miércoles, 16 de noviembre de 2011

Malabo asegura que no le importan las críticas de la oposición y que solo cuenta "el veredicto de las urnas"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha salido al paso de las denuncias de la oposición afirmando que no le importan las críticas por el desarrollo del referéndum de reforma constitucional y que "lo que cuenta es el veredicto de las urnas".

"La abrumadora victoria que se perfila a favor del 'Sí' demuestra que los guineanos son partidarios de la nueva Constitución", declaró el secretario de Estado de Información, Federico Abaga Ondo, a la agencia misionera de noticias MISNA.

"Para el Gobierno, lo que cuenta es el veredicto de las urnas, no la opinión o las críticas expresadas únicamente por una parte de la oposición que ha boicoteado el proceso de reformas", agregó.

Las principales formaciones opositoras legales, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP), han asegurado que la abstención ha sido "mayoritaria" --CPDS habla de una participación inferior al cincuenta por ciento-- y que la consulta fue un "pucherazo" caracterizado por "la intimidación y la represión" y por sus numerosas irregularidades.

Fuentes misioneras contactadas con MISNA han indicado que la jornada transcurrió de forma "más tranquila de lo habitual", como "si la inmensa mayoría de la gente se hubiera quedado en su casa", y que la campaña fue "discreta"" y "casi en su totalidad favorable al 'Sí'".

El pasado lunes, el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró que, tras el escrutinio del 60 por ciento de las papeletas, el 'Sí' había obtenido el 99 por ciento de los votos. Según la Oficina de Información del Gobierno, los resultados definitivos se deberían hacer públicos a lo largo de este miércoles.