martes, 18 de enero de 2011

Gobierno de unidad en Túnez para contener las protestas

El primer ministro de Túnez nombró el lunes a varias figuras de la oposición en un nuevo gobierno de unidad, tratando de lograr una estabilidad política después de que las violentas protestas en las calles hicieran caer al presidente el viernes.
Portada

El primer ministro Mohamed Ganuchi también dijo que el Gobierno estaba comprometido con la liberación de prisioneros políticos, y que cualquiera con una gran riqueza o sospechoso de corrupción sería investigado.


El ministro del Interior Ahmed Friaa dijo a la televisión estatal que al menos 78 personas habían muerto en los disturbios y que el coste hasta ahora en daños y pérdidas empresariales era de 3.000 millones de dinares (1.570 millones de euros).

La ola de protestas contra el desempleo, los sobornos y la represión que ha desbancado al presidente Zine al Abidine Ben Ali ha afectado a las bolsas y mercados de divisas desde Jordania a Marruecos y los inversores están a la espera de ver si los tunecinos aceptan el Gobierno de unidad - y si los disturbios se extienden al extranjero.

Antes de que se anunciara el Gobierno de unidad, alrededor de 1.000 personas se habían reunido en el principal paseo de la capital, y algunos decían que no aceptarían a miembros del partido gobernante RCD en la nueva coalición porque bloquearían las reformas necesarias.

Las fuerzas de seguridad usaron cañones de agua y lanzaron disparos al aire para dispersar la protesta, que acabó pacíficamente.

Ganuchi es miembro del RCD, que previamente encabezaba Ben Ali, y el partido retiene una significativa presencia en el nuevo Gobierno.

El primer ministro dijo que líderes opositores tendrán un lugar en el gabinete, pero los ministros de Defensa, Interior, Finanzas y Asuntos Exteriores mantendrán sus puestos en el nuevo Gobierno.

Ganuchi nombró a Nayib Chebbi, fundador del Partido Democrático Progresista (PDP), que se oponía a Ben Ali, como ministro de Desarrollo Regional. El líder del partido Ettajdid Ahmed Ibrahim será ministro de Educación y Mustafa Ben Jaafar, jefe del Foro Democráticos por el Trabajo y las Libertades, ministro de Salud.

"Estamos comprometidos a intensificar nuestros esfuerzos para restablecer la paz y la calma en los corazones de todos los tunecinos. Nuestra prioridad es la seguridad, además de la reforma política y económica", dijo Ganuchi en rueda de prensa.

TUNECINOS, ESCÉPTICOS

En las calles de la capital, los tunecinos de a pie eran escépticos.

Mohamed Mishrgi dijo: "No confiamos en este Gobierno porque son las mismas caras, como Ganuchi, Morjane y particularmente Friaa. No ha cambiado nada. Aún está ahí el sistema de Ben Ali. Por esa razón las manifestaciones continúan en Túnez. Queremos un nuevo estado con nuevas personas".

Otro transeúnte, Hosni Saidani, añadió: "Es difícil confiar en estas personas porque han participado en el sistema de Ben Ali pero no tuvieron el coraje suficiente para decirle que parara. Así que ¿cómo pueden hacer el cambio hacia la democracia?"

"Estas personas participaron en el sistema de Ben Ali. Es verdad, la gente no les quiere en el nuevo gobierno pero no podemos tener un cambio completo, tenemos que ir hacia la democracia paso a paso", dijo Mohamed Bouzayin, residente en la ciudad.

El presidente del Parlamento Fuad Mebaza, que juró el cargo como presidente interino, había pedido a Ganuchi formar un gobierno de unidad nacional, y las autoridades constitucionales dijeron que se celebrarían elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Moncef Marzuki, un profesor de medicina que dirige el partido opositor CPR y que está exiliado en Francia dijo a Reuters que sería candidato en estos comicios.

Ben Ali huyó a Arabia Saudí en medio de una revuelta popular por el desempleo, la corrupción, la pobreza y la represión. Su salida apresurada el viernes sacudió al mundo árabe, donde otros líderes autocráticos encabezan gobiernos igualmente represivos.

El destacado economista tunecino Moncef Cheijruhu dijo que el banco central le había comunicado que la familia del ex presidente se había llevado del país 1,5 toneladas de oro, valoradas en 66 millones de dólares.

Los hombres de las milicias leales a Ben Ali intentaron entrar en el banco central el domingo para retirar más oro, pero se lo impidió el Ejército, dijo a Reuters en una entrevista.

Dentro de la repatriación de turistas que se ha llevado a cabo en los últimos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó el lunes de que en los últimos días 350 turistas habían vuelto a España y estaba prevista la salida de dos vuelos, con lo que la mayoría de españoles que viajaron de vacaciones a Túnez y se vieron sorprendidos por la violencia habrá salido del país.

El primer ministro tunecino anuncia un nuevo gobierno de unión nacional

El primer ministro tunecino, Mohammed Ghannouchi, anunció este lunes la formación de un nuevo gobierno de unión nacional encargado de dirigir la transición hasta la organización de elecciones presidenciales y legislativas.

Ghannouchi, quien fue primer ministro de Zine El Abidine Ben Alí desde 1999 hasta la fuga del ex mandatario a Arabia Saudí el pasado viernes, seguirá encabezando el gobierno, en el que ingresan tres dirigentes opositores.


La primera decisión del nuevo gabinete fue suprimir el ministerio de Información.

Asimismo, el primer ministro tunecino anunció este lunes la liberación de todos los presos políticos

Tres días después de la caída del régimen autoritario del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí, sus partidarios intentaban sembrar el caos para que fracase la 'Revolución de las Jazmines'.

Algunas tiendas estaban abiertas en la mañana de este lunes en la ciudad de Túnez, donde aún se sentía un fuerte olor a pólvora, tras los tiroteos de la víspera entre partidarios de Ben Alí -que una fuente policial calificó de "verdaderos profesionales"- y fuerzas de seguridad leales a las nuevas autoridades de transición.

Por otra parte, según una fuente allegada a las fuerzas de seguridad, el ejército atacó el palacio presidencial, donde estaban atrincherados miembros de la guardia de Ben Alí, pero había versiones contradictorias sobre esos enfrentamientos en la mañana de este lunes. "El antiguo régimen trata de sembrar el pánico. La inmundicia de Ben Alí se fugó y ahora trata de arrasar con el país", comentó este lunes un sindicalista, Mustafá Ben Ahmed en el centro de la capital.

Mujer de Ben Alí sospechosa de sacar oro de Túnez

El gobierno francés sospecha que la familia del presidente tunecino derrocado Zine el Abidine Ben Alí huyó de Túnez con 1.5 toneladas de oro, informa hoy el diario Le Monde. En el Banco Central de Túnez, desmienten la información filtrada.
EL UNIVERSAL. mx

Las sospechas del Gobierno galo se fundan en informaciones de los servicios secretos franceses, según los cuales la mujer del ex jefe de Estado, Leila Trabelsi, acudió al Banco Central de Túnez para buscar esos lingotes, equivalentes a 45 millones de euros.

"Le Monde" indica en su edición digital que el gobernador del Banco se negó en un principio a la petición de la mujer y aceptó después de que ésta solicitara a su marido que interviniera telefónicamente.

Un consejero del Palacio del Elíseo -sede de la presidencia gala- citado por el rotativo señala que "la información procede principalmente de fuente tunecina, en particular del Banco Central" , y que los hechos denunciados "están prácticamente confirmados".

"Le Monde" añade que, según los servicios galos, la mujer de Ben Alí tomó posteriormente un vuelo con destino a Dubai antes de repartir hacia Yedah, capital de Arabia Saudí, donde el presidente huyó el pasado viernes tras un mes de protestas populares que acabaron con 23 años de mandato.

En el Banco Central de Túnez, sin embargo, desmienten la información filtrada, y subrayan que "no han recibido ninguna orden verbal ni escrita de sacar el oro" y que sus reservas de oro "no se han modificado".

Sin citar en ningún momento al ex presidente Ben Alí ni a su familia, las autoridades francesas señalaron este fin de semana que han procedido al "bloqueo administrativo" de "los movimientos financieros sospechosos" relativos a Túnez, "de conformidad con la legislación".

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, precisó hoy a la emisora "Europe 1" que tal medida no es una congelación, "que sólo puede ser declarada por un juez, sino solo un seguimiento de los bienes dudosos".

mlhc

Ejército de Túnez da asalto a palacio presidencial

TÚNEZ (AFP).- El ejército tunecino dio el asalto este domingo al palacio presidencial de Cartago, en el que estaban atrincherados elementos de la guardia presidencial de Ben Alí, según una fuente de seguridad tunecina.
"El ejército dio el asalto al palacio de Cartago donde están atrincherados elementos de la guardia presidencial" del ex presidente Ben Alí, quien huyó el viernes de Túnez, indicó sin dar más precisiones la fuente de seguridad tunecina, que pidió el anonimato.

Un habitante de los suburbios lujosos de Cartago dijo que oyó "tiroteos" cerca. Agregó que el ejército instaló un amplio perímetro de seguridad alrededor del palacio presidencial.

Por su parte una residente de Cartago agregó que vio a lo lejos "por lo menos dos helicópteros que sobrevolaban el sector de la presidencia".

Según la televisión pública, policías que estaban en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC), cerca del palacio presidencial, llamaron al ejército para que los apoyara, pues eran objeto de disparos. Vota por la nota

ME GUSTA- ME DISGUSTA

Diario de Yucatan

Siguen combates en Túnez entre el ejército y fuerzas leales a Ben Ali

AFP, DPA, THE INDEPENDENT, XINHUA Y NOTIMEX




Periódico La Jornada


Lunes 17 de enero de 2011, p. 29

Túnez, 16 de enero. El ejército de Túnez sostenía esta noche enfrentamientos con fuerzas leales al ex presidente Zine Abidini Ben Ali, en momentos en que aumentó la tensión tras el arresto de quien fuera jefe de seguridad del ex gobernante, justo cuando pretendía huir hacia Libia y que la clase política estaba sumida en intensas negociaciones para anunciar este lunes la formación de un nuevo gobierno.

En un discurso por televisión, el primer ministro de Túnez, Mohammed Ganouchi, informó que este lunes se dará a conocer la composición de un nuevo gobierno, luego que Ben Ali fue obligado a abandonar el poder el viernes pasado a raíz de las movilizaciones populares iniciadas el 17 de diciembre contra el aumento en los precios de los alimentos y combustibles así como el creciente desempleo y la corrupción.

Ganouchi advirtió esta noche que las autoridades de transición no mostrarán ninguna tolerancia con quienes siembren el caos en este país norafricano, luego de los saqueos ocurridos en las propiedades de Ben Ali, quien asumió la jefatura de Estado en 1987, y fue el segundo presidente tunecino tras la independencia de Francia en 1956.

Comunistas e islámicos, fuera del diálogo

El premier se reunió con representantes de partidos políticos, excluidos comunistas e islámicos, declarados ilegales por el régimen de Ben Ali, para intentar formar un gobierno transitorio de unidad nacional.

La composición del nuevo gobierno será anunciada mañana a primera hora, declaró Maya Jribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista, la oposición legal más radical en Túnez.

El gobierno de unidad nacional deberá convocar a elecciones presidenciales en los próximos 60 días, tal como establece la Constitución.

Disparos, primero esporádicos, luego más intensos, se escucharon durante un par de horas en la capital, entre francotiradores, policías y militares.

Dos francotiradores murieron en esos enfrentamientos, indicaron fuentes castrenses.

Horas más tarde, el ejército asaltó el palacio presidencial de Cartago, en el que estaban atrincherados elementos de la guardia presidencial de Ben Ali. Al cierre de esta edición trasendió que continúan los choques, y a lo largo del día tanto propiedades de Ben Ali, refugiado en Arabia Saudita, como de sus allegados, continuaban siendo saqueadas.

El ex jefe de la seguridad del derrocado mandatario, el general Ali Seriati, fue detenido en el sur cuando intentaba huir a Libia, informaron fuentes oficiales.

En las calles de esta capital continuaba la presencia de soldados armados y docenas de policías y algunas avenidas estaban bloqueadas por tanques y controles militares.

Autoridades informaron que cuatro alemanes a bordo de tres taxis fueron detenidos en posesión de armas, junto a otros extranjeros cuyas nacionalidades no fueron precisadas. La detención tuvo lugar en el centro de la capital, a unos 300 metros de la sede del Partido Democrático Progresista frente al cual ocurrió un tiroteo, sin reporte de heridos o muertos.

La agencia de noticias Dpa señaló que unas 130 personas han muerto desde que se desataron las protestas que culminaron con la caída de Ben Ali, cuyo detonante fue la protesta de un desempleado que se prendió fuego después de que la policía le decomisó las verduras que pretendía vender en la calle, en la central Sidi Bouzide.

Debido al toque de queda impuesto, la población comenzó a sentir la falta de alimentos. Sólo una tercera parte de los puestos abrió hoy en el mercado. Los comerciantes señalaron que no han recibido nada debido al estado de sitio decretado para restaurar la calma.

El espacio aéreo continúa también cerrado. Los operadores turísticos desalojaron a varios visitantes extranjeros de Túnez, hasta ahora un popular destino para turistas europeos.