miércoles, 19 de junio de 2013

EL DISCURSO DE PRIMER MINISTRO BRITÁNICO EN LA CUMBRE DEL G8

Traducción de: By Gcuatorial Libre

Hace ocho años, cuando el Reino Unido celebró el pasado el G8, cientos de miles de personas marcharon para hacer de la pobreza historia. Nelson Mandela estaba en Trafalgar Square y pidió a la humanidad a "levantarse" y millones libres "atrapado en la prisión de la pobreza." Se llegó a acuerdos sin precedentes de la ayuda.

Y en los últimos años una combinación de crecimiento económico y de ayuda inteligentes ha contribuido a ofrecer grandes avances en la reducción de la pobreza. La ayuda ha sido particularmente importante en la lucha contra enfermedades como la malaria y la polio.

Pero ocho años más tarde, la pobreza sigue estando muy presente en muchos de los países representados aquí hoy.

Hoy quiero hablar de eso.

Y como creo que podemos utilizar este G8 - y esta reunión aquí hoy - para forjar juntos un nuevo programa que impulsará el crecimiento para todos nosotros y, al hacerlo, finalmente nos dará la oportunidad de cumplir con la ambición de 2005: erradicar la pobreza extrema de nuestro mundo.

¿POR QUÉ LA POBREZA PERSISTE?

Permítanme comenzar por qué el problema de la pobreza no ha desaparecido. Algunos dirán que las promesas de ayuda no se mantuvieron. Y puede que tengan razón. Gran Bretaña es uno de los pocos países del mundo que ha cumplido su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su renta nacional bruta de la ayuda.

Estamos orgullosos de eso. Y vamos a mantener la presión sobre nuestros homólogos internacionales para hacer lo mismo.

Algunos dirán que el exceso de la ayuda ha sido mal gastado. Tienen razón también. Todos tenemos que mejorar en la forma en que usamos la ayuda. Y lo estamos haciendo. Es por eso que Gran Bretaña se está centrando nuestra ayuda en los resultados tangibles y medibles, como la vacunación de 50 millones de niños contra enfermedades prevenibles y garantizar la escolarización de los 20 millones.

Pero creo que hay una razón aún más fundamental por la cual la pobreza aún no ha sido derrotado. Y es esto. Simplemente no podemos erradicar la pobreza mediante el uso de ayuda por sí sola. Sí, la ayuda es vital y que ha ayudado a impulsar el progreso extraordinario. Pero, inevitablemente, la ayuda se centra más en las consecuencias de la pobreza. Para erradicar la pobreza es necesario para hacer frente a sus causas también.

Esto significa apoyar lo que yo llamo "el hilo de oro" de las condiciones que permitan a las economías y sociedades abiertas a prosperar la ausencia de conflicto y la corrupción, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y la presencia de los derechos de propiedad y las instituciones fuertes. Estas cosas no sólo son valiosos en sí mismos.

También son vitales para proporcionar las bases para el crecimiento económico sostenido que se puede sacar a los países de la pobreza. Se trata de un simple hecho de que los países acosados por la corrupción y la débil gobernabilidad tienen más probabilidades de sucumbir a los conflictos. Y recuerde esto: no hay país en el conflicto que ha conocido a uno solo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿POR IMPUESTOS, LA TRANSPARENCIA Y LA MATERIA DE COMERCIO

Ahora una gran parte de la lucha contra las causas de la pobreza es garantizar que los países en desarrollo obtienen los ingresos y los beneficios de crecimiento que les pertenecen legítimamente. Y se necesitan tres cosas vitales para que esto suceda.

Impuestos más justos, más transparencia y más comercio.

El 3 Ts es un título rápido, pero, realmente, ¿por qué vincular estos tres juntos? Debido a que todos ellos tienen algo en común: en todos los casos los países en desarrollo están mal perdiendo.

Cuando no se recogen los impuestos, los pobres sufren. De hecho, los flujos ilícitos fuera de los países africanos más allá de lo que ganan en ayuda. Cuando las empresas de extracción de recursos naturales como minerales y petróleo no son transparentes y no publican los pagos que hacen o cuando los gobiernos permiten que estos pagos a filtrarse fuera en la gente la corrupción en los países en desarrollo pierden los ingresos vitales que se deben.

Y cuando el comercio se ahogó por las barreras y la burocracia - Los países en desarrollo pierden la oportunidad de crecer. Estas cuestiones no son sólo importantes que son cada vez más urgente también. Los países en desarrollo están encontrando nuevas fuentes de riquezas naturales como petróleo y gas en Ghana y Tanzania, y las fuerzas de la globalización están impulsando cada vez mayores oportunidades para el crecimiento y el comercio.

Basta pensar lo que dejar de lado este ingreso cada vez mayor significa para un país donde miles de niños mueren cada día a causa de la desnutrición, o cuando sus padres enfermos tienen que elegir entre la posibilidad de comprar medicamentos para salvar sus propias vidas, o pagar la comida para sus hijos hambrientos .

Así que los impuestos más justos, una mayor transparencia y un mayor comercio son tres armas vitales y vinculado en la guerra contra la pobreza. Y la otra cosa que une a todos juntos es que todo lo que necesitan liderazgo político. Con demasiada frecuencia en el pasado, esto ha desaparecido.

Tomo como ejemplo el tercer mayor productor de petróleo de África Guinea Ecuatorial, donde el presidente ha mantenido que los ingresos del petróleo son un secreto de Estado. Una acción del Departamento de Justicia de EE.UU. contra su hijo, lista sus activos supuestamente adquiridos con el dinero robado al estado, incluyendo un jet Gulfstream, ocho Ferraris, siete Rolls-Royce, una mansión de 38 millones dólares en Malibú, y los guantes blancos que previamente pertenecían a Michael Jackson. Per cápita, Guinea Ecuatorial es más rico que Polonia -, pero su tasa de mortalidad infantil es 20 veces mayor. Estos son las cuestiones que tenemos que resolver, porque nos afectan a todos.

De acuerdo a África Progress Panel de Kofi Annan, 12 de los 25 países del mundo con mayores tasas de mortalidad infantil son países ricos en recursos africanos.

Muchos de estos países debe ser lo suficientemente rico como para no necesitar nuestra ayuda y lo suficientemente diligente para ser grandes socios comerciales en los próximos años uno de nosotros. Por eso quiero romper una especie de tabú hoy.

Durante demasiado tiempo la comunidad internacional se ha negado a condenar el grado espantoso de la corrupción y la mala gestión de los recursos y fundamentalmente mal gobierno que está destruyendo vidas en algunos países en desarrollo. Y siempre hay voces que dicen: ¿por qué causa el revuelo? ¿Por qué ser el de señalar con el dedo? Bueno Gran Bretaña ha mantenido nuestra promesa de ayuda, así que no creo que debamos detener.

La corrupción es erróneo. Se priva a los pobres. Envenena el sistema. Esto socava la fe de la gente en el progreso. Se destruye el caso de la ayuda. Cuando vemos que debemos condenarlo por completo.

Sé que algunas personas ponen sus manos en el aire y dicen que esto nunca puede cambiar. Pero para poner fin a la era del secreto fiscal y conducir la apertura real a través de lo que los gobiernos y las empresas hacen - que puede cambiar. Y hay líderes políticos aquí son que hacer que eso suceda.

Presidente Mahama de Ghana, que ha abierto el presupuesto de su país para su pueblo pueda ver cómo se gasta su dinero. Presidente Conde de Guinea, que ha dirigido recientemente la forma en los contratos mineros de publicación en línea. Presidente Kikwete de Tanzania, que está trabajando para garantizar que los ciudadanos de su país puedan disfrutar de los derechos de propiedad claros y seguros y presidente Sall de Senegal, que ha simplificado los impuestos, desató los auditores sobre las finanzas públicas y creó una comisión para combatir la corrupción.

Pero esto necesita un liderazgo político del mundo desarrollado también. Tenemos las herramientas en nuestras manos para hacer frente a estos problemas.

Podemos construir sistemas tributarios internacionales que hacen más fácil para los países en desarrollo para recolectar los impuestos que se deben. Podemos asegurar nuestras empresas extractivas son responsables y transparentes en las negociaciones. Y podemos hacer más para promover el comercio en África.

Y lo más extraordinario de este impuesto, la transparencia y el comercio del programa es que no es sólo lo correcto para que hagamos moralmente es correcto para nuestras economías también. Porque cuando algunas empresas no pagan sus impuestos, que corroe la confianza del público. Cuando algunas empresas no cumplen con las reglas, que impulsa una mayor regulación y hace más difícil que otras empresas para obtener algún beneficio. Y cuando África no comercia con su potencial, todos perdemos la oportunidad de beneficiarse del comercio con uno de los continentes más rápido crecimiento en el planeta.

En 2050 el continente africano tendrá casi el doble de la población de China. Y un tercio de los jóvenes del mundo vivirán allí. Estaríamos locos si no ser parte de este viaje a África. En conseguir fiscal, la transparencia y el comercio justo corta es bueno para nosotros y es vital para los países en desarrollo también. Así que déjenme decirles lo que vamos a hacer.

IMPUESTOS JUSTOS

En primer lugar, en el G8 que voy a presionar por acuerdos internacionales para luchar contra el flagelo de la evasión fiscal y la evasión fiscal agresiva. Eso significa que el intercambio automático de información entre nuestras autoridades fiscales - para aquellos que quieren evadir impuestos no tienen dónde esconderse. Esto significa que las empresas se reportan a las autoridades fiscales donde ganan sus beneficios y donde pagan sus impuestos. También significa transparencia sobre quién es dueño de qué empresas y quién se beneficia de ella - así llamado beneficiario.

¿Por qué?

Debido a que algunas personas utilizan estructuras complicadas y falsos para ocultar sus ganancias y evadir impuestos y por sobornos a menudo se llevan a cabo en las empresas de propiedad opaca con cuentas bancarias en paraísos secreto.

El Reino Unido lleva hoy el camino al comprometerse a crear un registro central de la propiedad de la empresa.

Y esta mañana me he reunido con los territorios de ultramar y dependencias de la Corona.

Todos y cada uno de nuestros territorios de ultramar y dependencias de la corona se ha comprometido a firmar el convenio multilateral de intercambio de información para el intercambio de información de forma automática con el Reino Unido y para producir planes de acción sobre los beneficiarios.

Felicito a su liderazgo y miro a otros socios internacionales para trabajar con sus propios territorios para llegar a acuerdos similares. Al igual que en Gran Bretaña la gente se enoja cuando trabajan duro, pagan sus impuestos y luego ver a los demás que no pagan su parte justa por lo que debemos exigir lo mismo la justicia y la equidad para los demás países en desarrollo también.

Eso significa que tenemos que poner la información que hay para que puedan calcular los impuestos que se adeudan. Y tenemos que ayudarles a mejorar su capacidad para recaudar impuestos. Eso es lo que el Reino Unido ha hecho bien en todo el mundo. En Ruanda, los ingresos fiscales han aumentado seis veces en la última década. En Afganistán, ocho veces desde 2004. Y en Etiopía - un aumento de casi 50 por ciento entre 2007 y 2011.

MAYOR TRANSPARENCIA

Así que por eso es tan importante impuesto. El siguiente T - que está vinculado a ella - es la transparencia.

Necesitamos una verdadera transparencia en los pagos de las empresas hacen y los ingresos que los gobiernos reciben. Pensemos por un momento en el descubrimiento de petróleo del Mar del Norte de la costa de Gran Bretaña. Se ha dado a este país los ingresos de más de 150 millones de libras esterlinas impulsar nuestra balanza de pagos por casi £ 50 mil millones años y el apoyo a casi medio millón de puestos de trabajo. Ahora imagínese si no tuviéramos la transparencia sobre la forma en que se extrae el aceite. Imagínate lo que hubiera sido como si tuviéramos la mayor parte de nuestros ingresos petroleros tomados de nosotros por políticos corruptos, funcionarios y empresas. Con demasiada frecuencia, esa ha sido la historia de los países en desarrollo. Sin embargo, con la transparencia que podemos cambiar eso.

En los últimos años hemos visto grandes avances. Compañías de petróleo, gas y minería ahora tendrán que publicar lo que pagan en cada país y para cada proyecto en el que trabajan. Eso ya es ley en Estados Unidos. Se está convirtiendo en ley en Europa. Y será en Canadá también. Los gobiernos a cambio se comprometen a publicar lo que reciben. Muchos países en desarrollo hicieron este compromiso hace un tiempo. Ahora, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se están uniendo a ellos también. Y esperamos que otros sigan su ejemplo.

Tenemos que aplicar los mismos principios que la tierra cambia de manos también. Necesitamos transparencia sobre quién está comprando tierras y con qué propósito para que las personas reciban un trato justo cuando venden o arriendan sus tierras y los derechos de propiedad de las personas y las comunidades estén debidamente protegidos. Hoy G8 y los países en desarrollo se han comprometido a trabajar juntos para hacer que la mayoría de estos grandes avances, tanto en la tierra y extractivos.

Y el Reino Unido seguirá impulsando una revolución de la transparencia en todos los rincones del mundo a través de nuestra dirección de la Asociación de Gobierno Abierto.

Pero para que esto funcione hay algo más que necesitamos hacer. Y es que para reconocer y conseguir detrás de individuos heroicos que impulsan esta agenda en el suelo.

Las personas que se reunieron esta mañana como John Githongo - que estaba dispuesto a dar la alarma sobre el fraude y la corrupción en Kenia, a un costo personal real.

Y Aruna Roy, quien, casi sin ayuda, trajo sobre el derecho a la revolución de la información en la India ayudando a los ciudadanos para garantizar un mejor servicio y una voz en la forma en que son gobernados.

Y es por eso también estamos dando la bienvenida a la "Champions Challenge Transparencia", lanzado hoy por la Fundación Open Society - una ayuda concreta a personas como John y Aruna todo el mundo.

MÁS COMERCIO

Así que tenemos impuestos más justos y una mayor transparencia para hacer frente a la corrupción. Pero, en tercer lugar, también necesitamos el comercio como motor del crecimiento. Eso significa completar el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, y el lanzamiento de uno entre la UE y los EE.UU..

Pero igual de importante es asegurarse de que el crecimiento de los beneficios del comercio de África también. Así que vamos a volver los países africanos en la consecución de su objetivo de duplicar el comercio entre los países africanos en 2022. Vamos a volver de África para poner fin a la burocracia locura que significa un camionero de tomar los bienes de Ciudad del Cabo a Kigali tiene que transportar hasta 1.000 documentos.

Y vamos a volver africanos en la infraestructura - donde tienen un punto en el que dicen que fue diseñado en gran parte en otra época y se centró principalmente en conseguir productos fuera del continente, en lugar de fomentar el comercio dentro de ella. Así que vamos a llegar detrás del trabajo del presidente Kaberuka a través del Banco Africano de Desarrollo para asegurar el financiamiento privado que puede ofrecer la infraestructura que tanto se necesita.

CONCLUSIÓN

Así que esa es nuestra agenda de hoy y de la Cumbre del G-8 en el Reino Unido la próxima semana. Se trata de empresas propias, impuestos adecuados y reglas globales adecuadas que garanticen que la apertura ofrece los beneficios que debería para los países ricos y pobres por igual. La ayuda es importante, pero estas cosas importan tanto. Ahora es tiempo. Este es el programa El mundo debe conseguir detrás de él.