martes, 13 de diciembre de 2011

DERECHOS HUMANOS HOY EN GUINEA ECUATORIAL

Aunque la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial es sistemática y afecta a todos los campos de la vida humana, en este documento resaltamos los que, a nuestro juicio, pueden resultar más representativos

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA.

Sabido es que en el Congreso de Berlín de 1885, las potencias coloniales se repartieron Africa de modo arbitrario, constituyendo países mediante la mezcla de pueblos que no tenían nada en común, en algunos casos, y, en otros, separando familias. El concepto de unidad nacional en Africa, y en este caso, Guinea Ecuatorial, no existe a pesar de los doscientos años de colonización española. Si a este hecho unimos el de la centralización del poder político y económico, la supresión del pluralismo político, se dan todos los ingredientes para el ejercicio arbitrario del poder.

Macías primero y después Obiang, han puesto las bases para el desencuentro de los pueblos de nuestra Guinea Ecuatorial. Este último ha llegado a constitucionalizar la discriminación étnica en la última Ley Fundamental de 1991, y también en la ley de Partidos Políticos y en la Ley Electoral.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El ex-Fiscal General del Estado, don Eloy Eló Nve Mbengono, con ocasión de la apertura del Año Judicial 1995/96 y en presencia del Señor Obiang, el Cuerpo Diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial y los componentes del Poder Judicial, hacía una radiografía del funcionamiento del sistema judicial guineano: "La Administración de Justicia no funciona, los jueces, magistrados, notarios, registradores y en general los profesionales del derecho, sumidos hasta la médula espinal en la más abyecta e inenarrable corrupción, no cumplimos la ley".

Estas palabras pronunciadas por un señor nombrado por el mismo Presidente, resumen la situación en la que se encuentra la justicia en Guinea Ecuatorial.

La inseguridad jurídica está a la orden del día. Existen diferentes parámetros en función de la posición de lejanía o cercanía que se tenga de los centros del poder político a la hora de aplicar "las leyes" por parte de los jueces.

Esta situación es perfectamente extrapolable a otros ámbitos de la vida pública guinenana como por ejemplo la función pública, el ejercito, etc. El Poder Judicial está anulado por ausencia total de separación de poderes.

DERECHOS DE LA MUJER

Son totalmente desconocidos. Las mujeres, junto con los niños, son el eslabón social que se lleva la peor parte en el rosario de despropósito del sistema. Además de víctimas de atrocidades como violaciones a punta de pistola, acosos y otros abusos en sus puestos de trabajo (en el caso de las pocas que cuentan con ese "privilegio"), tienen además que soportar las limitaciones institucionales que vetan su acceso a la educación, a la esfera social y a puestos de trabajos dignos.

ARRESTOS Y DETENCIONES

Están caracterizados por las prácticas de torturas y malos tratos a los detenidos. Los presos son sometidos a tratos inhumanos: son obligados a ingerir sedantes, metidos en mazmorras diminutas, sin camas, ni alimentos, ni servicios sanitarios, sometidos a trabajos externos gratuitos y forzosos y un largo etc.

DERECHOS POLÍTICOS

Las restricciones a la libertad de expresión, las persecuciones y amenazas de muerte, la ausencia de libertad de prensa, de reunión, de manifestación, etc. para los partidos políticos legalizados convierten en papel mojado el artículo ( ) del título (...) sobre pluripartidismo político.

DERECHOS DE TRÁNSITO

En Guinea Ecuatorial no existe libertad de circulación. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumpliendo órdenes del Presidente Obiang, han instalado barreras en los accesos a muchos de los pueblos de la República, especialmente en aquellos catalogados como disidentes.

Además de las funciones que les son asignadas desde las altas esferas del poder, los militares se encargan asimismo de confiscar bienes de particulares, imponer sanciones arbitrarias y cobrar derechos de peaje tanto a transeúntes como a conductores, previa presentación -si los tenían- de sus carnets de militantes del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Ni que decir tiene que para los grupos políticos de la oposición esta situación es totalmente dramática.

PLATAFORMA PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL