jueves, 30 de octubre de 2014

DIÁLOGO NACIONAL: COMUNICADO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

by Diario Rombe • 29 octubre, 2014 

Como lo venimos señalando en ocasiones anteriores, Fuerza Demócrata Republicana está convencida que sólo mediante el diálogo y la concertación entre todas las sensibilidades políticas del país se puede lograr construir una paz duradera, propiciar un ambiente que haga posible la construcción de un verdadero Estado Democrático de Derecho y garantizar un desarrollo sostenible.

Desde principios del presente año 2014, varias fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial vienen pidiendo al Presidente Obiang para que propicie una sentada con las fuerzas vivas de la nación, ante el notable deterioro de la situación política, económica y social de nuestro país. El presidente Obiang ha sido insensible a dicha propuesta durante largo tiempo, hasta que hace bien poco, concretamente el 29 de agosto  ppdo., sorprendió a propios y extraños con el anuncio de la convocatoria de una Mesa de Diálogo Gobierno-Oposición para el próximo mes de noviembre.

Pero a medida que pasa el tiempo y con el desarrollo de los acontecimiento, nos vamos dando cuenta de que para el régimen de Guinea Ecuatorial la aceptación de celebrar una Mesa de Diálogo no es más que una operación de marketing, es decir que utiliza dicho anunciado acontecimiento sólo para lavar su deteriorada imagen, aplazando sine die la solución a los problemas que azotan a nuestra sociedad. Por ello ha promulgado el Decreto de Amnistía, porque está seguro de que sacaría mejor rédito con la asistencia de personalidades procedentes de la diáspora, sin importar la entidad de cada cual (recuérdese el caso de los “comprados” en Libreville).

Pues bien, tal como se desarrollan los acontecimientos, estamos convenciéndonos de que la  la Mesa de Diálogo convocada por el Presidente Obiang, es para lucirse de demócrata y magnánimo durante la cumbre  África-Turquía a celebrarse en Malabo del 19 al 21 del próximo mes de noviembre. El sábado 15 clausura la Mesa de Diálogo y miércoles siguiente, 19 de noviembre, se luce en la apertura de la citada cumbre. Aquí no importan los resultados porque, tal como se plantean las cosas, no los habrá positivos.

Lo que acabamos de señalar lo corrobora la actitud y manifestaciones de destacados miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial. La semana pasada y durante la audiencia concedida a los promotores del partido Unión de Centro Derecha, encabezados por su líder Avelino Mocache, la ministra de Justicia y Culto, Evangelina-Filomena Oyó Ebule, manifestó que: “el gobierno no ha convocado la Mesa de Diálogo para legalizar otros partidos en el interior del país; el diálogo se realizará con los partidos ya legalizados y algunos amigos que se invite del exterior” (www.diariorombe.es/filomena-oyo-ebule-ministra-de-justicia-no-se-legalizara-mas-partidos.). Dichas manifestaciones aparte de confirmar que no se ha convocado el diálogo para arreglar los problemas que tiene el país, nos sugieren además que la persona que las hace (licenciada en derecho?) no tiene méritos para ser responsable de la cartera ministerial que dirige, porque afirma que la voluntad de su gobierno está por encima de la ley; además desmiente categóricamente las afirmaciones contenidas en el discurso pronunciado por el Jefe de Estado y del Gobierno, con ocasión al anuncio de la convocatoria del encuentro Gobierno-Oposición cuando dice: “Se convoca a un encuentro de diálogo entre todos los partidos legalizados y otras fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial no identificadas…” (www.guineaecuatorialpress.com/noticias.php7id=5591)

Por otra parte, está la actitud de los funcionarios del ministerio del Interior, que tienen las instrucciones de su ministro de no admitir a trámite ningún documento concerniente a la legalización de partidos políticos del interior y asociaciones no gubernamentales. Adjuntamos el documento de FDR que ha sido rechazado en dicho sentido (vaya administración!).

La Ley número 3/1992, de fecha 6 de enero, de Partidos políticos, en el primer párrafo de su artículo 13 dice: “Podrán fundar partidos políticos en el País, todos los ecuatoguineanos mayores de edad que estén en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”. Dicha ley no limita el número de partidos que ha de existir en país ni fija un periodo en el cual se puede presentar expedientes para legalizar partidos políticos.

Los promotores de FDR presentaron un expediente completo para su legalización en el año 1995, el cuál pende hasta la fecha en el ministerio del Interior sin que se haya dado una explicación razonada a dicha situación. Sin tener en cuenta dicho expediente, se ha formado otro nuevo que no quiere siquiera admitir a trámite el referido ministerio, incurriendo así en clara prevaricación y en clara discriminación por razones políticas, hechos penados por nuestro Ordenamiento Jurídico.

El gobierno debe saber que no se negocia con los amigos, se negocia con personas o instituciones con las que se tiene diferencias. Por lo tanto, una negociación con los partidos coaligados al PDGE y los amigos invitados del exterior no será más que puro teatro, y no beneficiaría para nada al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.

Lamentamos que la actitud del gobierno siga siendo una huida hacia delante, cuando se presentaba una oportunidad para legalizar todos los grupos políticos que lo solicitaran, porque otra cosa es que sean legitimadas o no después por el pueblo. Dicha actitud del gobierno es una clara voluntad para seguir acusando de intentos de desestabilización a los grupos disidentes que no quiere legalizar.
 

El gobierno está a tiempo de rectificar.
Malabo,  28 de Octubre de 2014

LA COORDINACIÓN NACIONAL

Guinea Ecuatorial: CORED y PP RESPONDEN A LA CONVOCATORIA DE LA MDN