sábado, 1 de septiembre de 2012

JULIO IGLESIAS: POR UNOS BILLETES PROXIMAMENTE EN MALABO-GUINEA ECUATORIAL, EN APOYO AL SALVAJE CANIBALISMO DE LA FAMILIA OBIANG NGUEMA MBASOGO

POR UNOS BILLETES, JULIO IGLESIAS PROXIMAMENTE EN MALABO-GUINEA ECUATORIAL,  EN APOYO AL SALVAJE CANIBALISMO DE LA FAMILIA OBIANG NGUEMA MBASOGO
Pinche la imagen para verla mejor
 

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-V


EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-V
Por: Enènge A‘Bodjedi, Psiquiatra
 
ASPECTOS DE LA HISTORIA NDOWE

Durante los años 1930- 1950, los presbiterianos Ndowe y otros pioneros Ndowe del movimiento independentista en la Guinea Española estaban trabajando para liberarse de la opresión colonial española. La intelectual Ndowe, Motoddu Tyelle à Jombbe del clan Bò-Molondda de los Bobènda, escribió en la página 41 de su excelente libro, IDENTIDAD CULTURAL NDOWE: «Durante la última Guerra Mundial de 1939, las cuatro Potencias Mundiales habían redactado un documento en pleno océano Atlántico que se denominó «Carta Atlántica», firmada en un acorazado en el citado océano. Los Ndowe residentes en la isla de Fernando Póo, hoy Bioko, y en el continente ecuatoguineano, queriendo reivindicar el derecho de su país a la independencia, se basaron en el artículo 3 del documento antes mencionado.»

Para informarse de la independización de otros países africanos, el grupo aludido se inscribió clandestinamente en un periódico que se editaba en Madrid, denominado «África» que enviaron también fotocopias y ejemplares al otro núcleo de Ndowe residentes en el litoral continental de Guinea Ecuatorial, entonces Guinea Española. En Mayo de 1959, en un periódico de Estados Unidos se podía leer la pregunta hecha al Señor Aznar, representante entonces de España en América: « ¿Por qué su país no da la independencia a sus colonias del Golfo de Guinea?» Este contestó que Guinea era provincial española y no colonia. Materializando la idea fomentada e inculcada por las múltiples informaciones periodísticas, se reunieron por vez primera en casa de Motoddu Iyàngga ji-a Molòngwa (1915- la década de los 1970, del clan Bò-Manyìnga de los Nêmbó), los señores Ndowe que a continuación se citan:

Motoddu Ebuka e-a Eyàmba (fallecido en 1985) del clan Boràbotta de los Kombbé;

Motoddu Rôku à Ikàkka (fallecido en los años 1970) del clan Bwazyélé de los Kombbé;

Motoddu Iyàngga ji-a Molòngwa (1915-1970) del clan Bò-Manyìnga de los Nêmbó;

Motoddu Makônggó maa Njôli (1915-2007) del clan Yê-Mòsó de los Baseki,

Motoddu Makóli, probablemente del clan Bôllé de los Kombbé, para redactar su documento político. Lo hicieron cuando se esperaba la llegada de los Ministros españoles a Guinea Española. Dicho documento fue entregado a Motoddu Ulongo, Ndowe natural de Nummé (Mbinni), un emancipado pleno que era enfermero sanitario, a fin de que fuera a entregarlo personalmente al Rey Uganda (Ikìmo ji-a Ikìmo, circa 1845-9 de Junio de 1960, del clan Gabengge de los Bèngga) y que era el único que tenía personalidad jurídica para entregarlo a los Ministros mencionados en nombre de toda la Guinea Española o Rio Muni. Los Ministros de Aire, Industria y Comercio fueron encabezados por el Director General de Plazas Provincias españolas de ultramar D. José Díaz de Villegas y Bustamante.

Durante la era colonial, el Rey Uganda (Tàtta Bombàndo), puso en tela de juicio las creencias tradicionales Ndowe referentes a la superioridad e inferioridad étnicas. El Rey Uganda, un presbiteriano, animó a los Ndowe del litoral a abandonar la creencia en su superioridad sobre los Fang y otros grupos étnicos que vivían tierra adentro. La ascensión de Adolf Hitler y del nazismo en Europa y la subsiguiente tragedia del Holocausto impulso a Tàtta Bombàndo a poner en tela de juicio las distinciones históricas entre los Ndowe del litoral y los pueblos Africanos del interior. Las conversaciones en la Guinea Española con judíos que habían huido de la Alemania nazi durante la década de 1930 no hizo sino animar aún más a este Rey Ndowe a rechazar las muy enraizadas nociones de la inferioridad de los Fang y la superioridad de los Ndowe.

La famosa Cumbre Hispano- Ndowe entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González se celebró en 1950. El Monarca Bèngga viajó en barco desde su aldea real de Lêmbbwé, en la isla de Mànji (Corisco), hasta el poblado costero Ndowe de Bata, en la provincial de Rio Muni, a fin de negociar la independencia de la Guinea Española con el gobernador colonial español. El Rey Uganda también acudió a Bata con el objetivo de exigir la liberación de sus reyes subordinados Ndowe que se hallaban en prisión. Debido a la creciente protesta de la élite Ndowe en demanda de libertad de la Guinea Española, en 1948 las autoridades coloniales españolas habían reunido a todos los reyes y primeros ministros subordinados Ndowe del Rey Uganda y los habían encarcelado.

Según la voz ancestral de Ivaha ji-a Jumani (25 de Junio de 1937-29 de Septiembre de 1993) del clan Bombiyo de los Bapùku, entre estos líderes Ndowe encarcelados durante treinta meses, desde 1948, se encontraban los siguientes:

1. El rey Ivìnna ji-a Otaÿavenga (fallecido hacia 1962) del clan Bobonga de los Kombbé,

2. El rey Masòko ma-a Bènjjé (fallecido hacia 1958) del clan Ebòngasômé de los Kombbé,

 3.El rey Jombbe ji-a Njùmba (25 de marzo de 1888-16 de noviembre de 1960) del clan Bò-Molondda de los Bobènda, y 4.El primer ministro Ngôndé yà Epota (circa 1890-1980) del clan Ukàti de los Bèngga.

Según la voz ancestral de Bodjedi a Mbèla nà Udèndo (1926-2005) del clan Boballo de los Mapàngga, durante su permanencia en las celdas de la prisión, estos prisioneros político y activistas Ndowe exasperaron a sus carceleros católico-romanos españoles al cantar himnos protestantes norteamericanos tales como «ONWARD CHRISTIAN SOLDIERS» (¡Adelante soldados cristianos!).

Los guardianes de prisión españoles se mofaban de estos líderes Ndowe gritándoles: «Al presidente Truman y a sus presbiterianos les importan un comino sus monos negros de Harlem y de otros barrios bajos de Norteamérica. ¿De verdad creéis, estúpidos monos negros de las junglas de África, que les importáis algo?»

Continuará…

YA NO HAY LUGAR PARA AMBIGÜEDADES, REFUNDAMOS TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL UN NUEVO ESTADO, O LA ESCISIÓN ES LA SOLUCIÓN REAL, JUSTA Y COHERENTE


Roy Buyer
Pedi: 27/08/2012
Eviya Inyiedy ja meÿeba
 

Con fecha 14/08/2012 escribí un artículo el cual versaba sobre la utilización de la evolución del Sistema Democrático Descentralizado, como el mejor vehículo para una paz duradera y justa en beneficio de los pueblos y sociedades oprimidas por regímenes dictatoriales o por regímenes democráticos mal concebidos.

Hoy veintiún días después, tengo en mi poder la carta que hace un año le envió el Honorable Robert Poaty Pangou ex miembro del Consejo Superior de la República al Presidente de la República del Congo (Congo-Brazaville) r. Denis Sassou Nguesso. El Sr. Poaty, en contra del deseo de aquellos que por no ver cuánto se les viene encima prefieren vendarse los ojos, ha puesto de nuevo y por enésima vez el dedo en la llaga. Este señor al cual no tengo el gusto de conocer y que a juzgar por su exposición en la carta enviada a su Presidente con fecha 16/06/2011 Sr. Denis Sassou Nguesso; también puedo vislumbrar que estamos ante un hombre de los que se visten desde los pies, estamos ante un hombre con una presencia de aparente rectitud y coherente comportamiento en sus actos, temperamental y analítico en su día a día.

Más de veinticuatro meses llevan los representantes de Etomba a Ndowe, invitando a los diferentes miembros de la etnia Fang a una sentada de todos los Pueblos que configuran el espectro poblacional de la Guinea Ecuatorial, con el único y exclusivo objetivo de corregir todas la deficiencias existentes en el erróneo funcionamiento del mal gobernado estado de la Guinea Ecuatorial.

A día de hoy, solo han recibido los responsables del Partido del Pueblo Ndowe amen de la callada por respuesta, un rosario de epítetos fuera de lugar que ahora no voy a reproducir. La carta del Sr. D.Robert Paoty Pangou, que nos hace saber que en la República del Congo también padecen un problema de iguales características al que nos está asolando, puedo decir y en especial a los detractores de la postura defendida por los dignos representantes del Etomba a Ndowe, dos cosas:

a)   Que ante un problema o conflicto de este perfil, las fórmulas con las posibles soluciones, no están en manos del bando que ostenta en la actualidad el poder, ya bien sea en la República de la Guinea Ecuatorial, la República del Congo o en la República, por decir algo, de Guinea Conakry; Estos, dependen y

b)    Esas fórmulas están en manos de los Pueblos degradados, marginados, acribillados, discriminados…

Por otro lado, si tienen y disponen de un mínimo de genes relacionados con nuestra predisposición humana al razonamiento los dirigentes de los gobiernos que progresivamente van incumpliendo con la Legalidad Internacional, visto que no existe autoridad ni institución y menos un tribunal en este Mundo que sostenga la solución de obligar a dos o más Pueblos a cohabitar, me temo y deben saber que son solo dos posibles soluciones las que hay referente al conflicto que nos ocupa:

1)   Que triunfe la opinión de una mesa redonda en la que los integrantes solo se levanten con la solución de los Pueblos en litigios con el nuevo estado refundado, o 

2)    El o los Pueblos damnificados juntos o por separados, podrán ejercer su legítimo derecho a la libre autodeterminación. El cual puede ejercerse, este derecho de manera múltiple, o también de forma unilateral e intransferible; el Pueblo desprotegido por el Gobierno de la Nación que pertenece, será reconocido por toda la Comunidad Internacional con responsabilidad de dictar una resolución al respecto. Resolución que si no es por una cuestión, como por ejemplo un defecto de forma, el Pueblo que acuda a un tribunal competente con capacidad de solucionar cuestiones como éste, le será reconocido a dicho Pueblo su legítimo derecho de libre autodeterminación. Cuando se llega a esto, es porque los dirigentes de los gobiernos que progresivamente van incumpliendo con la Legalidad Internacional, no tienen ni disponen de un mínimo de genes relacionados con nuestra predisposición humana al razonamiento.

Con lo cual vengo a decir, señores de la etnia Fang. Tengan presente que con vuestra actitud y con todo cuanto ha llovido en esa Guinea Ecuatorial, les guste o no les guste, se encuentran ustedes en un callejón sin salida.

 La cautela no está reñida con la valentía.

Guinea Ecuatorial: JULIO IGLESIAS, INVITADO DE HONOR EN LA MESA DEL SANGUINARIO Y CANÍBAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y SU HIJO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

JULIO IGLESIAS, INVITADO DE HONOR EN LA MESA DEL SANGUINARIO Y CANÍBAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y SU HIJO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Un hombre que se ha declarado abiertamente racista y que se " lamentaba años atrás de que a los negros les gustaran su música y que él no cantaba para ellos ", ¿qué va a hacer en Guinea Ecuatorial? ¿Apoyar el régimen?


A pesar de llamaros monos negros, me das (Teodorín) un suculento dineral, me demuestras con ello que eres mucho mas mono de lo que pensaba.


(No olvidemos que Teodorín es hijo de Esa - "ngui").


Hace poco estuvieron José Bono y Moratinos entre los asistentes invitados a la Cumbre de la Fundación Leon Sullivan en Sipopo (Malabo), en clara muestra de apoyo al régimen del dictador Obiang Nguema, al igual que irá Julio Iglesias.

Julio Iglesias va a Malabo-Guinea Ecuatorial, en apoyo del criminal y sanguinario tirano bandido azotado por todos los lados

¡¡ Poderoso Señor Don DINERO!! Que compra voluntades y conciencias.


Sin comentarios...