miércoles, 16 de noviembre de 2011

UPyD DENUNCIA EL RETROCESO DEMOCRATICO DEL REFERENDUM EN GUINEA ECUATORIAL

Declaraciones de Fernando Maura Responsable de Relaciones Internacionales de UPyD
 
UPyD denuncia el retroceso democrático del referéndum en Guinea Ecuatorial que consolida la masacre de los Ngema Madrid 15 de noviembre de 2011.- El responsable de acción internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha denunciado lo que considera una terrible mascarada que ha pasado «voluntariamente inadvertida» ante la comunidad internacional, ocupada de solucionar los problemas acuciantes planteados por la crisis económica.

El dirigente de UPyD ha efectuado estas declaraciones tras conocer el resultado del referéndum celebrado el domingo en la antigua colonia española, en el que se produjo un apoyo al régimen de prácticamente el 100% de los ciudadanos, «como solo puede esperarse en un régimen dictatorial de este estilo», dijo.

Maura subrayó especialmente que el texto aprobado consituye un «claro retroceso desde el punto de vista democrático, puesto que se refuerza el poder del dictador y se consolida un sistema hereditario para la sucesión de la presidencia, claramente opuesto a cualquier principio democrático de elección de dirigentes políticos».

«Tras esta consulta realizada sin consultados», señaló Maura, «la dictadura ecuatoguineana de Obiang Ngema reafirma no sentirse en absoluto concernida por los vientos de cambio que sacuden a otros países africanos. Ante un referéndum que no ofreció ni las mínimas garantías democráticas para votar, ni el propio texto de la consulta, más allá de una supuesta reforma constitucional, España no puede quedarse mirando hacia otro lado, a pesar de que sus gobernantes estén más preocupados de hacer las maletas que de configurar una política exterior coherente y consecuente con las obligaciones de nuestro país con respecto a Guinea Ecuatorial».

REFORMA O CAMBIO A MONARQUÍA MEDIEVAL

Maura lamenta que el «sanguinario y corrupto sistema se convierta en una monarquía despótica que controle todos los resortes económicos de un Estado con una renta per

cápita similar a la de países como Noruega o Suiza». Entre otras cosas, el dirigente de UPyD insiste en que «España debe reconsiderar su estrategia con respecto a su antigua colonia, como la gestión de los doce millones de euros que Madrid destina a la cooperación con Malabo y conocer su destino final, de dudosa eficacia, puesto que no es un país que parezca necesitar ayudas del exterior».

Unión, Progreso y Democracia está comprometida con la oposición al régimen de los Obiang, exiliada en nuestro país y adquirió recientemente el compromiso de presionar para que en los próximos presupuestos del estado se destine una cantidad importante para la ayuda a este colectivo.

EL Confidencial de Guinea Ecuatorial