viernes, 9 de noviembre de 2012

Guinea Ecuatorial: Rafael Evita Ika, "NADIE DESTRUIRÁ LOS PUEBLOS NDOWE DE EKUKU Y UKOMBA"

D. Rafael Evita Ika,  asegura en un comunicado oficial enviado a Ikùme-Mbongo-País Ndowé a su Pueblo,  que NADIE DESTRUIRÁ EKUKU Y UKOMBA, ni pueblo alguno Ndôwé. Seguido tienen el comunicado del líder étnico Ndôwé.

Por: Ángel Madjodi-Ciudad Vilangwa.
Queridos padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas Ndôwé, créanme que sé, que les están coaccionando y obligando a aceptar míseras indemnizaciones por vuestras tierras ancestrales. Nosotros los Ndôwé hicimos Guinea Ecuatorial, y hasta hace bien poco, nuestros padres y abuelos eran los únicos que sabían qué hacer en estos casos de abusos que padecemos ahora. Esa fue la razón por la que los gobernantes en 1968 se ensañaron contra los políticos Ndôwé en primera instancia y posteriormente contra los intelectuales Ndôwé, para que así el pueblo llano Ndôwé, no supiera adónde acudir para obtener un remedio contra dichos excesos. Por ello asesinaron a todos los Ndôwé capaces, e impusieron su República de gorilas y desarrollaron libremente sus políticas trogloditas en un país que se concibió para que conviviéramos todos en paz y en armonía, sin separación y sin discriminación cantando libertad.
Han pasado 44 años de abusos y nuestro desconocimiento sobre la protección que nos otorga la Declaración Universal de los Derechos Humanos, salvaguardados por organismos internacionales, así como nuestra ignorancia sobre la jurisprudencia que tienen dichos organismos internacionales en todos los Estados, en consecuencia, en Guinea Ecuatorial también, la discriminación y exclusión de que hemos sido objeto principalmente laboral y en la obtención de becas de estudios, han sido la causa mayor de la impunidad con la que se ha abusado del colectivo  Ndôwé. Pero les aseguro pueblo Ndôwé, que eso se ha terminado. Eso se ha terminado, porque ahora ya sabemos todo cuando sabían nuestros padres, abuelos y sabemos cada uno de los pasos que dieron para obtener la independencia de Guinea Ecuatorial, sin derramamiento de sangre.
Ahora, sabemos que la ONU como organización no lidera en sí las descolonizaciones; ahora, sabemos que en 1960 tras aprobar la ONU las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) del Diciembre 1960, que urgen a los países colonizadores para que pongan fin a la colonización, fueron ellos quienes en primer lugar le recordaron a España que estaba colonizando unos territorios en el Golfo de Guinea y que eso, era una violación de las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV). Ahora sabemos que para escapar de aquella acusación, es por lo que  España optó por conceder la autonomía en 1964 a los territorios del golfo de Guinea. Ahora sabemos, que los Ndôwé acudimos a la ONU con dichas Resoluciones en las manos y en base a ellas, se presionó a España para que independizase los territorios del Golfo bajo dominación colonial española.
Ahora sabemos que tal cual ocurriera con España en 1960, que la ONU le dijo a España que estaba Colonizando los territorios del golfo de Guinea, esa misma ONU en 2005 le ha dicho a Guinea Ecuatorial que está colonizando el territorio y al Pueblo Ndôwé. Sabemos que esa misma ONU en base a las Resoluciones mencionadas arriba, tal que urgió a España descolonizar los territorios del Golfo de Guinea, desde 2005 urge a Guinea Ecuatorial para que ponga fin a la colonización del territorio Ndôwé. En vista de que ahora ya sabemos también, que la ONU como organización, no lidera en sí las descolonizaciones, pero con las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de Diciembre 1960, la ONU abrió las vías para atender a todos aquellos Pueblos subyugados que querían independizarse y sabemos, que nuestros padres esas resoluciones utilizaron para acabar con la colonización española en 1968. Por lo tanto, podemos adelantar que la colonización Fang está en su fin. Por ello insto al Pueblo Ndôwé que guarde tranquilidad y como dije hace unos meses en otro comunicado, dejaremos el territorio Ndôwé sin un solo colono, si se empeñan a seguir subyugándonos en nuestra propia tierra.
Por todo ello, los Ndôwé debemos permanecer tranquilos, que nadie nos echará de nuestras tierras; NADIE DESTRUIRÁ EKUKU Y UKOMBA, ni pueblo Ndôwé alguno. Se creen con poder los gobernantes ilegales de Guinea Ecuatorial y yo les digo, que España tenía muchísimo más poder y pudimos los Ndôwé con ellos. Aunque se han inventado personajes y atribuido meritos de la independencia para dejar fuera a los verdaderos padres de la independencia, nosotros sabemos que somos los artífices de la Independencia de Guinea Ecuatorial y llegará el momento de rescatar del olvido los nombres de esos verdaderos padres de la Independencia nacional en una Guinea Ecuatorial refundada y para todos, o en nuestro Estado Ndôwé fuera de Guinea Ecuatorial. En relación a esto último, la decisión es de ellos; o nos sentamos y empezamos de cero, o al carajo y cada cual por su lado, porque en materia de seguir o no juntos, la última palabra es nuestra.

Pueblo Ndôwé, no aceptéis forzados esas porquerías de indemnizaciones o míseros pagos por las tierras de nuestros antepasados. No aceptéis un sólo Fcfa por vuestras tierras. Si tratan de usar la violencia, no os mováis un milímetro ni levantéis un solo dedo en señal de violencia, que ocupen vuestras tierras a la fuerza, que en breve les echaremos de ellas  y recordad una cosa hombres y mujeres Ndôwé, el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo agobiado por la justicia Francesa, ha recurrido a la justicia internacional en busca de ayuda. Y si ha acudido a ella, es porque sabe que la única posible vía de escapar de la justicia Francesa, es a través de una posible resolución a su favor de la Corte Internacional de Justicia. Por lo tanto, el tirano se ha metido solito la soga en el cuello, puesto que no puede estar pidiendo justicia a la Corte Internacional, para que actúe contra la justicia Francesa y al mismo tiempo denegar jurisdicción a esa misma Corte Internacional de Justicia en Guinea Ecuatorial. Esa Corte Internacional de Justicia, tiene jurisdicción pues para tratar las violaciones ocurridas en Guinea Ecuatorial, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas tiene jurisdicción de pronunciarse sobre  las violaciones de las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la ONU de Diciembre 1960 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, así como la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas son vinculantes para Guinea Ecuatorial y no cabe apelación contra ellas.
Querido Ndôwé, como decía antes, si no denuncias los abusos de los que eres objeto, no habrá remedio para ti y en esta Guinea Ecuatorial, no hay remedio aunque denunciemos como sabemos, porque ellos serían los acusados, son los fiscales, son los abogados, son parte y son los jueces. Por ello la denuncia de los abusos contra nuestro Pueblo Ndôwé debía hacerse ante la instancia Internacional que corresponde y así se ha hecho. Les prometo que pese a que les parezca  imposible  hermanos Ndôwé, los corruptos dirigentes de Guinea Ecuatorial, no pueden comprar voluntades de las instancias internacionales; un verdadero grano doloroso e incomodo les ha salido en las posaderas. Les puedo asegurar que ahora ya no depende del gobierno de Guinea Ecuatorial, porque a las buenas o a las malas,  Guinea Ecuatorial cumplirá con la Resolución que llegue de dicha instancia, tal cual evita que el hijo del dictador asome las narices por las fronteras del país, porque sería detenido.

TA, UGANGANO NA NGU

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé