jueves, 5 de mayo de 2016

Rafael Evita Ika: Parte -IV- Elecciones y masacre ¿Cómo hemos llegado a esto y, cómo salimos de esta encrucijada en Guinea Ecuatorial?

La parte III de este artículo terminamos diciendo:” En virtud de toda la verdad relatada aquí, ¿cómo salimos de esta encrucijada en Guinea Ecuatorial?"
Ante nuestras quejas, los Fang se han defendido siempre con que les odiamos, cuando el odio se describe como un sentimiento de aversión y rechazo muy intenso e incontrolable, hacia algo o alguien y siempre hay una causa justa o no justa que lo origina. Veamos seguido el rechazo  ndowé a los Fang que ellos llaman odio  ndowé hacia los fang.  Ante los evidentes abusos, la persecución,  la represión, el "anti-ndoweísmo" que ha sufrido y sufre el pueblo  ndowé a través de una innovación aplicada del pensamiento del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial “en el cual el  ndowé no existe”, el exterminio Ndowé que se está desarrollándose en Guinea Ecuatorial, la expropiación  de bienes Ndowé para entregarlos a los Fang, todo llevado a cabo con  el sustento inicial del "mwadjangnismo" y,  finalmente como broche de oro, con el inhumano Ndjoeísmo como la culminación  macabra de un diablismo, colectivo, inmoral, bruto,  sordo y ciego, el pueblo Ndowé se ha visto obligado a ejercer el derecho y la libertad individual y colectiva de elegir con quien vivir para asegurar su  supervivencia. Esa actitud de auto-defensa Ndowé es el supuesto odio Ndowé a los Fang.
Para salir de esta encrucijada en Guinea Ecuatorial, es simplemente imprescindible tener y respetar uno solo de los principios del Derecho Internacional: "Los pueblos han nacido para ser libres y felices, se unen entre sí como iguales para vivir una vida mejor y más próspera". Sin embargo, la unidad de los Ndowé, Anobonés, Bisio, Fang y Bubis, para crear  Guinea Ecuatorial, ha sido utilizada por las tiranías neocoloniales para crear una inagotable  fuente de pobreza, DOLOR, ODIO, MISERIA, SUFRIMIENTO Y MUERTE. Y tras largos años de recibir insultos por atribuir la fuerza de la tiranía a un pueblo, hace poco más de un mes, finalmente hemos leído a un Fang escribir:” El Pueblo Ntumu cometió el error histórico, de ir él mismo a buscar la siga con la que se le iba a ahorcar”; que es nada más y nada menos, que el reconocimiento implícito de la parte de responsabilidad de los ntumu al mwadjangnismo, que ha llevado a la tiranía donde está ahora sesgando las vidas de los ntumu.
Considerando que para huir de la responsabilidad que atribuíamos a los Fang sobre a lo que sucedía en Guinea Ecuatorial, estos se han defendido siempre con que les odiamos, aplaudimos este acto de valor del autor de las palabra que utilizamos aquí, a quien a partir de ahora nos referiremos como “EL SABIO Y VISIONARIO FANG NTUMU”, porque nunca es tarde si la dicha es buena. Ello quiere decir, que, con sus declaraciones podríamos haber dado un paso más hacia la terminación de la tiranía en Guinea Ecuatorial  puesto que a mi entender el "SABIO VISIONARIO FANG NTUMU” ha entendido que:
         I.            Todos los seres humanos son iguales en dignidad, y sus pueblos lo son en soberanía,
      II.            No importa el tamaño, grande o pequeño, todos los pueblos, Ndowé,  Bubi, Ambo, Fang y Bissió, tienen derecho a existir como tales y ser libres,
   III.            Que los ntumu han sido engañados y, aquel error histórico de ir él mismo a buscar la soga con la que se le está  ahorcando ahora,  no puede impedir hoy un alzamiento ntumu contra el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para echarle del poder, por cuanto sin piedad asesina un día y otro también a los mejores hijos ntumu para mantener secuestrada la soberanía de nuestros pueblos y perpetuar su locura tiránica.
 Pues las palabras del "SABIO VISIONARIO NTUMU” cuando dice:” Aunque se me acuse de no sé qué, seguiré insistiendo en ello, tantas veces como haya lugar, hasta que se dé por requerido. Fue el Pueblo NTUMU el que, contra viento y marea, le entregó el poder a Mongomo. Y es el Pueblo NTUMU el único que, cuando tome esta determinación, puede poner fin al poder Mongomo”, nos hacen entender que el "SABIO VISIONARIO FANG-  NTUMU” hace un reconocimiento implícito de que hasta la fecha los ntumu no habían querido poner fin a la tiranía y, que ahora se quiere remediar. Si es correcta la lectura que extraigo de dichas declaraciones, corresponde por lo tanto al “SABIO  Y VISIONARIO FANG- NTUMU”, entender que la hermandad universal que une a todos, Ndowé, Bubis, Ambo, Fang y Bisio, obliga a que los ntumu dejen de decir que los Ndowé odian a los Fang. Los ntumu no  pueden seguir preguntándose ¿cómo pudieron ser engañados hasta el extremo de convertirlos en rehenes de su propia historia? Sin embargo, poner un remiendo a aquel error histórico.
Razonando que del veneno se basa la fórmula del antídoto, es  necesario  que el “SABIO Y VISIONARIO FANG- NTUMU”, ese mismo autor de las frases “Si el Pueblo ntumu se pone de pie, Obiang no dura ni un segundo en la presidencia de la República de Guinea Ecuatorial”, entienda y haga entender a los ntumu que el problema de Guinea Ecuatorial no es político; no se trata de un régimen político dictatorial, sino de una usurpación de las soberanías de nuestros pueblos, por lo tanto se trata de una longeva tiranía. En consecuencia, se sacrifique el “SABIO Y VISIONARIO FANG- NTUMU” tomando la rienda de organizar a los ntumu, para que se junten a los otros pueblos, Ndowé, Bubi, Anobonés, Bisió y los Kirió, agrupados en la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), donde los pueblos Ambo, Fang, Bubi, Bissió, Ndowé y la Comunidad Kirió, pueden ejercer sus derechos y poner fin a la tiranía de los Obiang-Nguema, Nguema- Mangué.
Ojalá, surgiera también un sabio visionario okak, que reconociera la parte de responsabilidad okak en la tragedia Guinea Ecuatorial, propiciara el encuentro de nuestros pueblos para que pudiéramos hacer efectivo en Guinea Ecuatorial el principio del Derecho Internacional "los pueblos han nacido para ser libres y felices, se unen entre sí como iguales para vivir una vida mejor y más próspera.”. 
Continuará
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé.