martes, 13 de diciembre de 2011

LONDRES; dic 7 (Reuters) - El lider de Guinea Ecuatorial está robando la riqueza de petróleo de la pequeña nación africana

LONDRES; dic 7 (Reuters) - El lider de Guinea Ecuatorial está robando la riqueza de petróleo de la pequeña nación africana, mientras que la mayoría de su población vive en la pobreza, dijo Gran Bretaña el miércoles.

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha gobernado Guinea Ecuatorial desde hace más de tres décadas, es el líder africano que lleva más tiempo en el poder después de la desaparición de Muammar Gaddafi de Libia, donde los grupos de Derechos Humanos han etiquetado su régimen de ser uno de los más corruptos del mundo.

El país produces sobre 240.000 barriles de petróleo por día.

"A pesar de que Guinea Ecuatorial tiene uno de los más altos ingresos per cápita en África, casi el 70 por ciento de la población vive en la extrema pobreza. La mayor parte de esta renta per cápita va al presidente y su familia y compinches", dijo el internacional de Gran Bretaña el secretario de Desarrollo Andrew Mitchell el parlamento.

"Es sencillamente una vergüenza que el alto nivel de la riqueza petrolera es robado por el uso corrupto y personal de una elite irresponsable y egoísta".

La organización Mundial de Transparencia Internacional ha clasificado a la ex colonia española en el lugar 168 de 178 países por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. dijo en octubre estar investigando para confiscar activos por valor de más de 70 millones de dólares del hijo de Obiang, Teodoro Nguema Obiang Mangue, incluyendo una casa de $ 30 millones en Malibú.

(Reporte de Matt Falloon; edición por Andrew