El impulso decisivo de los Derechos Humanos es una consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial, pues la aparición de la Carta Atlántica, surgida de un encuentro entre Churchill y Roosevelt en un barco de guerra, en 1941, da como fruto, en enero de 1942, la Declaración de las Naciones Unidas, por la que veintiséis Estados aúnan sus esfuerzos para luchar contra las potencias nazi-fascistas del Eje, comprometiéndose a crear, tras la conclusión de la guerra, una organización internacional que trabaje por la paz mundial.
Terminado el conflicto bélico se firma la Carta de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945 (el primer tratado internacional cuyos objetivos se basan expresamente en el respeto universal de los Derechos Humanos), a la que sigue el Acta constitutiva de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en 1945.
A los tres años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas sus miembros consideraron necesario un reconocimiento universal y específico de estos derechos, de tal forma que en su Asamblea General, celebrada en París el 10 de diciembre de 1948, se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que hoy es el texto fundamental en esta materia.
La proclamación de esta Declaración se hizo en los términos siguientes: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
De esta forma los Derechos Humanos son reconocidos por primera vez sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Su carácter innovador no se limitó a su mera proclamación, sino que incluyó el compromiso de promover el respeto universal a los Derechos Humanos (...) y a la efectividad de tales derechos confiriendo para este fin una serie de atribuciones a la ONU y exigiendo a todos los Estados miembros que publicasen y divulgasen el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de forma que ésta fuese distribuida, leída y comentada en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.
Guinea Ecuatorial como Estado aparece como resultado del forcejeo Ndowe, porque España independizase a todos los Pueblos bajo su yugo Colonial en el golfo de Guinea. Las consecuencias de las exigencias Ndowe ya que el país Fang no disponía de una ordenación administrativa sólida que aguantase la estructura de un Estado, obligó a la metrópoli a no respetar la voluntad de los ciudadanos de los territorios españoles del Golfo de Guinea, que la mayoría optamos por una federación a 3 bandos, (1) Fernando Poo, (2) IKÙMÉ-Mbongo (País Ndowe) y (3) el País Fang. No obstante y después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1967-68, para la conformación de un Estado Federado de 4 distintos países, el país Ndôwé, el país Fang, el país Bubi y País Annobonés, la Federación se asentó sobre 5 grandes pilares:
1.-Una federación a dos bandos consistentes en: • Los territorios de los Pueblos Ndôwé de 8912 km² y Fang de 17088 km² en una unidad estadual, donde la Capital del territorio Ndôwé IKÙMÉ-Mbongo, Bata, sería la Capital del estadual continental.
• Los territorios Bubis de 2017 km² y Annobonés de 17 km² otra unidad estadual, y la Capital del territorio Bubi, sería la capital de su estadual y Capital de la federación.
2.- Absoluta prohibición de separación étnica
• Los territorios Bubis de 2017 km² y Annobonés de 17 km² otra unidad estadual, y la Capital del territorio Bubi, sería la capital de su estadual y Capital de la federación.
2.- Absoluta prohibición de separación étnica
3.- Absoluta prohibición de discriminación de cualquier tipo
4.- Una democracia participativa en la que participarían todos los sectores sociales de la sociedad de la nación. Todo recogido en el Acta de independencia y plasmado en la Constitución de 1968 y en la letra del Himno Nacional.
5.- Estricto respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la nueva Nación pasó a ser el miembro 152 de la Naciones Unidas, representado por el Ndowe D. Saturnino Ibongo Iyanga.
Los Ndowe nunca renunciamos a nuestro derecho de libre determinación, ni acordamos que nuestra tierra IKÙMÉ-Mbongo-País Ndowe debiera considerarse como territorio no autónomo en el sentido que le da la Carta de las Naciones Unidas y así quedó recogido en la primera Constitución de la Republica de Guinea Ecuatorial de 1968 Art. 4.° que garantizaba castigo por ley a los actos que atentasen contra los derechos individuales o colectivos reconocidos en aquella Constitución, que hizo de los 4 distintos territorios españoles del Golfo, la República de Guinea Ecuatorial, basada en los pactos de independencia y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Tras la firma de dichos acuerdos, aportamos nuestro territorio "IKÙMÉ-Mbongo-País Ndôwé” a la Federación bajo dichas condiciones y nacía la República de Guinea Ecuatorial el 12 de Octubre de 1968.
Sin embargo, apoyado por militares fang afines, en Marzo de 1969 comenzó la purga contra los políticos y sus familiares y tras separar a las etnias en 1971 ahora con el apoyo fang, el chalado presidente Macías derogó la Constitución, suspendió todas las garantías democráticas y asumió todos los poderes del Estado que compartió con los fang afines, que le ayudaron a amordazar a los Pueblos minoritarios y a los fang no afines, bajo el terror de su propia esquizofrenia. Creó su Partido Único Nacional de Trabajadores (PUNT), sus milicias en marcha con Macías que inconscientes apoyaron su locura que en 1973 le llevó a promulgar una nueva constitución (la segunda del país), realizada a su medida, que violaba todos y cada uno de los pactos de Independencia y creaba un estado unitario, anulando el estatus anterior de federación.
Continuaron las violaciones de Derechos Humanos hasta el fatídico Golpe de Estado de 1979 protagonizado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el brazo armado de la tiranía del régimen anterior, quien sin idea de lo que hacía, tomó el poder y ha mantenido secuestrada la soberanía nacional y la de los Pueblos de Guinea Ecuatorial hasta nuestros días, llevando a cabo una represión implacable contra los Pueblos minoritarios del país y sus oponentes políticos fang en forma de todo tipo de violaciones de Derechos Humanos.
En Junio 2010 aparecía Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowe, como último recurso de un Pueblo agonizante por la represión de unos gobiernos desde 1968, para defender los intereses de dicho pueblo. Tras un exhaustivo y minucioso análisis de datos acaecidos desde 1968 contra nuestro pueblo, el 1 de Marzo 2012 hacíamos público y muy detallado, la existencia de un minucioso macabro Plan de exterminio contra el pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial. Pues el informe “Impacto psicológico-EL TRASTORNO DE PERSONAS NDOWE POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO” del Dr. Enegue A’Bodjedi, en relación a los datos tanto publicados en el macabro plan de exterminio contra el pueblo Ndôwé, así como de otros obtenidos en posteriores investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno, concluye en los dos últimos párrafos: “Las personas Ndowe en Guinea Ecuatorial han sido adoctrinadas durante más de 43 años, desde su independencia el 12 de octubre de 1968, que los miembros del clan gobernante Esangui de la etnia Fang, pueden acabar con las vidas de los Ndowe en cualquier momento. Los antecedentes históricos de la violencia hacia los Ndowe en Guinea Ecuatorial, han llevado a los miembros de la Comunidad Ndowe a creer que el captor / y opresor llevará a cabo la amenaza de Limpieza Étnica DE MANERA DIRECTA si la gente Ndowe no cumple las exigencias de los Fang. Los Fang se aseguraron de hacer entender a los Ndowe que en Guinea Ecuatorial, SÓLO LA COOPERACIÓN NDOWE CON LA ETNIA Y CLAN GOBERNANTE PODRIA MANTENER A SALVO A LOS NDOWE Y SUS SERES QUERIDOS EN GUINEA ECUATORIAL.
Los gobernantes de Guinea Ecuatorial amenazan sutilmente recordando a los Ndowe, que ya han pagado un alto precio en el país desde la Independencia al oponerse a los deseos Fang. Las agresiones de los gobiernos de la República de Guinea Ecuatorial desde 05 de Marzo de 1969, explican y avalan que las personas del pueblo Ndowe quieran hacer valer su Derecho a la libre determinación de IKÙMÉ-Mbongo (País Ndowe), la tierra ancestral de los Ndowe, hoy parte integrante de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas. Una intensa terapia para el trastorno por Estrés Postraumático y el Síndrome de Estocolmo es el siguiente paso hacia la curación de algunas de las víctimas Ndowe en la República de Guinea Ecuatorial.”
Los gobernantes de Guinea Ecuatorial amenazan sutilmente recordando a los Ndowe, que ya han pagado un alto precio en el país desde la Independencia al oponerse a los deseos Fang. Las agresiones de los gobiernos de la República de Guinea Ecuatorial desde 05 de Marzo de 1969, explican y avalan que las personas del pueblo Ndowe quieran hacer valer su Derecho a la libre determinación de IKÙMÉ-Mbongo (País Ndowe), la tierra ancestral de los Ndowe, hoy parte integrante de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas. Una intensa terapia para el trastorno por Estrés Postraumático y el Síndrome de Estocolmo es el siguiente paso hacia la curación de algunas de las víctimas Ndowe en la República de Guinea Ecuatorial.”
Lo que revela que en Guinea Ecuatorial se están cometiendo graves abusos contra la Comunidad Ndôwé desde 1968, tipificados por el Derecho Internacional como "crímenes de lesa humanidad."
Hermanos fang, hay mil y una razón para que nos sentemos y evitemos males mayores en un futuro, y nuestra insistencia apelando al pueblo fang a que nos sentemos para que juntos salvemos Guinea Ecuatorial sigue abierta, pero no siempre ni eternamente lo estará, porque el mwadjang Obiang Nguema trabaja día y noche por la desaparición del Pueblo Ndôwé. Por lo tanto, nos asiste en Derecho defendernos con todas las armas legales internacionales existentes, para salvaguardar nuestra existencia como pueblo de acuerdo a las previsiones de Carta.
Rafael Evita Ika
Licenciado en Derecho con Honores
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé