lunes, 17 de octubre de 2011

El referéndum para la reforma constitucional guineana será el 13 de Noviembre

EP-Internacional
Publicada el 17-10-2011 08:48


El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha conovocado para el próximo 13 de noviembre el referéndum popular para la reforma de la Ley Fundamental de la República, según informó el Gobierno. Fuentes opositoras han denunciado que todavía no se ha dado a conocer el texto que será sometido a votación y que el régimen intentará impedir la propaganda en favor del 'no'.

Obiang firmó el pasado viernes el decreto de convocatoria por el cual se convoca la consulta para el domingo 13 de noviembre y se anuncia que la "campaña electoral" comenzará el 28 de octubre y terminará el día 11 de noviembre.

El decreto destaca "la experiencia adquirida por el pueblo de Guinea Ecuatorial, las fuerzas políticas de la nación y las instituciones políticas y administrativas establecidas en el país, conforme a la voluntad del pueblo para instaurar el pluralismo político, desde la puesta en vigor de la Rrforma constitucional de 1991".

Asimismo, el texto recuerda que "el proyecto de reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial ya fue adoptado en Consejo de Ministros de fecha 13 de junio y por el pleno de la Cámara de los Representantes del Pueblo en sesión extraordinaria del 14 al 15 de julio".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por aquellas fechas, la principal formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), denunció en un comunicado que la reforma se había votado en el Parlamento el 15 de julio sin que se hiciera llegar copias del texto a los diputados y sin que se hubiera podido debatir en las comisiones y pleno de la Cámara, "como corresponde a la modificación de la máxima ley del país".

A juicio de CPDS, el objetivo de la reforma constitucional es "dar aspecto legal a un acto de una descarada ilegalidad: la imposición de un sustituto en la presidencia de la República", concretamente en la persona del actual ministro de Agricultura y primogénito del presidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Según fuentes de la oposición interior citadas el pasado sábado por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), con sede en Madrid, todavía no se ha dado a conocer el texto de la reforma constitucional "ni se ha anunciado la fecha en la que este texto será difundido".

Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno ha dado por finalizado los trabajos de elaboración del censo, "que se han desarrollado en medio de una enorme apatía por parte de los ciudadanos", y que la Junta Electoral Central ("controlada por el partido único, PDGE") está dispuesta a utilizar las listas de las últimas elecciones presidenciales, las cuales "no se hicieron públicas en los plazos establecidos por la ley".

Asimismo, "fuentes bien informadas del interior" denunciaron ante ASODEGUE que la intención del régimen es impedir o difultar la propaganda del 'no' en el referéndum, para lo cual han decidido suprimir la financiación que se da habitualmente a los partidos antes de cada elección y no se ha dado a conocer el texto de la reforma para dificultar la propagada de la oposición.

----------
ETOMBA A NDOWE. Ya esta dicho hace tiempo, un reféndum que el Pueblo desconoce su contenido y donde está todo manipulado para que gane el sí, solo con el objeto de lentronizar a su hijo Teodorin, significará la movida de la tercera ficha sobre la que tanto hemos hablado, y tratado de evitar que moviera este insensato Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Por consiguiente, significará un paso suicida a la ante sala de una guerra civil en Guinea Ecuatorial.