Continuación del análisis publicado el 14/04/2011 bajo el título "la diáspora Ndôwé en África dice: ¡BASTA YA!”
Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO.
En el dorso del libro, una vez más, aparece el título: EL BAILE DE LOS MALDITOS
Más abajo aparece la siguiente declaración del autor, el epílogo del libro:
La República de Guinea Ecuatorial, País de una soberbia Independencia total y sin comparaciones dentro del paraíso del África Central, nacida a la soberanía nacional estatal el 12 de octubre de 1968, ha atravesado numerosísimas provocaciones, bloqueos y Golpes de Estado neo-colonialistas e imperialistas, fracasados por su firme negativa a someterse a sus apetencias.
El primer Golpe de Estado sufrido por el Pueblo revolucionario guineano, organizado y preparado por grupos capitalistas, colonialistas y neo-colonialistas con intereses coloniales en Guinea Ecuatorial, perpetrado por el traidor domesticado y contrarrevolucionario Atanasio Ndong Miyono a sueldo, fue frustrado en la madrugada del 5 de marzo de 1969, apenas cinco meses escasos de su accesión a la independencia total, lo cual fue un crimen capital. En esa fecha memorable, con el tiempo de la revolución, comenzó la verdadera historia del Pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial, donde un Gobierno auténticamente del Pueblo y para el Pueblo, dirigido por el padre de la revolución, Gran Líder Popular, Macías Nguema Biyogo asumió la responsabilidad de los destinos nacionales.
Recientemente, otro Golpe de Estado neo-colonial e imperialista ha pretendido de nuevo desmembranar completamente a la revolución guineana por el ala neo-colonialista e imperialista “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”, al cual las fuerzas vivas de la Nación han asestado golpes definitivos en cuestiones de minutos.
Luego aparece el nombre del autor del libro, y la siguiente nota aclaratoria:
EL Camarada Daniel M. Oyono Ayingono, Militante del Partido Único Nacional de Trabajadores, hoy nos presenta a la luz, el proceso original de una forma clara e inequívoca los recientes frustrados acontecimientos acaecidos en la ciudad de Bata, en la madrugada del día 10 de junio de 1974.
FIN
PRECISAMENTE, HERMANO, DE CARA A LA REALIDAD VIGENTE, LAS INQUIETUDES DE ETÔMBA A NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, ESTÁN CONFIRMADAS. PUES, COMO EL AZAR NO EXISTE, TAMPOCO EXISTE COINCIDENCIA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE VIENEN DETERMINANDO LA ANDADURA DE GUINEA COMO NACIÓN-ESTADO, TODO ES OBRA DE UN PROGRAMA PRECONCEBIDO.
Si, hermano, porque el azar no existe, nuestras inquietudes están fundadas. Actos como los narrados en el libro transcrito, y aunque en una escala menor, se vienen reproduciendo. Si por hoy no presentamos una lista exhaustiva sobre las atrocidades y barbaries que se vienen registrando en el seno del Estado, una vez más, tu dinámica programada, porque eres prepotente en la República de Guinea Ecuatorial, se ha materializado. 4 hermanos, a la sazón: JOSÉ ABESO NSUE, ANDONG ANSEME, JACINTO MICHA OBIANG y ALIPIO NDONG ASUMU, los raptaste desde la República de Benín, y tras una parodia de juicio fueron fusilados el 21 de agosto del pasado año 2010.
Una prueba de que en ese país, un Estado que te está vedado, el pensar diferente, el hablar diferente, el vivir diferente, el consumir diferente, el comportarse diferente y el querer desarrollarse precisamente de manera diferente a la tuya, constituye un delito que se castiga con la pena capital, LA PENA DE MUERTE.
Y porque el Ndôwé dice siempre que, “antes de que YO sea guineo-ecuatoriano, soy sobre todo un ser humano”, Nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÉ en África, te decimos ¡BASTA YA!
En la acepción universal, el DERECHO concede a TODOS la facultad de hacer lo que no perjudica al Estado y autoriza, tanto al más “grande como al más pequeño”, a gozar de lo mínimo vital, la LIBERTAD. Y en cuanto a la muerte, ella tiene su sentido sobre la existencia de todo ser en el planeta tierra: todo ser viviente está llamado a morir de su muerte natural. Entonces, ¿porqué sacarle la vida a tu hermano, a un ser humano aduciendo que es una “sanción que se le inflige por los pecados cometidos”, habida cuenta de que el “sancionado” no podrá resucitar de su muerte “sanción” para morir después de su propia muerte natural?
Puedes explicarnos hermano, ¿el porqué y en nombre de quién estás cobrando tantas vidas en la República de Guinea Ecuatorial? ¿Por qué las leyes en ese país no se atienen, como en otros “cielos”, a su rol esencial, esto es: no emprender más allá de lo necesario para reprimir los abusos y descartar los peligros, siendo además fehaciente que el peligro lo constituyes tú mismo al patrimonializar al Estado-Nación?
En tu visión paranoia, todo aquél que reivindica su derecho a la libertad en ese país, tiene tendencias sectarias. Pero, la paradoja está en que ni siquiera tú mismo estás convencido de esos argumentos.
Hagamos por ejemplo una lectura sobre el mapa político de la República de Guinea Ecuatorial y dinos: ¿quién es sectario, egocéntrico y orgulloso en ese país-centro-africano? ¿Quién ha erosionado la sociedad? ¿Quién ha creado la fractura en el seno del Estado? ¿Quién hostiga a los demás? ¿Quién arrebata a los demás sus territorios y parcelas ancestrales?
La república de Guinea Ecuatorial vio la luz del día el 12 de octubre de 1968; ya tiene 43 años de existencia jurídica, pero hasta aquí, tú no permites que se vislumbren los mínimos elementos que permitan el renacimiento de la identidad del SER NACIONAL guineo-ecuatoriano. En su consecuencia, consideramos tus argumentos como simples afabulaciones; y aseveramos, que lo del Ndôwé, al igual que lo del Bôbe y del Ambo, no es una novedad fraguada por intereses sectarios, separatistas ante una contingencia contemporánea. Pues, que sepamos, las circunstancias no pueden determinar la forma de enunciar las ideas, o la lógica inclusión de datos y reflexiones vinculadas a realidades inmediatas. Se trata fundamentalmente de un discurso ético que también se dio en otros “cielos” y contextos culturales diferentes.
Por ejemplo, en otros “cielos” y en otra época, alguien dijo: “cada uno reza lo que cree, su dios es la hechura de sí mismo y, al rezar, se ora a sí mismo. Por eso anatemiza las creencias de los demás; lo cual no haría si fuese justo, porque el desagrado hacia la religión ajena se basa en la ignorancia”.
Esa visión, hermano, corrobora nuestro pensar cuando decimos que es un necio insufrible el que quiere regularlo todo según su criterio, ignorando u olvidando que las perfecciones no dependen de una sola opinión, y que los gustos son tantos como los hay rostros en el seno de una familia.
En esa ignorancia, Tú, detractor de ETOMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, porque quieres seguir imprimiendo tu hegemonía, nos dices: “sois unos utópicos”. Y como respuesta, llanamente nosotros te hacemos la siguiente pregunta: y si ese fuese el caso, ¿quién tiene derecho de matar en nosotros la capacidad de utopía?
ACÉPTALO HERMANO, EL PLURALISMO ES LA MANIFESTACIÓN MÁS GENUINA DE LA LIBERTAD, ES UN PRINCIPIO UNIVERSAL, VINCULANTE PARA TODOS LOS SERES VIVIENTES.
El pluralismo, que nosotros exigimos su restablecimiento en el seno del Estado guineo-ecuatoriano, es un principio universal, vinculante para todos los países miembros de la comunidad de naciones y, por extensión, para todos los seres vivientes. Es necesario recuperar y salvaguardar nuestras diferentes culturas. No te quedes pues, hermano, afincado en ideas preconcebidas. El progreso de un país se fundamenta sobre el desarrollo humano. Si no aceptas ese imperativo, hermano, probarás ante el mundo que en la República de Guinea Ecuatorial, incluso los muertos son más sensatos que tú.
Hermano, el que cultiva la paz procura la PAZ y su fruto es la justicia. Por eso, te decimos que todo cuanto destilas como información para intentar lavar tu fachada ante propios y extraños, sólo hace mellas en aquellos guineo-ecuatorianos que a la vez aspiran a ser libres e ignorantes, y que en definitiva, sólo aspiran a ser lo que nunca fueron y lo que nunca serán
Como referencia, ahí tienes que también en otros “cielos”, alguien dijo:
“Para mí, el mundo ha sido siempre una enorme Torre de Babel, sólo que en esta torre, Dios no sólo mezcló las lenguas, sino también las culturas y las costumbres, las pasiones y los intereses, y la pobló con sujetos ambivalentes que aunaban en su seno al YO y al no yo, al de casa y al de fuera, a uno mismo y al Otro”.
ENTONCES, HERMANO, PARA QUE GUINEA ECUATORIAL SEA “UNA GUINEA MEJOR”, ES CONDICIÓN SINE QUA NON CULTIVAR, COMO DE ANTAÑO, LA CULTURA DE LA UNIDAD NACIONAL DIVERSA EN EL SENO DEL ESTADO; PORQUE RESPETAR AL OTRO ES UN GRAN VALOR MORAL, EXPRESA LA PREDISPOSICIÓN DE UN ESPÍRITU PARA LA TOLERANCIA Y EL CONSENSO, VALORES QUE TRADUCEN LA DEMOCRACIA EN UN PAÍS .
En adelante y en tu protagonismo, hermano, te aconsejamos a tener siempre en cuenta que el valor de la compresión y del respeto mutuo por quien no piensa como uno mismo es el factor más relevante en el respeto del OTRO. Sin esa sencilla manera de ver hermano, la convivencia pacífica y armoniosa en el seno del Estado guineo-ecuatoriano sería totalmente imposible, y tú serias siempre consecuente de ello.
Por lo tanto hermano, te exhortamos a que seas fuerte de espíritu, a tener una alteza de mira en todos los ámbitos, única arma que te permitirá poner coto a ese carácter reacio que tienes respecto a las perspectivas de los demás. Tu reticencia, frente a ese principio, te posiciona como refractario al orden universal, traduce tu ceguera política y el consiguiente desconocimiento de que el orgullo no es más que una forma relativa de la ignorancia.
Hermano, detractor de ETOMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, nunca olvides que el corruptor se sale con las suyas únicamente cuando encuentra un terreno corrupto. Y que nosotros sepamos, la MADRE NATURALEZA nunca ha sido ni será corrupta.
Si tú no lo sabías o lo hayas olvidado hermano, nosotros te lo recordamos: en este mundo cruel, nada es eterno, ni siquiera el mismo sufrimiento.
Entonces, ¡BASTA YA! hermano
Basta ya, porque aun reconociendo que el error es inherente a la vida humana, ello no puede justificar la tónica que has institucionalizado en la República de Guinea Ecuatorial, la cual te esclaviza. Y la esclavitud, en el caso que nos ocupa, es la rebelión arbitraria a la ley, el individualismo egocéntrico, que niega la personalidad ajena, la anarquía que solamente cerebros enfermos y satánicos pueden confundir con la libertad.
Hermano, haz una retrospectiva sobre la andadura de Guinea Ecuatorial como país, Nación y Estado, entonces comprenderás el deber que es el tuyo de considerar la VIDA no como una simple sucesión de hechos, sino como la realización de ACTOS para el BIEN, y la LIBERTAD no como una “posesión”, sino como un DON que se debe explotar para el progreso de la comunidad.
Por último hermano, un consejo: suscribe lo que dijo aquél:
“La persona que sólo existe en la comunidad que le educa, y se perfecciona como miembro de un todo social, tiene el deber de cuidarse del bienestar de los demás, de la moralidad de todos los seres racionales”.
En África, a 22 días del mes de febrero, año 2011
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO.
En el dorso del libro, una vez más, aparece el título: EL BAILE DE LOS MALDITOS
Más abajo aparece la siguiente declaración del autor, el epílogo del libro:
La República de Guinea Ecuatorial, País de una soberbia Independencia total y sin comparaciones dentro del paraíso del África Central, nacida a la soberanía nacional estatal el 12 de octubre de 1968, ha atravesado numerosísimas provocaciones, bloqueos y Golpes de Estado neo-colonialistas e imperialistas, fracasados por su firme negativa a someterse a sus apetencias.
El primer Golpe de Estado sufrido por el Pueblo revolucionario guineano, organizado y preparado por grupos capitalistas, colonialistas y neo-colonialistas con intereses coloniales en Guinea Ecuatorial, perpetrado por el traidor domesticado y contrarrevolucionario Atanasio Ndong Miyono a sueldo, fue frustrado en la madrugada del 5 de marzo de 1969, apenas cinco meses escasos de su accesión a la independencia total, lo cual fue un crimen capital. En esa fecha memorable, con el tiempo de la revolución, comenzó la verdadera historia del Pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial, donde un Gobierno auténticamente del Pueblo y para el Pueblo, dirigido por el padre de la revolución, Gran Líder Popular, Macías Nguema Biyogo asumió la responsabilidad de los destinos nacionales.
Recientemente, otro Golpe de Estado neo-colonial e imperialista ha pretendido de nuevo desmembranar completamente a la revolución guineana por el ala neo-colonialista e imperialista “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”, al cual las fuerzas vivas de la Nación han asestado golpes definitivos en cuestiones de minutos.
Luego aparece el nombre del autor del libro, y la siguiente nota aclaratoria:
EL Camarada Daniel M. Oyono Ayingono, Militante del Partido Único Nacional de Trabajadores, hoy nos presenta a la luz, el proceso original de una forma clara e inequívoca los recientes frustrados acontecimientos acaecidos en la ciudad de Bata, en la madrugada del día 10 de junio de 1974.
FIN
PRECISAMENTE, HERMANO, DE CARA A LA REALIDAD VIGENTE, LAS INQUIETUDES DE ETÔMBA A NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, ESTÁN CONFIRMADAS. PUES, COMO EL AZAR NO EXISTE, TAMPOCO EXISTE COINCIDENCIA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE VIENEN DETERMINANDO LA ANDADURA DE GUINEA COMO NACIÓN-ESTADO, TODO ES OBRA DE UN PROGRAMA PRECONCEBIDO.
Si, hermano, porque el azar no existe, nuestras inquietudes están fundadas. Actos como los narrados en el libro transcrito, y aunque en una escala menor, se vienen reproduciendo. Si por hoy no presentamos una lista exhaustiva sobre las atrocidades y barbaries que se vienen registrando en el seno del Estado, una vez más, tu dinámica programada, porque eres prepotente en la República de Guinea Ecuatorial, se ha materializado. 4 hermanos, a la sazón: JOSÉ ABESO NSUE, ANDONG ANSEME, JACINTO MICHA OBIANG y ALIPIO NDONG ASUMU, los raptaste desde la República de Benín, y tras una parodia de juicio fueron fusilados el 21 de agosto del pasado año 2010.
Una prueba de que en ese país, un Estado que te está vedado, el pensar diferente, el hablar diferente, el vivir diferente, el consumir diferente, el comportarse diferente y el querer desarrollarse precisamente de manera diferente a la tuya, constituye un delito que se castiga con la pena capital, LA PENA DE MUERTE.
Y porque el Ndôwé dice siempre que, “antes de que YO sea guineo-ecuatoriano, soy sobre todo un ser humano”, Nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÉ en África, te decimos ¡BASTA YA!
En la acepción universal, el DERECHO concede a TODOS la facultad de hacer lo que no perjudica al Estado y autoriza, tanto al más “grande como al más pequeño”, a gozar de lo mínimo vital, la LIBERTAD. Y en cuanto a la muerte, ella tiene su sentido sobre la existencia de todo ser en el planeta tierra: todo ser viviente está llamado a morir de su muerte natural. Entonces, ¿porqué sacarle la vida a tu hermano, a un ser humano aduciendo que es una “sanción que se le inflige por los pecados cometidos”, habida cuenta de que el “sancionado” no podrá resucitar de su muerte “sanción” para morir después de su propia muerte natural?
Puedes explicarnos hermano, ¿el porqué y en nombre de quién estás cobrando tantas vidas en la República de Guinea Ecuatorial? ¿Por qué las leyes en ese país no se atienen, como en otros “cielos”, a su rol esencial, esto es: no emprender más allá de lo necesario para reprimir los abusos y descartar los peligros, siendo además fehaciente que el peligro lo constituyes tú mismo al patrimonializar al Estado-Nación?
En tu visión paranoia, todo aquél que reivindica su derecho a la libertad en ese país, tiene tendencias sectarias. Pero, la paradoja está en que ni siquiera tú mismo estás convencido de esos argumentos.
Hagamos por ejemplo una lectura sobre el mapa político de la República de Guinea Ecuatorial y dinos: ¿quién es sectario, egocéntrico y orgulloso en ese país-centro-africano? ¿Quién ha erosionado la sociedad? ¿Quién ha creado la fractura en el seno del Estado? ¿Quién hostiga a los demás? ¿Quién arrebata a los demás sus territorios y parcelas ancestrales?
La república de Guinea Ecuatorial vio la luz del día el 12 de octubre de 1968; ya tiene 43 años de existencia jurídica, pero hasta aquí, tú no permites que se vislumbren los mínimos elementos que permitan el renacimiento de la identidad del SER NACIONAL guineo-ecuatoriano. En su consecuencia, consideramos tus argumentos como simples afabulaciones; y aseveramos, que lo del Ndôwé, al igual que lo del Bôbe y del Ambo, no es una novedad fraguada por intereses sectarios, separatistas ante una contingencia contemporánea. Pues, que sepamos, las circunstancias no pueden determinar la forma de enunciar las ideas, o la lógica inclusión de datos y reflexiones vinculadas a realidades inmediatas. Se trata fundamentalmente de un discurso ético que también se dio en otros “cielos” y contextos culturales diferentes.
Por ejemplo, en otros “cielos” y en otra época, alguien dijo: “cada uno reza lo que cree, su dios es la hechura de sí mismo y, al rezar, se ora a sí mismo. Por eso anatemiza las creencias de los demás; lo cual no haría si fuese justo, porque el desagrado hacia la religión ajena se basa en la ignorancia”.
Esa visión, hermano, corrobora nuestro pensar cuando decimos que es un necio insufrible el que quiere regularlo todo según su criterio, ignorando u olvidando que las perfecciones no dependen de una sola opinión, y que los gustos son tantos como los hay rostros en el seno de una familia.
En esa ignorancia, Tú, detractor de ETOMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, porque quieres seguir imprimiendo tu hegemonía, nos dices: “sois unos utópicos”. Y como respuesta, llanamente nosotros te hacemos la siguiente pregunta: y si ese fuese el caso, ¿quién tiene derecho de matar en nosotros la capacidad de utopía?
ACÉPTALO HERMANO, EL PLURALISMO ES LA MANIFESTACIÓN MÁS GENUINA DE LA LIBERTAD, ES UN PRINCIPIO UNIVERSAL, VINCULANTE PARA TODOS LOS SERES VIVIENTES.
El pluralismo, que nosotros exigimos su restablecimiento en el seno del Estado guineo-ecuatoriano, es un principio universal, vinculante para todos los países miembros de la comunidad de naciones y, por extensión, para todos los seres vivientes. Es necesario recuperar y salvaguardar nuestras diferentes culturas. No te quedes pues, hermano, afincado en ideas preconcebidas. El progreso de un país se fundamenta sobre el desarrollo humano. Si no aceptas ese imperativo, hermano, probarás ante el mundo que en la República de Guinea Ecuatorial, incluso los muertos son más sensatos que tú.
Hermano, el que cultiva la paz procura la PAZ y su fruto es la justicia. Por eso, te decimos que todo cuanto destilas como información para intentar lavar tu fachada ante propios y extraños, sólo hace mellas en aquellos guineo-ecuatorianos que a la vez aspiran a ser libres e ignorantes, y que en definitiva, sólo aspiran a ser lo que nunca fueron y lo que nunca serán
Como referencia, ahí tienes que también en otros “cielos”, alguien dijo:
“Para mí, el mundo ha sido siempre una enorme Torre de Babel, sólo que en esta torre, Dios no sólo mezcló las lenguas, sino también las culturas y las costumbres, las pasiones y los intereses, y la pobló con sujetos ambivalentes que aunaban en su seno al YO y al no yo, al de casa y al de fuera, a uno mismo y al Otro”.
ENTONCES, HERMANO, PARA QUE GUINEA ECUATORIAL SEA “UNA GUINEA MEJOR”, ES CONDICIÓN SINE QUA NON CULTIVAR, COMO DE ANTAÑO, LA CULTURA DE LA UNIDAD NACIONAL DIVERSA EN EL SENO DEL ESTADO; PORQUE RESPETAR AL OTRO ES UN GRAN VALOR MORAL, EXPRESA LA PREDISPOSICIÓN DE UN ESPÍRITU PARA LA TOLERANCIA Y EL CONSENSO, VALORES QUE TRADUCEN LA DEMOCRACIA EN UN PAÍS .
En adelante y en tu protagonismo, hermano, te aconsejamos a tener siempre en cuenta que el valor de la compresión y del respeto mutuo por quien no piensa como uno mismo es el factor más relevante en el respeto del OTRO. Sin esa sencilla manera de ver hermano, la convivencia pacífica y armoniosa en el seno del Estado guineo-ecuatoriano sería totalmente imposible, y tú serias siempre consecuente de ello.
Por lo tanto hermano, te exhortamos a que seas fuerte de espíritu, a tener una alteza de mira en todos los ámbitos, única arma que te permitirá poner coto a ese carácter reacio que tienes respecto a las perspectivas de los demás. Tu reticencia, frente a ese principio, te posiciona como refractario al orden universal, traduce tu ceguera política y el consiguiente desconocimiento de que el orgullo no es más que una forma relativa de la ignorancia.
Hermano, detractor de ETOMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, nunca olvides que el corruptor se sale con las suyas únicamente cuando encuentra un terreno corrupto. Y que nosotros sepamos, la MADRE NATURALEZA nunca ha sido ni será corrupta.
Si tú no lo sabías o lo hayas olvidado hermano, nosotros te lo recordamos: en este mundo cruel, nada es eterno, ni siquiera el mismo sufrimiento.
Entonces, ¡BASTA YA! hermano
Basta ya, porque aun reconociendo que el error es inherente a la vida humana, ello no puede justificar la tónica que has institucionalizado en la República de Guinea Ecuatorial, la cual te esclaviza. Y la esclavitud, en el caso que nos ocupa, es la rebelión arbitraria a la ley, el individualismo egocéntrico, que niega la personalidad ajena, la anarquía que solamente cerebros enfermos y satánicos pueden confundir con la libertad.
Hermano, haz una retrospectiva sobre la andadura de Guinea Ecuatorial como país, Nación y Estado, entonces comprenderás el deber que es el tuyo de considerar la VIDA no como una simple sucesión de hechos, sino como la realización de ACTOS para el BIEN, y la LIBERTAD no como una “posesión”, sino como un DON que se debe explotar para el progreso de la comunidad.
Por último hermano, un consejo: suscribe lo que dijo aquél:
“La persona que sólo existe en la comunidad que le educa, y se perfecciona como miembro de un todo social, tiene el deber de cuidarse del bienestar de los demás, de la moralidad de todos los seres racionales”.
En África, a 22 días del mes de febrero, año 2011
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA