martes, 13 de diciembre de 2011

LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS


PLATAFORMA PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL
 

Guinea Ecuatorial es un mosaico de pueblos en el que desde 1.968, fecha de su independencia, las distintas comunidades de su mapa político han conocido el secuestro total de sus libertades con las dictaduras, primero de Macías (1.968-1.979) y más tarde de Obiang (desde 1.979 hasta nuestros días).

En Guinea Ecuatorial existen seis pueblos, cada uno con cultura, lengua y territorio diferentes. Estos pueblos son: Fang, mayoritario, ubicado en el interior de Rio Muni, zona continental; Bubi, autóctono de la isla de Bioko; Ndowe, natural del litoral de la zona continental, lo mismo que los Bissio; los Annoboneses, oriundos de la isla de Annobón y los Bengas, naturales de las islas de Corisco y Elobeyes.

LOS FANG

Visto desde fuera, el pueblo Fang parece ser un todo unitario, pero en su seno existen divisiones mas allá de las formales y administrativas; la localización geográfica y la lengua son variables que marcan sus diferencias, y definen el acceso a las esferas del poder político.

Si bien es cierto que en términos generales el pueblo Fang está sojuzgado por el sistema como el que más, un análisis en profundidad demuestra, sin embargo, que algunos colectivos de este pueblo, pagan con creces las diferencias geográficas y lingüísticas que les caracterizan ante los omnimodos gobiernos totalitarios que ha conocido y conoce Guinea Ecuatorial.

Uno de los ejemplos más llamativo es el de Ebebiyín que desde 1.968 hasta la fecha ha sido desprestigiado de una forma singular por las dictaduras de los Nguema.

Idéntico tratamiento han recibido los habitantes de Micomeseng, Niefang, Añisok e incluso algunos de la sacrosanta provincia de Mongomó, cuna de los dictadores.

El pueblo Fang de Rio Muni por su lejanía del poder central, afincado en Malabo, ha conocido vejaciones que muchas veces no han sido denunciadas ni publicadas, sobre todo cuando estos han ocurrido fuera de su capital, Bata.

En términos cuantitativos, el número de muertos producidos por las dictaduras al pueblo Fang es muy alto. Concluyendo, este pueblo ha sufrido y sufre tanto como cualquier otro, aunque los dirigentes habidos hasta la fecha pertenecen a esta etnia.

LOS NDOWE Y BISSIO

Oriundos de la franja comprendida desde Niefang hasta la costa, en la provincia de Rio Muni, las dictaduras habidas se han encargado de expropiarles el territorio natural que les correspondía dentro del contexto de lo que es la historia de Guinea Ecuatorial, aparte de que en nombre de algunos connaturales de este colectivo se quemaron pueblos enteros por sus disidencias con el régimen de Macías.

Otro tanto ocurre con el pueblo Bissio situado en la misma zona. Estos dos pueblos en la actualidad están bordeando los límites de la supervivencia etno-cultural.

LOS BUBIS

Sus disonancias con los líderes Fang por la independencia de España desde 1964, le granjearon la animadversión y la oposición en todos los frentes de ese pueblo mayoritario de Guinea Ecuatorial.

Queremos resaltar que los Bubi siempre defendieron una independencia separada de Rio Muni, lo que ha sido imperdonable para el resto de pueblos de Guinea Ecuatorial.

El pueblo Bubi se declaró en contra de la Constitución otorgada por España en 1968, así como del resto de las leyes fundamentales posteriores que cada vez cercenan más sus derechos y libertades.

La propaganda estatal de 31 años de independencia se ha encargado de condenar a los bubi al ostracismo. Este pueblo hizo intentos de negociar con España y con muchos de los gobiernos guineanos posibles salidas pactadas a su situación de sojuzgamiento sin conseguirlo. Macías, después Obiang, se encargaron de poner a los Bubi a los pies de los caballos, aduciendo pretensiones políticas infundadas.

El punto más álgido de este proceso, fue el intento de sublevación popular, protagonizado por unos jóvenes el 21 de enero de 1998. Desde aquella fecha, los bubis han visto aumentada la represión contra ellos y se ven marginados a una condición de pueblo residual en Guinea Ecuatorial.

LOS ANNOBONESES

Desde que Guinea Ecuatorial accedió a la independencia, este pueblo ha sido abandonado por los gobiernos del país. Es importante señalar que está a más de 500 kilómetros del resto de territorios de la República.

La población de Annobón se comunica solo por vía marítima con el resto de los pueblos y carece de medios elementales de desplazamiento. El gobierno nunca puso medios, incluso con Macías estuvieron cinco años incomunicados. Cabe señalar como ejemplo, que en el año 1974, con la excusa de una supuesta sublevación popular, el gobierno llevó a cabo una fuerte ola de represión contra este sufrido pueblo.

LOS BENGAS

Se puede decir que están en venta. La desafección, fruto del abandono en que les tiene sumido el gobierno de Guinea Ecuatorial, les han llevado a crear alianzas con la República del Gabón. De hecho, hubo un intento de venta de la isla de Corisco, principal asentamiento de los Benga, por parte del general Obiang.