domingo, 15 de julio de 2012

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ.

Por: Bembwemi_be_Kolondjenetye-Ciudad Vilangwa

 Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Etômbâ â Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe, en relación a las declaraciones de ayer del único grupo de oposición política en Guinea Ecuatorial CPDS, que ”el sustento de todo político no puede venir más que del Pueblo que representa o pretende representar”. Seguido la completa oratoria del líder Ndôwé.
Y en Guinea Ecuatorial pese a los intentos de algunos por hacernos desaparecer, somos un país multinacional. Los distintos políticos del color que sean, que aspiren a gobernar dicho país, deberán recibir su sustento de los pueblos cuyos intereses defiendan en sus políticas. Si no se hace así, es cuando aparecen señores como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que sustenta sus políticas en el bien de su bolsillo, el de su familia, su clan y su tribu, y deja en el olvido a su etnia y para él, las otras etnias ni existen.

Leí ayer con mucho interés la declaración del CPDS, la única fuerza de oposición política de Guinea Ecuatorial, donde sin pelos en la lengua y muy valientes acusan a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de pretender institucionalizar "un régimen personalizado de tiranía hereditaria". También denunciaban la muy caracterizada corrupción institucional generalizada, la discriminación familiar, política, tribal, regional y étnica, en Guinea Ecuatorial.

Estamos en la era atómica y es inconcebible que algunos disculpen que un Sr pelee por el poder asesinando, haciendo trampas, usurpando la soberanía de nuestros Pueblos. Eso ocurría en la edad de piedra, donde todo se conseguía a la fuerza, y donde el más fuerte físicamente era el ganador. Hoy en día, la fuerza no se mide en la musculatura, se mide en otras cosas, y el poder hoy en nuestra era, se obtiene mediante el desarrollo de habilidades del intelecto. Y no se confunda nadie y pretendan decir que dije, que el poder es de los intelectuales ya que intelecto no es sinónimo de intelectual. Lo intelecto, es aquello que induce al que no sabe, a aprender; es lo que hace que, el que no sabe, tienda a rodearse de los que saben, porque de ellos aprende y la presencia de los que saben garantiza el excito en sus acciones. Sin embargo, los que piensan con los músculos, solo los utilizan para callar a los demás.

Que si mwadjang…, tratará de tocar vuestras sensibilidades el bandido mwadjang presidente que os maltrata a esos 98% de los fang, cuando os discrimina frente a su familia, su clan y su tribu. Pues decirle: “MWADJANG…, UNA M…..”, porque ha quedado demostrado que el mewadjangnismo ha fracasado ya que sólo ha servido para que el mwadjang Obiang Nguema, su familia, su clan y su tribu, asesinen con impunidad a los demás mwadjang. Recuérdese a nuestros hermanos y amigos José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu, todos ellos hombres buenos del Pueblo fang, ejecutados instantes después de haber sido condenados a muerte por un falso tribunal militar del mwadjang Obiang Nguema Mbasogo el 21 de Agosto 2010 en Guinea Ecuatorial, sin las mínimas garantías procesales. El mwadjangnismo ha fracasado porque, sólo ha servido para pisotear gravemente las libertades del 98% de los otros mwadjang y si miento, véase recientemente los abusos cometidos contra el Dr. Wenceslao Mansogo Alo, a quien a capricho del mwadjang Obiang Nguema Mbasogo, ha sido mantenido en una mazmorra durante cuatro meses, sólo porque el mwadjang Obiang Nguema cuya imagen está terriblemente deteriorada, necesita un lavado. Para ello, encerró inhumanamente durante 4 meses a Wenceslao, para luego indultarlo y parecer un santo. Pero este tipo es tan corto y cerril, que no fue capáz de prever que ese mismo acto vendría a confirmar que en Guinea Ecuatorial, la justicia es él.

El mwadjangnismo ha fracasado como seña de identidad, porque su desarrollo sólo ha servido para que sin miramientos, un mwadjang pisotee a los demás mwadjang; ha fracasado el mwadjangnismo porque ha favorecido que un mal hijo de la gran casa Fang, asesine con impunidad a los mejores hijos del pueblo Fang y si no toman medidas urgentes para acabar con ese concepto podrido, ese concepto podrido acabará con todos ustedes. Y para hacer esto, es indispensable dar un salto cualitativo y cuantitativo al mismo tiempo en el reconocimiento público de lo que realmente ocurre en Guinea Ecuatorial. Por ello Etômbâ â Ndowe-Partido del Pueblo Ndôwé aplaude la denuncia del CPDS en su declaración de ayer, porque por fin, y por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial, un partido mayoritario fang reconoce que las minorías étnicas de nuestro país sufren discriminación. Lo que indica la muerte del mwadjangnismo, que inducía a negar y ocultar dicha realidad.

Eso es muy bueno, porque como decía antes, el sustento de todo político debe llegar sólo como resultado de defender el interés de su Pueblo y dado que en Guinea Ecuatorial no somos un pueblo sino varios pueblos, hay que reconocerlo como valientemente ha hecho el CPDS, diciendo “el Estado Guinea Ecuatorial discrimina a las minorías étnicas.”

Ya vamos convergiendo, y esa convergencia es la que hemos defendido siempre. Para hacer un país sin desigualdades y sin discriminaciones, lo que no se debe nunca hacer es imponer una identidad a sus habitantes. En Guinea Ecuatorial debemos perfectamente vivir un fang siendo un fang con todas sus consecuencias y respetado por los demás, un Bubi siendo Bubi con todas sus consecuencias y respetado por los demás, un Ambo, siendo Ambo con todas sus consecuencias y respetado por los demás, un Bissió, siendo Bissió con todas sus consecuencias y respetado por los demás y un Ndôwé, siendo Ndôwé con todas sus consecuencias y también respetado por los demás. Lo que se traduce en que en Guinea Ecuatorial, la sentada de los Pueblos abrirá paso a una reconciliación, que a diferencia de lo que muchos creen, que debe ser sólo entre los fang y los demás pueblos, nosotros creemos que también será necesaria una reconciliación entre los mismos fang, porque mucho daño ha causado un grupito de Wele-Nzas a la mayoría del mismo Wele-Nzas, y mayormente al grueso del pueblo fang de Kie-Ntem, y Centro Sur. Después de ello, no me cabe la menor duda de que surgirá un ambiente de concordia y confianza que conllevará a que a convivamos cada Pueblo de Guinea Ecuatorial con su identidad étnica, al tiempo que edificamos una identidad común guineoecuatoriana, que no colisione con nuestras identidades étnicas.

El sustento de todos los políticos de Guinea Ecuatorial no puede llegar más que de los Pueblos, que agradezcan por la defensa que se haga de sus intereses, por ello decimos ánimo a los hermanos fang porque estamos seguro de que, con esta denuncia del CPDS reconociendo que los demás pueblos son discriminados en Guinea Ecuatorial, ya hemos dado otro paso hacia el encuentro de nuestros pueblos, y las consecuencias que derivarán de dicho encuentro serán entre otras, las requeridas garantías y seguridad para una convivencia pacífica sin traumas ni sobresaltos.

Los Estados democráticos modernos son, y representan a sus pobladores; no a sus dirigentes. Esta sentada que tanto pedimos y que es indispensable, cimentará también los cimientos de las requeridas guías, que conlleven a desarrollo de nuestras instituciones desde unas bases, ópticas y concepciones de todos los agentes. Eso quiere decir, Bissió, Ndôwé, Bubi, Fang además de los Criollos. Así es como salvaremos Guinea Ecuatorial de la desintegración como ocurriera en YUGOSLAVIA, porque nosotros los Ndôwé por ejemplo, nunca más seremos parte de un Estado que nos excluya.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe