miércoles, 13 de abril de 2011

Acciones Ndôwé contra las prácticas silenciadas de exterminio étnico en guinea ecuatorial.

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé tras las jornadas de apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel, que la miseria de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su no saber ni querer gobernar con decencia, llevaron a otro hombre a declararse en huelga de hambre, para llamar la atención de la opinión pública internacional sobre la lacra que significa Guinea Ecuatorial; la corrupción generalizada, la miseria que pasa su pueblo y el fantasma del exterminio étnico que ronda a las otras etnias en el país. Ésta declaración intituncional del Pueblo Ndôwé, recoge lo que a nuestro juicio debería haber resultado de las Jornadas del Lunes 11 de Abril (Catalunya-Guinea Ecuatorial) organizadas por la plataforma de apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel. Y contiene las  principales acciones, así como medidas urgentes a tomar para paliar la caótica situación de Guinea Ecuatorial. Abajo viene la completa declaracion del lider Ndôwé.
Motodu Didjole-E Motema

Ha sido una verdadera lástima, que no se hubiese aprovechado la ocasión para hacer una declaración conjunta en relación a la tiranía de Guinea Ecuatorial. Por ello, esta DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL, que es un pliego de acciones a llevar a cabo contra la PRÁCTICA SILENCIADA DE EXTERMINIO ÉTNICO EN GUINEA ECUATORIAL, requiere consenso entre todos los implicados en el conflicto “Guinea Ecuatorial.” Su finalidad es la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial. Reconciliar a nuestros pueblos, promover cambios democráticos a nivel nacional, mediante la reforma de los órganos existentes o mediante la creación de otros nuevos que permitan representar nuestra realidad étnica en una democracia para todas las etnias y ciudadanos que configuran el espectro y complejo Guinea Ecuatorial, creando un orden político Nacional más justo y democrático, basado en los principios y prácticas de una verdadera DEMOCRACIA. Para ello:

1. Habida cuenta la situación de nuestros pueblos ante desafíos de alcance nacional que afectan las condiciones de vida de todos y cada uno de los habitantes del país; y vista la existencia de una crisis de identidad y de Estado que se expresa en múltiples dimensiones, ya sea como apartheid, económica y demográfica, ya sea como confiscaciones de bienes y de la monopolización étnica, violencia Estatal ensañada contra los pueblos.

2. Siendo que las políticas de segregación étnica del sistema de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde la sin razón, así como las económicas, sus excesos y procesos han creado profundos cambios y diferencias sociales; y visto que dichos cambios han generado un manifiesto desequilibrio de poder político y económicos entre los ciudadanos creando a ciudadanos de primera clase y saltando a ciudadanos de quinta clase, sin pasar siquiera por ciudadanos de segunda, tercera y cuarta clase. Además a su vez subordina a las instituciones políticas nacionales y tiene secuestrada a la soberanía Nacional.

3. Considerando la progresiva dificultad de las etnias minoritarias nacionales para desempeñar cualquier tipo de actividad económica; los abusos sufridos abandono absoluto por los órganos del Estado. Considerando el afán de promover un Estado regido por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, y vistas las consecuencias de la erosión de sus capacidades en términos de pérdida de legitimidad de la democracia representativa.

4. Considerando que las acciones de las instituciones nacionales desconocen los principios democráticos que proclaman respeto; y vista su incapacidad para preservar la paz nacional, combatir el terrorismo de Estado contra unas etnias, evitar los abusos de poder de los gobernantes más poderosos, liderar un proceso nacional de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado con acceso para todo los hijos de Guinea Ecuatorial, asegurar la legalidad mundial de los derechos humanos, castigar imparcialmente los crímenes contra la humanidad, hacer respetar el estado de Derecho y la ley internacional, desterrar la pobreza e impulsar la sanidad, educación, la cultura y la ciencia en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.

5. Habida cuenta de que en una Guinea Ecuatorial no habrá espacio para la democracia nacional sin antes construir democracia por encima de las Naciones-estado, en cada uno de los niveles en que es urgente adoptar decisiones políticas a la altura de los desafíos de nuestra sociedad multiétnica; y visto el empeño de unos en aglomerase en los espacios naturales de otros y la necesidad de conectar así como el aumento de la interdependencia de todos con todos, es necesario pues, configurar una identidad Nacional como unidad social fundamental y verdadera ecuatoguineana.

El pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, sostenemos que no habrá solución a los problemas y crisis de Guinea Ecuatorial si las soluciones tomadas no contemplan ni recogen las sensibilidades de todos los implicados y construyamos una red de decisiones políticas nacionales basada en:

I. la sentada de todos los grupos étnicos y pueblos de Guinea Ecuatorial, bajo el auspicio de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, o de cualquier otro Plan si lo hay.

II. el principio democrático, que proclama que todos los seres humanos tienen derecho a participar de las decisiones que afectan su propia vida.

III. el principio sobre el que se base la toma de decisiones, sea el que se utilizó para configurar Guinea Ecuatorial como país; que considera el valor “un pueblo = un voto” sin distinción alguna de “raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

IV. el principio de igualdad de todos los hombres y mujeres sin distinción de origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)

V. el principio institucional, que advierte que no hay democracia sin instituciones democráticas ni verdaderos derechos humanos sin instituciones universales responsables de su protección y promoción.

VI. el principio representativo, que establece que todos los seres humanos tienen derecho a ser elegidos representantes y a elegir sus propios representantes - el principio parlamentario, que sugiere que el Parlamento es el corazón del sistema democrático y un modelo irremplazable de comunicación intercultural capaz de convertir el pretendido choque de civilizaciones en un diálogo civilizado.

VII. el principio federal, que asegura la división del poder en diferentes niveles (municipal, provincial, nacional, continental, internacional y mundial), cada uno dedicado a la deliberación y resolución de cuestiones relativas a la propia dimensión y escala.

VIII. el principio de subsidiariedad, por el cual toda cuestión debe ser considerada en el nivel de decisión más reducido y local, que sea capaz de asegurar la representación de todos los afectados y de proveer racionalmente a su resolución.

IX. el principio de responsabilidad, que determina que las instituciones y los representantes deben rendir cuentas ante los ciudadanos y que los ciudadanos tienen obligaciones, y no sólo derechos.

X. el principio civil liberal, que exige el pleno respeto de la libertad de expresión, las libertades individuales y los derechos humanos como base de la convivencia política y social.

XI. el principio de la transparencia, que exige que las deliberaciones de las instituciones sean abiertas y sujetas al público conocimiento.

XII. el principio de la paz, que señala que ésta es condición necesaria para la plena vigencia de los principios anteriormente enunciados

Por todo ello, nos pronunciamos a favor de:

* La reconciliación Nacional de todos los hijos y pueblos de Guinea Ecuatorial, con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo fuera, porque no vale borrón y cuenta nueva ya que, eso evitaría indagar en nuestro pasado y descubrir los errores cometidos; y al descomerlos, estaríamos expuestos a cometer nuevamente aquellos mismos errores. Para evitar que suceda eso, es necesario identificarlos y reconciliar. Y reconciliar requiere reconocer los errores y tras el perdón de todos por todos porque, además de muchos Fang, hay también Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Fernandinos implicados ayudando al tirano, es posible una convivencia pacífica y sensata, vigilantes y cuidando no volver a cometer los errores del pasado. ESO ES RECONCILIACIÓN.

* La refundación de un Estado en Guinea Ecuatorial que proteja a todos los hijos de Guinea Ecuatorial, con su Constitución Nacional que recoja todas las sensibilidades nacionales, un Parlamento, una Cámara de Representación real de los pueblos que configure la realidad étnica de nuestros País y una Corte de Justicia; instituciones políticas y económicas nacionales, que concreten los sueños de unidad que hoy sí libremente proclamos y las aspiraciones de nuestros habitantes a la paz, la igualdad, el respeto, el desarrollo, la democracia y el progreso social. No aquella unidad Nacional de los padres de Independencia de nuestra Nación, que fue forzada por la potencia colonizadora.

*La Restauración de la democracia en todas las instituciones nacionales, cuya estructuras actuales son producto de las férreas dictaduras y el salvaje totalitarismo, cuyas limitaciones actuales favorecen a los Estados tecnócratas dictatoriales, sometidos a las voluntades de los dictadores y están inmersos en impotencias, corrupción y descrédito.

* La creación de instituciones democráticas nacionales, comenzando por un Parlamento y una Cámara de Representación de Salvación Nacional del Pueblo, que sea una representación real de nuestra realidad étnica por los ciudadanos y que sea competente para legislar a favor de los intereses comunes de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial. Proteger y generar bienes públicos nacionales, promover la validez Nacional de los derechos étnicos de nuestras etnias, institucionalizar una ciudadanía ecuatoguineana complementaria de las naciones Fang, Bubi, Bissió, Ambo, Ndôwé y Fernandina y basada en un profundo sentimiento de pertenencia a la comunidad humana ecuatoguineana, así como promover, la validez universal de los valores humanos.

* La complementariedad y mutua dependencia de estos objetivos y su carácter en los aspectos interdependientes de la construcción de una democracia y ciudadanía en todos los niveles desde los Municipios hasta el Nacional.

*Establecimiento de tratados interétnicos de no agresión y solidaridad, apoyo mutuo de los pueblos de la nueva Guinea Ecuatorial Democrática refundada.

Porque el concepto de Democracia Nacional no debe ser entendido como desaparición de las naciones que configuran nuestros territorios, en beneficio de la concentración de poder en instituciones nacionales burocráticas y centralizadas, sino como creación de una red subsidiaria de instituciones conectadas capaces de aplicar a escala nacional los mismos principios que hayan sido reconocidos como legítimos y efectivos en el nivel nacional. La unidad política y la igualdad de Derechos no deben ser confundidas con la uniformidad lingüística, religiosa o cultural. La protección de todas las diversidades étnicas ha de ser compatible con el respeto de las minorías y de los derechos humanos, ya que la promoción del derecho individual y universal a ser diferentes forman parte de los objetivos principales de un orden democrático Nacional.

Las amenazas a la vida y la civilización son enormes y crecientes, también lo son las posibilidades y promesas creadas por las dictaduras tecnológico-económica que han gobernando Guinea Ecuatorial. Y decimos basta ya, que es suficiente. Es hora ya que todos y cada uno de los ecuatoguineanos tengan una vida digna y a salvo de la miseria, el miedo y la opresión. Si esto no se produce, la mayor responsabilidad recaerá en aquellos que defendieron el salvaje y excluyente además de deficiente sistema político-institucional, de Guinea Ecuatorial, que ha dirigido este país; los medios de comunicación, la sociedad de la información, las redes nacionales con métodos salvajes y brutales de la edad de piedra institucionalizados en pleno siglo XXI y en la era atómica.

Democratizar Guinea Ecuatorial requiere crear un Estado nuevo de todos y es democratizar a los ecuatoguineanos, con la aparición de instituciones dotadas de poderes de alcance nacional como un Parlamento democrático y una real Cámara de Representación del Pueblo, un ejército con todas las nacionalidades y del pueblo que defienda a su pueblo o unas reales Fuerzas de Seguridad del Estado, donde el acceso no sea reservado a una etnia. No nos cuestionamos ahora si un orden político Nacional puede o debe ser creado, sino en si su carácter ha de ser elitista, opaco y centralizado como en el presente, o democrático, transparente y federal.

Para evitar todo riesgo de concentración y abuso de poder producto del sistema étnico-clánico las instituciones que regulen el orden democrático en Guinea Ecuatorial deben ser constituidas por gente preparada, pacífica y a través de un debate abierto del que participen todas las etnias del país Bubis, Ndôwé, Ambo, Fang, Bissió y Fernandinos, además de alguna otra organización democrática de la sociedad civil mundial. Por ello, AMBIBUNDFA os pide a todos unir esfuerzos para que sea posible la aplicación sin demora de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y que, inhabilitemos y apartemos al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder en Guinea Ecuatorial y guiemos a nuestro país hacia una verdadera DEMOCRACIA.

Continuar desoyendo nuestras voces, para mantener éste "país" cuyas estructuras separatistas y discriminatorias de por sí no se sostienen, terminaría quebrándolo; la nación Fang por un lado y posiblemente las otras naciones por otro. PODEMOS EVITARLO; TIEMPO ES LO QUE MENOS TENEMOS PARA AQUELLOS QUE PIDEN MÁS TIEMPO. PORQUE HAN SIDO MÁS DE 4 DÉCADAS DE APLICACIÓN DE PACTOS SECRETOS DE EXCLUSIÓN ABSOLUTA Y PRÁCTICAS SILENCIADAS DE EXTERMINIO ÉTNICO EN GUINEA ECUATORIAL. (La Comisión de la ONU ya denunció el empeño de la tiranía de Guinea Ecuatorial en convertir al país en mono-étnico)

Una declaración conjunta de este tipo resultante de las pasadas jornadas de apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel, habria justificado el encuentro. Sin embargo, no hubo declaración alguna y nos preguntamos: ¿CUÁL ES EL APOYO A JUAN TOMÁS ÁVILA LAUREL, SI DE DICHAS JORNADAS  NO RESULTÓ SIQUIERA UN MENSAJE FINAL AL TIRANO TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO?

Ta, Ugangano na Ngu

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.
Licenciado en Derecho con Honores