lunes, 17 de marzo de 2014

Rafael Evita Ika: ¿Quién ejerce la secuestrada soberanía de los Pueblos de Guinea Ecuatorial?


La Soberanía popular es un principio sobre el que se basan las concepciones democráticas y está universalmente aceptado por todos  como fuente de todo poder y autoridad.
Un Estado se sustenta en su pueblo y ese Pueblo es una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común, cuyos integrantes acuerdan para gobernarse mejor en forma soberana, formar un Estado,  sin otro poder por encima de él. El pueblo debe controlar y cambiar a los gobernantes si lo cree conveniente. El pueblo no debe nada a sus gobernantes, porque los gobernantes son meros escribientes servidores,  o mensajeros de la voluntad del Pueblo. Análogamente,  el Pueblo se impone  sobre los individuos, estableciendo igualdad y reciprocidad para mantener equilibrio entre sus miembros.
El principio de la soberanía popular impone unos derechos y garantías que recogen todas las Constituciones de Estados democráticos y claro, la Constitución del ficticio y engañoso Estado de Guinea Ecuatorial, en su Artículo  2  º establece: “La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio  universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta  Ley  Fundamental  y  otras  leyes  determinarán.  Ninguna  fracción  del  pueblo  o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional. Lo que quiere decir que el poder reside en el pueblo ya que el pueblo es quien delega ese poder a los gobernantes, pero ellos son solo delegados; el titular es el pueblo.
¿Qué es Pueblo? Un pueblo es una unidad histórica de individuos con costumbres y hábitos de vida en común. Ahora preguntamos, ¿somos un pueblo en Guinea Ecuatorial? Para responder a esta pregunta, es necesario ser sinceros con nosotros mismos y si lo somos, veremos que un Fang,  un Ndowé, un Bubi, un Ambo y un Bissió,  no constituyen una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común. Esa es precisamente la razón por la que obligados por España a formar un solo Estado, cuando las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960 forzaron independizar “los territorios españoles del golfo de Guinea” y no “el territorio español del golfo de Guinea”, establecimos como base los pactos de independencia “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN,   CONSERVAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL”, tan cacareados en el Himno Nacional. Lo que quieren decir esas frases es, "respetando las identidades de cada pueblo como base, los  Pueblos integrantes de los cuatro territorios Ndowé, Bubi, Ambo y Fang, acordamos formar un Estado SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, para gobernarnos mejor en forma  soberana". Sin embargo, los Nguema-Obiang, lo entendieron mal porque, a los cinco meses de alcanzar la independencia, ellos únicos gobernantes que ha tenido Guinea Ecuatorial, de manera PREMEDITADA y consciente de que los Fang, los Ndowé, los Bubis, los Ambo y los  Bissió,  no somos una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común, por lo tanto, no somos un Pueblo, han dinamitado en todas sus dimensiones la configuración de y una identidad nacional que favoreciere en su justa medida a todos por igual, mientras a base de terror, odio, muertes y sangre, han forzado una unidad nacional, que sólo les ha favorecido a ellos.
El primer paso pues para corregir ese monumental error de los Nguema- Obiang; por lo tanto, Guinea Ecuatorial como Estado, es imprescindible que los políticos que se dicen opositores en el exilio, se aprendan la doctrina de la soberanía de las naciones y se sometan a la voluntad de sus respectivos pueblos. El segundo paso sería, releernos los pactos de independencia recogidos y  cantados en el himno Nacional. Porque si, el Himno Nacional recoge las palabras “SIN DISCRIMINACIÓN”, “SIN SEPARACIÓN”, es porque de ante mano reconocían los padres de la independencia que no éramos un Pueblo. Por lo tanto, en aras de resituarnos en la línea salida y hacer bien las cosas, cuando hablemos sobre los habitantes de Guinea Ecuatorial, es vital que  digamos “LOS PUEBLOS”, porque tal que hemos dicho arriba, tres circunstancias obligan a ello:
UNA: Un Fang,  un Ndowé, un Bubi, un Ambo y un Bissió,  no somos  una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común.
DOS: España colonizó cuatro territorios y a cuatro diferentes Pueblos en el golfo de Guinea”, Por ello antes de la independencia, se hablaba de los  territorios españoles del golfo de Guinea y no el territorio español del golfo de Guinea.
TRES: Las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960 obligaban a independizar “los territorios españoles del golfo de Guinea”, no el territorio español del golfo de Guinea y,
CUATRO: Los gobernantes que ha tenido el país, han dinamitado con la discriminación y la exclusión en todas sus dimensiones la configuración de una identidad común plurinacional y pluricultural, por lo que la Guinea Ecuatorial que conocemos hoy, refleja ser un país Fang.
Si los Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió, somos también parte integrante de Guinea Ecuatorial igual que los Fang, la fisionomía del país debe en consecuencia reflejar una imagen multinacional, multicultural y multilingüe.
Respondiendo a la pregunta del título de este artículo, ¿Quién ejerce la secuestrada soberanía de los Pueblos de Guinea Ecuatorial? Muchos son los Fang que creen que el mwadjangnismo es sinónimo de soberanía del Pueblo Fang. Con tristeza, debo decirles que la soberanía de un Pueblo, no es ser los únicos que recogen las migas que, ni deja caer un avaro tirano dictador, sino se le caen. Tampoco es soberanía para el Pueblo Fang que, después de colocar el dictador a sus familiares en las mejores posiciones para saquear al país, entrega las no deseadas por ellos a los mwadjang. Menos puede hablarse de soberanía del Pueblo Fang cuando, por  no poder ocupar todas las becas de estudio la familia del tirano, las conceden  sólo a estudiantes Fang; cerrar el ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado sólo a los mwadjang para perpertuarse él en el poder. La soberanía de Guinea Ecuatorial  la ejerce Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y su clan, ayudados por el mwadjagnismo  que consiste en la utilización que hace el tirano del Pueblo Fang para ejercer  él la soberanía nacional; lo que es absolutamente contrario al Artículo 2º de la Constitución de Guinea Ecuatorial que establece: "...Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional".

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndowé