está presentando del Estado tiránico de Guinea Ecuatorial contra nuestro Pueblo.

Hoy el canalla dictador ha apuntado a "Ekuku" y "Ukomba", les advierto que es sólo el inicio, porque después de destrozar estos dos Pueblos camuflando su maldad tras el parapeto del “desarrollo e infraestructuras”, seguirán Moganda, Asonga, y otros…, así sucesivamente hasta llegar a Rio Campo. En consecuencia, este es el momento de decir ¡no más! No esperemos cada cual en su casa hasta que toque la destrucción de la suya. Levantémonos todos y acudamos el día asignado a Ekuku o Ukomba, a las casas señaladas a ser destruidas y entremos en ellas, para que la destruyan con nosotros dentro y muramos. Acudamos todos los Ndôwé de todos los lados a Ekuku y Ukomba, no levantaremos una sola mano en señal de violencia, pero permaneceremos dentro de las viviendas a destruir y nos resistiremos a abandonarlas, para que el malévolo tirano destruya los hogares con nosotros dentro. Muramos, porque después de 43 años siendo abusados, donde han violado a nuestras mujeres e hijas, no se nos permite trabajar ni vivir, pacientes hemos esperado que llegase la razón a un sólo Fang que parase a los demás, pero no ha ocurrido. Pues aliento no nos queda, para ver destruir los hogares de nuestros hermanos Ndôwé de Ekuku y Ukomba, mientras ponemos nuestras barbas a remojar en espera de que sean arrancadas por el agresor común, cuando haya terminado con Ekuku y Ukomba.

Se han asegurado en 43 años de que no haya un sólo militar Ndôwé en el país, pues no vamos a usar ninguna fuerza, pero los derrotaremos a pesar de sus mercenarios marroquíes e Israelíes, porque la razón nos asiste. Hemos hablado desde hace 2 años de nuestro Derecho a la igualdad y a "la libre determinación" como pueblo, y se nos ha ignorado. Sin embargo, la tiranía ha optado por apretar más las clavijas que nos están asfixiando desde hace 43 años y no permaneceremos cruzados de brazos. No permaneceremos callados porque ellos digan que están escudados por “el Principio de la no injerencia en asuntos internos de otros países" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 1970; tampoco nos acobardaremos porque digan que la Comunidad internacional no hará nada. Pues se equivocan, vamos a plantarles cara porque sabemos que la defensa que hace la comunidad internacional a preservar los límites de un Estado, no se anteponen a los Derechos de los Pueblos de dicho Estado a existir, simplemente porque sin Pueblos no hay Estado.

Este paso que quiere dar el tirano dictador de destruir los asentamientos Ndôwé gratuitamente está destinado a hacer desaparecer a nuestro Pueblo y no prosperará; y no prosperará porque lucharemos con todas las armas legales de las sociedades civilizadas, para derrotar a los agresores de nuestro Pueblo. Nos avalan todas esas armas para que determinemos de inmediato, los límites de nuestro Estado Ndôwé fuera del contexto actual de esta Guinea Ecuatorial, que viola las leyes internacionales que exigen a los Estados la defensa Nacional, y de todos los nacionales sin discriminar a ninguno.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está a punto de mover  la tercera ficha que podría traer la guerra civil en Guinea Ecuatorial, pero lejos de lo que se cree, no levantaremos una mano en señal de agresión, porque eso es lo que espera que hagamos, para justificar la masacre que tiene reservada en mente contra nuestros Pueblo.

Hoy tenemos una razón para morir y esa razón es legar a nuestros hijos lo que nuestros abuelos nos legaron, el territorio Ndôwé. Recuerden que lo ocurrido en África del Norte, y que terminó con aquellos gigantes que se creyeron invencibles como Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto y el temible Coronel Gaddafi en Libia, fue consecuencia de la acción de un sólo muchacho de unos 17 años aproximadamente, que se hartó de la tiranía de Ben allí en Túnez y se inmoló en señal de protesta. Los Ndôwé somos valientes y tenemos la obligación de legar a nuestros hijos, lo que recibimos como legado de nuestros antepasados, el territorio Ndôwé.

Pueblo Ndôwé y amigos del mundo amantes  de la PAZ, hemos pedido ser iguales que el Pueblo Fang y ejercer nuestro DERECHO  de Pueblo a "la libre determinación”, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien lleva secuestrada la soberanía Nacional durante 33 años, ha respondido acelerando sus macabros planes de exterminio contra el Pueblo Ndôwé, destruyendo nuestros Pueblos. Hermanas y Hermanos, hijos, nietos y amigos Ndôwé, está llegando la hora de la verdad; la hora de ser valientes y luchar con las armas de la legalidad internacional y de la razón. Debemos constituir mecanismos Ndôwé que saquen a nuestro Estado Ndôwé de este salvaje y brutal contexto Guinea Ecuatorial del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que amenaza con extinguirnos, y atenta consecuentemente, contra la paz y nuestra seguridad. Debemos los Ndôwé defender nuestra integridad como Pueblo ante las amenazas de un Estado, que no nos trata como nacionales, mas, quiere hacernos desaparecer. No duden hermanos y hermanas, porque sabemos que no es fácil, pero les puedo asegurar que tampoco imposible es. Los palestinos con Yasser Arafat padecieron algo similar a lo que estamos padeciendo; tras 20 años de lucha terrorista sin resultados, entendieron que la legalidad internacional era la única vía. “Esa misma legalidad internacional de la que hablamos los Ndôwé”; y desde el exilio en Jordania, los Palestinos consiguieron del Consejo de Seguridad de la ONU, el reconocimiento de la autoridad Palestina y en consecuencia del Estado Palestino.

Todos necesitamos vivos a nuestros seres queridos, pero no a cambio de la humillación, desprecio, exclusión diaria, como está ocurriendo en Guinea Ecuatorial con los Ndôwé desde hace 43 años hasta que llegue nuestra definitiva desaparición como Pueblo. Debemos vivir con las cabezas altas y no con la indignación de estar siendo eliminados, con el producto de los recursos naturales de nuestras propias riquezas extraídas de nuestros mares. Y los que caigamos en esta lucha, seremos eternamente gloriosos porque caeremos como héroes; con la dignidad de habernos negado a vivir de rodillas bajo el imperio del terror, y la bárbara tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su sistema clánico, tribal, étnico, excluyente y colonialista. La sangre de nuestros mártires quedará eternamente consagrada en señal de fertilidad para nuestra tierra, porque se recordará que gracias a ella, el Pueblo Ndôwé se liberó de las pesadas cadenas y látigos de la tiranía del General Teodoro Obiang Nguema, y se recordará siempre que gracias a esa sangre de nuestros mártires, el Estado Ndôwé quedó fuera de los límites de la salvaje y asesina Guinea Ecuatorial del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

EL MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UN ESTADO Y LOS LÍMITES DE ESTA GUINEA ECUATORIAL SALVAJE Y CRIMINAL, NO ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY NATURAL QUE TENEMOS COMO PUEBLO NDÔWÉ Y MILENARIO A EXISTIR.

TA UGANGANO NA NGU


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

S. O. S. Guinea Ecuatorial. El tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quiere acabar cuanto antes con el Pueblo milenario Ndôwé

Pinche sobre la inagen para ampliarla