viernes, 5 de julio de 2013

Rafael Evita Ika: Parte- II- La política entendida como el arte del engaño y maldad en el segundo régimen de Guinea Ecuatorial (1979-hasta nuestros días.)



Tras el golpe de Estado de 1979, se debió sentar a los Pueblos para redimir  aquel sentimiento de rechazo y desconfianza hacia los Fang. Sin embargo, no se hizo y el resultado ha sido que desde entonces hasta nuestros días,  el nuevo régimen se ha negado a restablecer la personalidad jurídica de las personas Ndowé, lo que ha favorecido la impunidad en los abusos, exclusión política y económica, las confiscaciones de bienes Ndowé. Se ha  persistido con la ocupación salvaje en términos de colonización del territorio Ndowé, se ha forzado la mezcla étnica a punta de pistola y se ha continuado desarrollando el macabro Plan de Exterminio contra el Pueblo Ndowé, hasta alcanzar su última fase “LIMPIEZA ÉTNICA CONTRA LOS NDOWÉ.  Todo ello, violando por sistema el nuevo régimen y el Estado los Derechos de los Ndowé.

Para los Bubis, el 3 de Agosto de 1979 ha significado cambios a peor. Durante el nuevo régimen la exacerbación contra los Bubis ha alcanzado su máxima expresión, con asesinatos de civiles Bubis y se ha continuado además con las confiscaciones de bienes,  la discriminación, exclusión política y económica, la ocupación de su territorio y con ello, se ha prolongado  la violación de los derechos del Pueblo Bubi recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Pueblo Humanos.

Los Ambo, con el 3 de Agosto 1979 han experimentado también la máxima expresión de la tiranía de los Obiang Nguema, con los asesinatos de civiles Ambode, la ocupación total de su territorio en términos de colonización, la discriminación, exclusión política y económica además de la forzada mezcla étnica, en violación de los deerechos del Pueblo Ambo garantizados en la Declaración Universal de los Derechos del Pueblo Humanos.

Los Bissió y Fernandinos sufren también igual que los otros pueblos la discriminación, exclusión política y económica, lo que viola sus Derechos garantizados en la Declaración Universal de los Derechos del Pueblo Humanos.

Sin embargo, aquí ha aparecido un nuevo elemento de distorsión a la situación generalizada de los Fang en relación  a los 11 años de dictadura de Francisco Macías Nguema Biyogo. Pues, mientras Macías Nguema Biyogo aunó a los Fang bajo el “mwadjang”, les dijo que el país era de ellos e incitó a que ocuparan los espacios de los otros pueblos no Fang, estableció la separación étnica y favoreció en general a los Fang, desde el 3 de Agosto de 1979 la situación de los Fang ha cambiado muy considerablemente y para mal; pues el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha establecido un nuevo modelo de Estado basado en su familia, su clan, su tribu y amigos, que otorga ventajas y prioridades en el orden  arriba indicado, cerrando el círculo de aventajados. El resultado que arroja esta nueva concepción del Estado  es que el 98% de personas Fang están siendo ahora víctimas de abusos, traducidos en discriminación, exclusión política y económica, confiscaciones de sus bienes, asesinatos, con lo que el nuevo régimen viola los derechos del Pueblo Fang garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En definitiva, a fecha de hoy podemos afirmar que todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bissió, Bubi, Fang y Ndowé, además de la Comunidad Kirió, son víctimas de violaciones de sus derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y dado que dicha violación se extiende en la gobernabilidad porque el tirano gobierna sin el consentimiento de nuestros pueblos, viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos. Y como existe una marginación económica contra los Ndowé, Bubis, Bissió, Ambo y el 98% de los Fang, también se viola el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que quiere decir, que Guinea Ecuatorial no cumple con sus compromisos adquiridos en los pactos, porque el tirano gobierna sin nuestro consentimiento y los que con él gobiernan, no son asignados por nuestros  pueblos, sino que a dedo el dictador los asigna, mientras se excluye políticamente y se margina económicamente al resto de la población del país que es la mayoría.

Si esto es así y, así lo vemos todos, y la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece "el principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos", lo que quiere decir que, debemos todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial ser tratados igualitariamente; luego, sabemos qué hacer legalmente para desacreditar al tirano y hacer que en Guinea Ecuatorial, los pueblos ejerzan su libre determinación, lo que se traduce en que, nuestros Pueblos gobiernen su país y establezcamos un trato igualitario para todos los pueblos.

Como dijimos en la parte-I- de este articulo, las victimas de las otras etnias desarrollaron como era de esperar, un sentimiento de rechazo y desconfianza para con sus verdugos, que  no puede ser ansias  de abrazos. Ahora procede pues si de verdad se quiere resolver Guinea Ecuatorial en beneficio de todos, que se sienten los pueblos para redimir esa desconfianza y rechazo; nos reconozcamos recíprocamente unos y otros, para que edifiquemos nuestra democracia en base a ese reconocimiento y respeto mutuo de nuestros Pueblos. 

La reflexión es: Si ocurre que ahora el 98% de los Fang son también victimas como los otros pueblos de los abusos del tirano, aquí viene la primera pregunta del millón de dólares USA y: ¿Por qué rechazan la sentada de los Pueblos, para acabar con esta situación y devolver la soberanía a nuestros Pueblos? Y la segunda pregunta de otro millón de Dólares USA es: ¿No será que no hay ánimos ni intención de devolver la soberanía a los pueblos, por ello en el exilio  se desarrolla aquel viejo concepto de la política entendida como el arte del engaño y la mentira y piden primero democracia antes de asentar las bases de la misma?

El engaño de “ya se resolverá el tema étnico en el Parlamento democrático” ya sucedió una vez y no consentiremos que vuelva a suceder. Ahora, los Ndowé exigimos la sentada previa que establezca las bases de una democracia. Si no lo quieren así, entendemos que persiste la concepción de la política como el arte del engaño y la maldad. En tal caso, el Pueblo Ndowé con territorio propio se irá a lo suyo y si nos llaman separatista, nosotros les llamaremos MENTIROSOS, MALOS, TIRANOS Y DICTADORES.


Véase, la propuesta Ndowé en: http://es.calameo.com/read/0006612257faef37077bb


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé