jueves, 10 de enero de 2013

Rafael Evita Ika: Es una operación suicida e irresponsable llamar a una manifestación sin antes asegurar el después de dicha manifestación



En el caso nuestro de Guinea Ecuatorial, donde el mwadjangnismo o síndrome del moadjang es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera se dan cuenta de él, es como un acto reflejo", lo que indica que escapa a su control, es un vendaje intencionado con el que se ha tapado los ojos de esos 98% hermanos fang, para usarlos en beneficio propio. Pues el nkukuma (jefe) de turno Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para llevar a cabo sus proyectos criminales y desalmados que sólo le beneficia a él, a su familia, a su clan y a su tribu, usa el “mwadjangnismo” que quiere decir “gobernamos nosotros y nunca deben gobernar otros”, refiriéndose a gobernar él, su clan y tribu, para satisfacer sus propósitos muy personales.

El mwadjangnismo o síndrome del moadjang, es y significa que se enriquece el nkukuma de turno Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y el 98% de fang pilares y sostén del nkukuma se mueren de hambre.

El mwadjangnismo o síndrome del moadjang quiere decir, que el nkukuma en palacio robando y el 98% de fang en la calle reprimiendo a los demás pueblos de Guinea Ecuatorial en las barreras de control, lo que supone la mayor burla y tomadura de pelo que se ha hecho al pueblo fang.

El "mwadjangnismo o síndrome del moadjang " es la permisividad a las peores expresiones punzantes de las excentricidades de un hombre, que causan mucho sufrimiento a todos los demás pueblos de Guinea Ecuatorial y al 98% de la población Fang.

El "mwadjangnismo o síndrome del moadjang " es el movimiento fang de masas que sirve de sostén a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para el goce y el disfrute de sólo el 2% del Pueblo Fang y os dicen que dicho disfrute es “supremacía fang” y que debéis sostenerlo, mientras ellos y sus familias se pegan la gran vida.  

El "mwadjangnismo  o Síndrome de Moadjang” (hermano). Es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera se dan cuenta de él, es como un acto reflejo ”, esto  indica que escapa a su control y “reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase.
 
El "mwadjangnismo o síndrome del moadjang, ha causado tanto dolor en nuestros pueblos que una llamada a una manifestación que no contemple previamente una sentada que arroje soluciones como, el perdón,  la reconciliación y el restablecimiento de la concordia, me parece que está condenado al fracaso ya que una de  las consecuencias  que ha causado a los otros pueblos durante 44 años, es la desconfianza. En consecuencia, esa desconfianza debe desaparecer, además de atar bien lo cabos para evitar que los oportunista aprovechen la manifestación y lo conviertan en un golpe de Estado que lleve a otro tirano al poder. Y tras esa sentada: 

1.- El pueblo Ndowe llamará a la manifestación a los ciudadanos Ndôwé, a sus políticos, sus asociaciones y ONG’s etc, etc.

2.- El pueblo Bubi llamará a la manifestación a sus ciudadanos, a sus políticos, sus asociaciones y ONG’s etc, etc.

3.- El pueblo Fang llamará a la manifestación a sus ciudadanos, a sus políticos, a sus asociaciones y ONG’s etc, etc.

4.- El pueblo Ambo llamará a la manifestación a sus ciudadanos, a sus políticos, a las asociaciones y ONG’s Ambo etc. 

5.- El pueblo Bissió llamará a la manifestación a los ciudadanos Bissió, a los políticos Bissió y a las asociaciones y ONG’s etc.

Sin la sentada previa, de entrada no cuenten con los Ndôwé, porque sabemos de lo que es capaz el mwadjangnismo o síndrome del moadjang, desconfiamos salir a la calle con aquellos que desprecian sentarse con nosotros para atar bien los cabos del futuro y esa insistencia de vender el Oso antes de cazarlo huele a chamusquina.

Las casas se construyen desde los fundamentos y no desde los tejados como pretende esa persona que llama a manifestación sin antes reunir a los supuestos manifestantes. Pero ya saben, salgan a la calle sin nosotros y no cuenten con nuestro territorio cuando otro tirano aproveche esa manifestación y suba al poder.

La contradicción es caracteristica del tirano. Algunos  recomiendan tanto leer a Gene Sharp y son los mismos que se saltan todas las recomendaciones de Gene Sharp, ¿no os parece sospechoso? Pueblo Ndowé, no acudan a ninguna manifestación hasta que así se lo indiquemos nosotros.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe
Responsable de la Seguridad y Supervivencia del Pueblo Ndowé

Rafael Evita Ika: Un análisis es pragmático, solo cuando se han considerando los efectos prácticos de los puntos estudiados.


En vista de que el pragmatismo es una doctrina filosófica que considera que el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica, consiste en considerar sus efectos prácticos; la doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones; la enseñanza es la transmisión de conocimientos y la instrucción es aquello que marca las condiciones en que se genera algo, podemos afirmar sin lugar a duda que una aproximación pragmática al tema étnico de Guinea Ecuatorial debe consistir  en la consideración de sus efectos prácticos. Eso quiere decir, una aproximación de cómo juzgar la verdad del problema étnico y sus consecuencias morales, sociales, religiosas y científicas. Sin embargo, en la aproximación pragmática, el autor de “Aproximación pragmática al tema étnico” no se ha molestado en considerar los efectos prácticos del tema étnico en Guinea Ecuatorial, sin embargo hizo propuestas de solución a una situación no analizada. A mi juicio, antes de proponer una solución pragmática al tema étnico de Guinea Ecuatorial, debe considerarse previamente que el único medio de juzgar la verdad de dicho problema, viene después de desglosar y reconocer sus efectos prácticos.


Nosotros vamos a hacerlo. Los efectos prácticos del tema étnico de Guinea Ecuatorial considerando al pragmatismo como el único medio de juzgar la verdad para entender cómo se ha generado ese problema étnico, nosotros lo hemos llamado “el mwadjangnismo” que se refiere a un síndrome y el autor del artículo “Aproximación pragmática al tema étnico” lo llama “Síndrome del moadjang” (síndrome de hermano) y hemos establecido que dicho síndrome:

1. Es inconsciente. 

2.- Es discriminatorio.

3.- Es separatista. 

4.- Es excluyente.

5.- A la llamada del mwadjang con o sin razón, otro mwadjang acude a socorrer al mwadjang.

Los efectos prácticos del desarrollo así como la aplicación del mwadjangnismo o síndrome del moadjang son: 

I.- Efectivamente como lo ha descrito D. Fernando Abaga Edjang en su artículo  Aproximación pragmática al tema étnico”, “es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia.” Aquí, habría que hacer una matización a la última parte de la aportación del autor: Cuando él dice dudosamente y puede darse hasta en la democracia”, hay que afirmar que el mwadjangnismo se ha dado y ha impedido el desarrollo de la democracia en Guinea Ecuatorial. Véanse los 44 años de brutal y salvaje tiranía en el país, que no habrían sido posible sin el sostén del mwadjangnismo o síndrome del moadjang.

II.- El mwadjangnismo o síndrome del moadjang se ha desarrollado salvajemente y se ha manifestado con muchísima violencia y eso, ha  derivado en el síndrome de Estocolmo desarrollado por los demás pueblos de Guinea Ecuatorial. Véase, “el plan de exterminio contra el Pueblo Ndowe”, no habría sido posible sin el apoyo del mwadjangnismo o síndrome del moadjang. 

III.- El mwadjangnismo o síndrome del moadjang ha favorecido la discriminación de la que hemos sido objeto los otros pueblos del país. 

IV.- El mwadjangnismo o síndrome del moadjang ha favorecido y es el sostén de la exclusión de los otros pueblos de Guinea Ecuatorial en lo laboral, económico, social y político.

V.- El mwadjangnismo o síndrome del moadjang ha sido y es el sostén de la dictadura y la tiranía de Guinea Ecuatorial, al responder los Fang socorriendo con o sin razón a la llamada del mwadjang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, incluso al coste de miles de vidas de personas fang.

Ahora sí, una vez detectadas una serie de factores que están contribuyendo a la situación actual y  dado que todo análisis debe arrojar un resultado, así como recomendaciones que son las soluciones, es cuando tienen que reconocer los Fang como dice Abaga Edjang: los Fang tienen ya muchas ventajas por ser mayor en número, sumado “el síndrome de moadjang” descrito arriba, es pues el problema que impide resolver todos los incovenientes resultantes de la distribución étnical; es la barrera que impide la introducción de la democracia en Guinea Ecuatorial. Si no se supera este enigma, es imposible una democracia en nuestro país dado que, como el mismo autor afirma en su artículo, “El Síndrome de Moadjang” (hermano). Es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera se dan cuenta de él, es como un acto reflejo y es reflejo”, esto  indica que escapa a su control y “reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase.”   

Si el autor de Aproximación pragmática al tema étnico” afirma acertadamente: “Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”, pregunto seguido ¿cómo puede contradecirse afirmando seguido que el problema de Guinea Ecuatorial no es étnico? Solo una respuesta cabe a esa pregunta y es que algo le ha impedido ser objetivo. O sea, no tocar en ningún momento de su análisis los efectos practicos del mwadjangnismo o síndrome del moadjang que es el problema de Guinea Ecuatorial, sin embargo, resaltar este síndrome como una de las soluciones proponiendo que: “Tenemos que reconocer nosotros los Fang que, siendo mayoría, lo que ya ofrece muchas ventajas, padecemos también lo que yo llamaría “El Síndrome de Moadjang””, acompañada de otras medidas complementarias acordes a su análisis; soluciones que no contemplan la sentada de los Pueblos, el perdón y la reconciliación, porque ha ignorado los efectos prácticos que son el daño causado por el mwadjangnismo o sindrome del moadjang a los otros pueblos durante 44 años. Eso, me parece que no puede ser un análisis pragmático.

Aquí, el problema principal está en el mwadjangnismo o síndrome del moadjang, que hemos denunciado en todas las formas y es de reconocer la valía del Ser. Fernando Abaga Edjang por mencionar ese síndrome aunque lo haya colocado en una posición irrelevante, cuando es el problema primordial ya que bajo ese síndrome, es imposible una democracia en Guinea Ecuatorial y si esto así, y ese síndrome solo existe en los fang, claro que el problema de Guinea Ecuatorial es: 

PRIMERO: El mwadjangnismo o síndrome del moadjang, que es inconsciente, es discriminatorio y es excluyente.  

SEGUNDO: El síndrome de Estocolmo desarrollado por la mayoría de las personas Ndowe en mayor medida, seguido de Bissió, los Ambo y los Bubis, como consecuencia de la violencia de las manifestaciones del mwadjangnismo o síndrome Fang del moadjang. 

Concluyendo, creo que tanto el mwadjangnismo- síndrome del moadjang como el síndrome de Estocolmo desarrollado por los demás pueblos de Guinea Ecuatorial, son el mal de nuestro país y tiene solución. La solución estriba en que teniendo todos esos elementos en conciencia, sentar a nuestros pueblos, perdonarnos para que por un lado curemos a los Fang del mwadjangnismo o síndrome del moadjang y por otro lado curar el mal de Estocolmo desarrollado por los otros pueblos, con ello restaurar la confianza y la concordia tan dañadas en estos 44 años entre nuestros pueblos. Seguido, echar al tirano de nuestras vidas y finalmente,  refundar el Estado. Si se hace tal cual pretende el autor de “Aproximación pragmática al tema étnico” con sus milagrosas fórmulas, estas no servirán para nada ya que él mismo afirma en su escrito: “el  síndrome del moadjang, es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo.” Y si eso es así, quiere decir que escapa al control de ellos, por lo tanto, no es voluntario ni es una acción maliciosa, simplemente es una enfermedad que si no se le da la cura adecuada, los otros pueblos Ndowe, Bubis, Ambo y Bissió estaríamos condenados eternamente a ser discriminados, excluidos y sojuzgados por el mwadjangnismo o síndrome del moadjang en Guinea Ecuatorial. Por ello hablamos de la sentada de los pueblos, para que curemos los males de nuestra nación.   

Un análisis que no considere los efectos prácticos de una cuestión, no puede ser pragmático. Tampoco puede arrojar resultados sobre puntos que se han ignorado como ha pretendido hacer el autor de “Aproximación pragmática al tema étnico”, haciendo recomendaciones sobre el tema étnico en Guinea Ecuatorial, mientras  en su análisis ha evitado  a toda costa considerar los efectos prácticos del tema étnico.

Rafael Evita Ika 
Presidente de Etomba a Ndowe- Partido del Pueblo Ndowe.
Responsable de la Seguridad y la Supervivencia del Pueblo Ndowé


LA SENTADA ES IMPRESCINDIBLE MÁS QUE NUNCA PARA ACABAR CON LA DICTADURA EN NUESTRO PAÍS.

Por: Braulio Arco Utonde. Pablo José Esono. Alex Timo
Wed, 9 Jan 2013 18:29 EST


ESTAMOS CONTIGO NDÔWÉ DE VERDAD. LA SENTADA ES IMPRESCINDIBLE MÁS QUE NUNCA PARA ACABAR CON LA DICTADURA EN NUESTRO PAÍS. PORQUE SI NO LO HACEMOS ASÍ NO PODREMOS EXPULSAR AL DICTADOR DE NUESTRA SOCIEDAD.

Señores compatriotas, es imprescindible que en los próximos días o meses, se organice una sentada entre todos los representantes de los diferentes pueblos que conforman nuestro país. Entre ellos los políticos opositores exiliados: Annoboneses, Bubis, Bissió, Fang, Fernandinos, Ndôwé. Los miembros de la plataforma o coalición Ceiba. Asociaciones de mayores de Ebebiyín. Asociaciones independientes. Jóvenes activistas e indignados. Y el resto de ciudadanos guineo ecuatorianos de buena voluntad.

Señores compatriotas debemos tomar una decisión ya, para sentarnos y llevar a cabo la inhabilitación del dictador Obiang. Debemos sentarnos ya para fijar una fecha y acudir a los tribunales internacionales, para interponer una querella criminal contra el dictador Obiang. Luego preparar las manifestaciones pacíficas por todo el país. Para acabar de una vez por todas con esta terrible dictadura que nos está dejando en la ruina.

Debemos saber qué se ha hecho con los 2000 millones de dólares, que el dictador Obiang, ha obtenido como préstamo por parte del gobierno chino. Debemos saber qué ha pasado con los ingresos que ha generado el petróleo de nuestro país, en los últimos veinte años. Si el dictador ha acudido a China, para prestar esta cantidad de dinero es porque algo va mal: debemos saber la verdad sobre este oscuro caso. Debemos saber por qué el dictador afirma que en nuestro país, la sanidad es gratuita mientras que miles de ciudadanos guineoecuatorianos se mueren cada día en nuestro país por el elevado precio de los medicamentos en las farmacias. O por la escasez de medicamentos en los hospitales de todo el país. Debemos saber por qué el dictador Obiang, vulneró los artículos de nuestra Constitución mientras que su hijo Teodorín ocupa el cargo de vicepresidente segundo ilegalmente. Debemos saber por qué el dictador ha ordenado destruir los bosques de Oyala, sin importarle el daño ambiental, que está causando en el ecosistema. Debemos saber el por qué el dictador Obiang, y su hijo Teodorín, compraron un inmueble de lujo valorado en 500 millones de € en París Francia, mientras que el 80% de los ciudadanos guineo ecuatorianos, pasan hambre y miseria, y mal nutrición, en nuestro país. Debemos saber el por qué el hijo del dictador Obiang, se niega a comparecer ante los jueces franceses en París, como imputado en un grave asunto de corrupción y malversación de los fondos públicos, y apropiación indebida de bienes mal adquiridos de nuestro país.

No debemos perder más tiempo discutiendo entre nosotros. Debemos actuar ya antes del verano de este mismo año 2013. Ya dijimos que miles de jóvenes guineo ecuatorianos, se encuentran en nuestro país, listos para tomar las calles pacíficamente. Hay otros miles de jóvenes que regresan en nuestro país, cada día dispuestos a sumarse al pueblo para acabar ya con este sanguinario dictador. A los jóvenes solo les falta un empujoncito. Los jóvenes quieren saber que todo el pueblo estará con ellos en las calles. Los jóvenes esperan que algún destacado líder político diga en voz alta que la gente tome las calles. Debemos colaborar con el señor Plácido Micó: porque puede ser determinante a la hora de convocar las movilizaciones y manifestaciones pacíficas. La sentada es imprescindible más nunca para que tengamos más razones y éxito en las manifestaciones.

No tengan miedo podemos, podemos y podemos acabar con esta dictadura. La soberanía de nuestro país: reside en nosotros. Somos el pueblo soberano de Guinea Ecuatorial. Ese pueblo debe ser el conductor de su futuro.