miércoles, 16 de noviembre de 2011

El referéndum de Guinea Ecuatorial, una farsa sobre “un texto invisible”

(Daily Nation, Kenia, 14 de noviembre de 2011

La pequeña pero ruidosa oposición de Guinea Ecuatorial ha ridiculizado, el día 14 de noviembre, los resultados oficiales de un referéndum que ha aprobado la nueva constitución del presidente Teodoro Obiang Nguema, con un 99 %.

El país, rico en petróleo, votó el día 13 de noviembre sobre una reforma constitucional que limita los mandatos presidenciales, pero puede permitir al líder que más tiempo lleva en el poder de toda África, Obiang Nguema, permanecer en el poder durante años, mientras que prepara a su polémico hijo, conocido como Teodorín, para la sucesión.

Con el 60 % de los votos contados, “el 99.04 % ha votado sí a las reformas de Obiang y el 0.96 ha votado no”, declaró el ministro de Información y portavoz del gobierno, Jerónimo Osa Osa Ecoro, añadiendo que los resultados definitivos se anunciarán el miércoles, día 16 de noviembre.

Guinea Ecuatorial ha sido considerada durante mucho tiempo como el país con uno de los regímenes más brutales y corruptos de África, pero Obiang ahora, al frente del tercer productor de petróleo del África subsahariana, se ha embarcado en una ofensiva de hechizos, para mejorar su imagen.

La propuesta de limitar los mandatos presidenciales en la constitución a dos de siete años cada uno, no especifica como el propio Obiang, cuyo mandato actual termina en 2016, se verá afectado.

También crea un puesto de vice presidencia, una decisión que la oposición y los analistas consideran como el primer paso para dejar el poder al hijo playboy y gastador del presidente, Teodoro Obiang Mangue.

“Es una dictadura completamente irracional. Los resultados que alcanzan el 90 % son una señal de un régimen totalitario. Estos resultados son fraudulentos y han sido inventados”, afirma el único diputado de la oposición en la cámara de representantes, Placido Mico, desde Malabo.

Daniel Darío Martínez, que dirige otro partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, también se mostró despectivo con estos resultados. “Estos resultados son falsos… aquí no ha habido ninguna elección. Él (Obiang) quiere acercar a su hijo hacia la presidencia, todo el mundo lo sabe, y eso es lo único que buscaba la reforma”, explicó.

El hijo mayor, apodado Teodorín, es odiado por muchos por su lujoso estilo de vida. Es muy conocido por su pasión por los coches deportivos y el champán, además de su casa en Malibu, de 31 millones de dólares.

Mico el día del referéndum, domingo 13 de noviembre, retiró a sus agentes de los colegios electorales, alegando irregularidades generalizadas e intimidación de sus seguidores.

Un joven seguidor de su partido, Convergencia para la Democracia Social, CPDS, “fue amenazado con ser torturado por un coronel”, en un colegio electoral de la capital, Malabo, explicó, añadiendo que los votantes fueron presionados por todo el país, y predijo una baja participación.

Unos 300.000 ecuatoguineanos tenían derecho a votar, de los cerca de un millón de habitantes.

Osa Osa Ecoro, dijo que las votaciones se habían desarrollado de forma pacífica y que el resultado era “algo bueno para Guinea Ecuatorial. Es un proyecto para el futuro político, económico, social y cultural. La gente está contenta”.

Obiang, de 69 años, es presidente con su cuarto mandato de siete años, desde que dio un golpe de estado en 1979, usurpando el poder a su despiadado tío Francisco Macías Nguema, que fue ejecutado tras el golpe.

En las criticadas elecciones de 2009, Obiang recibió el 95.37 % de los votos y en las de 2002, el 97.2 %.

El presidente organizó este referéndum porque “quiere que su país, tanto tiempo ignorado y despreciado, adquiera un estatus diplomático que corresponda con su nuevo peso financiero”, dijo un diplomático, hablando bajo condiciones de anonimato.

El régimen dice que la nueva constitución también impondrá más controles y balances al ejecutivo, mejora el sistema judicial y garantiza una mejor protección de los derechos civiles, según el gobierno.

Nadie ha visto el texto

Pero el líder de la oposición, Mico, critica la falta de consultas antes de las votaciones. “Nadie ha visto el texto, ni siquiera el gabinete ni ningún organismo oficial”, dijo. “Estamos sometiendo a referéndum un texto que nadie ha visto. Es un texto invisible”.

A mediados de los 90, se descubrió petróleo en la poco conocida nación. Hoy, es el tercer país productor de petróleo del África Subsahariana, detrás de Nigeria y de Angola.