sábado, 7 de abril de 2012

Rafael Evita Ika: Sin la sentada de los pueblos, los Ndôwé nunca jamás volveremos a constituir un sólo Estado con los Fang.

Sin la sentada de los Pueblos, los Ndôwé nunca jamás volveremos a constituir un sólo Estado con los Fang.

Tras el fin de la era Macías Nguema, en el poder Teodoro Obiang Nguema Mbasogo reafirmó éste aún más las políticas separatistas. Transformó el país en un patrimonio personal donde la corrupción es modelo ejemplar a seguir y esto no da para más. Pese a las constantes insistencias de las demás etnias por sentarse y apartar al tirano del poder para establecer nuevos pactos, la etnia mayoritaria y gobernante en el país desde la independencia, se niega a todo intento de volver a la legalidad pre-conceptual del país.

Desde la aparición de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, hemos visionado el reencuentro de todos los Pueblos, y la reorganización del Estado como única salida a la caótica situación. Hemos apelado a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, a reagrupar sus partidos políticos, para que desde la posición de Pueblos, nos sentemos y arreglemos la situación. Sin embargo, los Fang, etnia de mayor número cuando no nos han ignorado, han mentido dejando correr el tiempo. ¿Recuerdan el pasado mes de Agosto 2010 cuando los Fang anunciaban públicamente en la página “guinea-ecuatorial.net”, la creación del Partido Nacional del Pueblo Fang, cuando la verdad era otra, porque era otra de sus maniobras, habían creado su Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial entre tres partidos políticos Fang para dilatar el tiempo,?

Ahora la situación de Guinea Ecuatorial es cada vez más complicada. Hace pocos meses, augurábamos una orden internacional de busca y captura contra el Ministro del gobierno e hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que se ha cumplido. Augurábamos también, que a nuestro juicio en muy poco tiempo después del hijo, dicha orden Internacional de busca y captura se extendería al padre presidente, y pedíamos una inmediata intervención de los Pueblos, Bissió, Ambo, Fang, Bubis y Ndôwé, verdaderos dueños de la soberanía, para que empezáramos a hacer bien las cosas.

Pese a nuestras constantes insistencias con las demás etnias por sentarnos, y establecer nuevos pactos, la etnia mayoritaria y gobernante en el país desde la independencia con los viejos lobos del movimiento político Fang, simplemente nos han ignorado, en claros signos de rechazo a todo intento de volver a la legalidad establecida en los pactos de independencia; DEMOCRACIA. El siguiente paso, si no hacemos algo de inmediato para evitarlo, será la fragmentación de Guinea Ecuatorial. Y para evitar esa fragmentación, procede que rápido se constituya el Partido del Pueblo Fang, se sienten todos los Pueblos Bissió, Ambo, Fang, Bubis y Ndôwé, y apartemos del poder al canalla tirano; reconciliemos a nuestros Pueblos y restauremos una democracia y un sistema político que decidan nuestros Pueblos en la nueva sentada. Lo deseable sería, que aparecieran cuatro nuevos Estados de los cuatro territorios, para consolidar una democracia Federal, cosa que dudo seriamente debido a la demostrada actitud Fang de ignorarnos, y de dilatar el tiempo a ver si en la espera salta otro Fang al poder.

Si no lo hacemos y con urgencia, les garantizo el cierre del balance de los 4 territorios, Ndôwé, bubi, Ambo y Fang como un país (Guinea Ecuatorial); y de dicha RUPTURA, podrían aparecer varias opciones de Estados; DE ENTRADA ANTICIPAR, QUE LOS NDÔWÉ NUNCA JAMÁS VOLVEREMOS A CONSTITUIR UN SÓLO ESTADO CON LOS FANG. Y y asumiendo que los Bissió compoarten el territorio Ndôwé:

1.- La posibilidad de dos nuevos Estados, constituidos uno por los territorios Ndôwé, bubi y Ambo por un lado, y el territorio Fang por otro lado en solitario.

2.- Que aparecieran dos Estados. Uno entre los territorios Ambo y Ndôwé por un lado, los Bubis y los Fang en otro Estado. (Cosa que dudo muy seriamente). Pero…

3.- Que aparecieran 3 Estados, los Ambo y los Ndôwé en un Estado, los Bubis y los Fang cada uno en un Estado diferente, en solitario cada uno.

4.- Que aparecieran dos Estados, solitarios los Ndôwé en un Estado, los Ambo, los Bubis y los Fang en un Estado. (Dudo mucho de ello)

5.- La aparición de tres Estados, constituido uno por los territorios Ambo y Bubi por un lado, y otros dos Estados separados de los territorios Fang y Ndôwé cada uno por su lado.

6.- Aparecieran tres Estados, Los bubis y los Ndôwé cada cual en un Estado en solitario, mientras los Ambo y los Fang constituyen un Estado (Lo dudo seriamente).

Nosotros los Ndôwé somos conscientes de la incapacidad de los viejos zorros Fang de respetar lo pactado, y la poca consideración que le tienen a la palabra dada y firmada. Lo irrespirable y agobiante que supone y es convivir con los Fang, Su admirable capacidad de acudir a la llamada: “mwa djang” perdiendo toda la razón y juicio como humano, y ya no queremos vivir con los Fang, si no es tras una sentada y una restructuración de un nuevo Estado, donde aseguremos nuestra existencia. Nos conocemos muy bien, precisamente por ello, hemos aconsejado a nuestro Pueblo de jamás intentar iniciar una salida a las calles, porque lo hemos vivido y sabemos, por más que quieran negarlo y ocultarlo, lo que hicieron a la llamada de “mwa djang”, acudir todos a machacar, como sucedió en el pasado. Sabemos que si llega otro Fang al poder en este mar revuelto que deja Obiang Nguema Mbasogo, SE EXTENDERÁ LA LIMPIEZA ÉTNICA porque el plan de convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono étnico, no es un proyecto de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; es un proyecto Fang. Y la materialización de dicha ambición requiere homogeneizar los distintos territorios bien definidos, distantes y dispares, tanto étnica, moral como culturalmente, y eso es de limpieza étnica. Eso quiere decir, hacer desaparecer a toda aquella persona que no sea Fang, con el objeto de repoblar los territorios con gentes de su etnia Fang.

El movimiento político Fang está seriamente dañado Nacional e Internacionalmente, y los viejos lobos del moribundo movimiento político Fang, no deja paso a la nueva generación Fang que sin duda ve las cosas como nosotros. Si no toman consciencia de esto los Bubis y Ambo, sin embargo, se dejan regar los oídos con las falsedades de los viejos zorros Fang con promesas, volverán a sufrir el furor de unos Fang fuertes y regenerados después de Obiang Nguema Mbasogo. Recuerden a Macías Nguema Biyogo, cuando se trató de abordar el tema étnico antes de la independencia dijo: “ESE ASUNTO LO RESOLVEREMOS EN EL PARLAMENTO DE GUINEA ECUATORIAL” ¿Se hizo? Ahora debilitados los Fang tras 43 años de barbarie y expolio a la Nación por su hermano, vuelven a deciros: “SAQUEMOS PRIMERO A OBIANG NGUEMA DEL PODER, SUBA OTRO FANG Y YA HABLAREMOS DEL PROBEMA ÉTNICO”, o, nos amenazan con 50 años más de exclusión si no nos sometemos a sus dictados. Y yo les digo a los Bubis, Ambo y Bissió, que, si permiten que llegue al poder otro Fang en el caos que deja Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin antes de atar todos y cada uno de los cabos que garanticen que no seamos cazados todos, lo que ocurrirá, ya que los los viejos zorros Fang son incapaces de articular y de regular una convivencia inter-étnica, y la prepotencia de sus clanes es similar al fascismo de Hitler, el resultado será que esos nuevos gobernantes materializaran su concepto de Estado clánico y tribal. Con ello, los nuevos gobernantes Fang sabedores de los apoyos Fang, trataran de utilizar ese apoyo para colmar su proceso de limpieza étnica. Seguido, los Ndôwé declararemos nuestro Estado fuera de Guinea Ecuatorial y proclamaremos nuestra soberanía fuera del contexto Guinea Ecuatorial de acuerdo a la Resolución 2625 de ONU, seguirán los Ambo y los Bubis, y dichos nuevos Estados soberanos serán reconocidos por la ONU, porque la misma ONU en 2005 ya denunció los propósitos de la dictadura de convertir Guinea Ecuatorial en un país mono- étnico.

Los viejos zorros del movimiento político Fang dicen que fomento el odio étnico al contar los hechos tal cual sucedieron en el pasado. Sólo decir, que si de verdad se quisiera reconciliar, no propondrían debates absurdos sobre el dolor que albergan nuestros corazones por acciones del pasado, porque los dolores no se debaten, sino se comparten o no. Pues sólo los demagogos pretenden debatir un sentimiento, y el dolor lo es. No se debaten acusaciones de crímenes contra la humanidad, sino se investigan. Esto quiere decir, los Fang investigar y descubrir entre sus ciudadanos, a los autores de dichos abusos y castigarlos, en vez de cazar brujas entre las víctimas de los abusos de gente Fang, que denuncian dichos abusos. Y los requisitos ineludibles para que una reconciliación sea verdadera son:

PRIMERO: Que mire al pasado, y mirar al pasado quiere decir, decirlo todo, reconocer los daños y pedir perdón a los damnificados por nuestras acciones.

SEGUNDO: El presente. Quiere decir que no puede ignorar que estamos los Ndôwé les guste o no y nuestra presencia requiere que juntos busquemos las soluciones a nuestros presentes problemas; llegar a acuerdos que promuevan regular mecanismos que satisfagan el hoy de todos.

TERCERO: Visionar el futuro, eso es concordia y quiere decir, juntos acordar en conformidad y armonía según nuestra andadura, imaginar y prever lo que se avecina. Pero, no detenerse ahí, sino, poner las adecuadas soluciones antes de que lleguen los problemas.

Y contar yo toda la verdad sobre lo sucedido, en Guinea Ecuatorial desde el día 3 de Marzo de 1969, es hacer un favor de no tener que contarlo los Fang, y sufrir la amargura de contarlo ellos.

El que se sienta molesto y aludido porque revelemos la verdad, no debería estarlo, porque Guinea Ecuatorial se configuró sobre 4 territorios distintos y distintas etnias, mediante tratados y pactos inter-étnicos entre Bubis, Fang, Ambo, Bissió, Ndôwé y la comunidad Kirió. No fue entre personas físicas, Nguema, Djoba, Ntayo, Tobileri, Jones. Por lo tanto, las desavenencias surgidas a raíz de los incumplimientos de aquellos tratados y pactos inter-étnicos, son exclusivamente atribuibles a las etnias pactantes, y no a personas físicas de las etnias. Por ello, no nombramos a ninguna persona Fang en particular en nuestras crónicas y sí, a la etnia Fang, que ha incumplido todos y cada uno de los acuerdos y pactos inter-étnicos pre-independencia firmados. Razón por la cual la coherencia exige también volver a llamar a esas mismas etnias de los pactos y acuerdos pre-independencia a una nueva sentada, para resolver el gran conflicto étnico de Guinea Ecuatorial.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowe

DICE LA vOz ANCESTRAL DE MWELI: «Esbirros de la iniquidad, arrepentíos y cambiar»

Pincha a la imagen para verla mejor

PREGUNTAS A TODOS LOS FANG DE GUINEA ECUATORIAL


PREGUNTAS A TODOS LOS FANG DE GUINEA ECUATORIAL
Por: Faco Bata Macambo-
Fri, 6 Apr 2012 18:38 EDT
Señorees de de la etnia Fang, cuando digo Fang me refiero a todos los pueblos fang desde el pueblo más grande, de los pueblos fang hasta el pueblo más pequeño. Señores no es broma esto va en serio, tengo unas preguntas que plantearles, y necesito respuesta sinceras sin demagogia, ni respuestas absurdas.
Tampoco quiero pelearme con nadie, ni quiero emprender una guerra mediática con nadie. Todos los seres humanos que vivimos en este planeta llamado tierra, sabemos que cada pueblo tiene su historia y su secreto. En nuestro país ocurre lo mismo donde los Annobonés- Pagalú, tienen sus secretos, los Bubis, también tienen secretos, los Bisio, los Criyoyos, los Fang, los Ndôwé, todos tenemos secretos. 

Señores fang visto que sois la etnia mayoritaria porque así lo quiso el destino. La pregunta es ¿Porqué no salen todos en masa, a las calles de todo el país para exigir el fin de la dictadura sabiendo que el resto de pueblos estarán con vosotros?

¿Porqué consentís que los (Obiang) una familia de vuestra propia etnia asesine a gente fang, como vosotros y no quereís hacer nada para frenar esta barbarie?

¿Acaso teneís algo que ocultar que el resto de pueblos no sabemos?

¿Existe algún conplejo de inferioridad por vuestra parte?

¿Acaso pensaís que si el poder llega a las manos de alguien de otra etnia todo seguirá igual?-

¿Porqué consentís que siga habiendo muchos asesinatos de gente fang y no podeís convocar una manifestación masiva para pedir justicia por vuestros hermanos torturados y asesinos por un fang?

Esto no ocurre sólo con las etnias minoritarias si echamos una mirada hacia atrás veremos que hay más gente de la etnia fang que han sido asesinadas más que el resto de pueblos, gente que han dejado huérfanos a sus hijos, viudas a sus esposas. ¿Qué pasa señores sois todos los fang cómplices de la familia Obiang?.

Vosotros sabeis que el resto de pueblos están dispuestos a sumarse con vosotros para echar del poder al dictador. Dejar que os diga algo muy serio si el presidente de nuestro país hubiese sido alguien de otra etnia estoy convencido que los fang, ya hubieran salido a las calles de todo el país para pedir justicia o dimisión del presidente cosa que no ocurre ahora.

Pregunto ¿ya no os importa la vida de los hombres y mujeres fang, que han perdido sus vidas de forma trágica, por culpa del gobierno que duró 11 Años y el que lleva ahora 33 Años?

¿Qué pasa la brujeria de una sóla familia es la que domina a todos los fang, o hay algo más que no sabemos el resto de pueblos?

Quiero saber la verdad. Si os lavantaís todos los fang, para salir a las calles sabeís que el resto de pueblos se sumará a vosotros para unir fuerzas pero ¿porqué no lo haceís?-

¿Acaso los secretos ocultos valen más que las vidas humanas. ?
Espero que digan algo, esto no va contra nadie sólo quiero saber la verdad de este misterio fang.

Gracias, que Dios les bendiga a todos.
http://embassy-finder.com/es/usa_in_malabo_equatorial-guinea