miércoles, 16 de noviembre de 2011

La oposición a Obiang califica de "fraude" el referéndum constitucional

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), principal partido de oposición en Guinea Ecuatorial, considera que el referéndum para la reforma constitucional que se celebró este domingo y que arrojó una victoria del sí con el 99% de los votos no es sino el último fraude protagonizado por el presidente Teodoro Obiang para permanecer en el poder y acusa a éste de haber impuesto una reforma manu militari, lo que no hará sino aumentar las tensiones en este país.

Comunicado de CPDS:

"Convergencia Para la Democracia Social considera que la proclamación de los resultados provisionales del referéndum constitucional del día 13 de este mes de noviembre, avanzados en la noche del mismo día 13 por el Ministro de Estado encargado del Interior y Corporaciones Locales y presidente de la Junta Electoral Nacional, no es más que la culminación de un proceso perversamente viciado desde el inicio. Una prueba del desfase entre la realidad y los resultados provisionales avanzados por el ministro del Interior es que sea en Malabo capital de la nación, sede de la junta electoral y en consecuencia con mayor facilidad de comunicación con la misma, donde precisamente se ofrecen el menor porcentaje de votos escrutados.

En efecto, la proclamación de dichos resultados no obedece a la realidad sino al plan inicialmente establecido, y que el presidente Obiang ha ido poniendo en práctica violando la legalidad vigente:

1. La imposición de una reforma constitucional sin más objetivo que la consagración del absolutismo del poder del presidente Obiang

2. La convocatoria del referéndum fuera del plazo, puesto que la ley determina que el referéndum se convoca con al menos treinta días a la fecha … Y dicha convocatoria se hace cuando no se habían terminado las operaciones de actualización del censo

3. La negación de financiación a CPDS y el ataque a este partido, mediante la compra de algunos de sus ex dirigentes, por su posicionamiento en contra de la forma y el fondo de la reforma.

4. Las intimidaciones en el momento de la campaña, materializadas en la detención arbitraria de Marcial Abaga Barril, representante de CPDS en la Junta Electoral Nacional

5. Las irregularidades en el momento de las votaciones: militarización de las votaciones; amenazas y agresiones físicas de los presidentes de las juntas distritales y de las mesas electorales, destacando el de la junta distrital de Bata y algunos de las juntas del interior del país; los escrutinios secretos y la descarada falsificación de los resultados salidos de las mesas electorales, etc.

Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) rechaza de plano dichos resultados provisionales del referéndum constitucional porque no se corresponden con la voluntad del pueblo realmente expresada en las urnas y suponen una huída del presidente Obiang hacia ninguna parte.

CPDS hace un llamamiento a la opinión pública nacional e internacional sobre el hecho de que los fraudes que viene organizando el presidente Obiang para mantenerse a toda costa en el poder, de los que este referéndum constitucional es el último episodio, no hacen más aumentar tensiones en la sociedad cuyo desenlace es imprevisible, y puede ser desgarrador para la sociedad, como se ha visto en algunos países del Norte de África en los últimos meses.

Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, en su apuesta por una transición pacífica e incluyente hacia la democracia, ha sugerido al inicio de este proceso de reforma constitucional, los pasos políticamente correctos y de sentido común que hay que dar para abordar una verdadera reforma política democratizadora en Guinea Ecuatorial. Demostrado el fracaso de esta reforma, CPDS emplaza al presidente Obiang a desandar el camino y a tener la valentía de abordar las reformas que necesita Guinea Ecuatorial, para que sus ciudadanos puedan vivir en una verdadera paz y tranquilidad democráticas".