martes, 14 de octubre de 2014

La necesidad de diálogo político en Guinea Ecuatorial

Ecuatorial, antigua colonia española hasta 1968 ─uno de los mayores productores de hidrocarburos del continente africano y con uno de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo─, inició un proceso de democratización en 1991 con la aprobación, en referéndum, de la reforma constitucional que venía a reconocer el pluralismo político. Gracias a dicha reforma constitucional fueron legalizados unos trece partidos políticos. En marzo de 1993 el Gobierno y estos firmaron el llamado Pacto Nacional Vinculante, que venía a regular los mismos derechos y obligaciones recogidos ya tanto en la Ley Fundamental, como en el resto del Ordenamiento Jurídico promulgado de cara a la implantación de dicho proceso de democratización.

Sin embargo, la situación que se vive en el país, dos décadas después, indica que el proceso no ha llegado a buen puerto. ¿Por qué? Pues porque el Pacto Nacional Vinculante ha sido sistemáticamente incumplido e instrumentalizado por el Gobierno, lo que fácilmente se demuestra por los siguientes hechos:

1. El libre acceso de los partidos políticos a los Medios de Comunicación del Estado, recogido por el Pacto Nacional, no existe. Por el contrario, dichos medios están al servicio exclusivo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el poder. Ante esta situación injusta, CPDS importó una pequeña emisora de radio y pidió la correspondiente autorización gubernativa para su puesta en marcha, lo que motivó el asalto a la sede de ese partido en septiembre de 2008 por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado.

2. El Pacto Nacional prohibía a los partidos políticos utilizar a la Administración Pública y empresas públicas y privadas para la recaudación de las cuotas de sus militantes. El PDGE sigue cobrando a todos los trabajadores una cuota mensual obligatoria a través de sus nóminas, a pesar de que ese partido cuenta con todos los medios y recursos del país para financiarse, frente a la situación de permanente precariedad de los partidos de la oposición.

3. En la misma línea, sigue existiendo la discriminación laboral y empresarial contra los militantes de la oposición o sospechosos de serlo.

4. El Pacto Nacional autorizaba a los partidos políticos el derecho ─reconocido también por la Ley Fundamental y la Ley de reunión y manifestación─ de reuniones y manifestaciones. Dos décadas más tarde, únicamente el partido en poder puede celebrar manifestaciones y reuniones públicas en periodo no electoral.

5. El mismo Pacto prohibía los confinamientos extrajudiciales a opositores y al resto de ciudadanos. Sin embargo, en el país, concretamente en el distrito de Mongomo, hay personas que, por razones políticas, ven restringido su derecho a circular libremente, y no pueden legalizar su partido.

6. Los partidos políticos discrepantes con el régimen sufren de modo permanente el acoso y las maniobras de éste para desestabilizarlos y debilitarlos con la creación de bicefalias en sus directivas.

7. Las elecciones se celebran en condiciones irregulares y fraudulentas, lo que de modo sistemático otorga al PDGE el 99% de los votos, así como un sempiterno único escaño al principal partido de la oposición discrepante con el régimen.

El país inició un proceso de democratización en 1991 con la aprobación de la reforma constitucional que venía a reconocer el pluralismo político, pero el Pacto Nacional Vinculante ha sido sistemáticamente incumplido por Obiang

8. La Comisión de Vigilancia y Seguimiento, creada en el seno del Pacto Nacional para monitorizar su cumplimiento, solo se ha reunido tres veces en los últimos seis años, y en todas ellas solamente para condenar la reivindicación de algún partido político.

A todos esos incumplimientos, hay que añadir que:

a) En un pequeño país, como Guinea Ecuatorial, que no alcanza el millón de habitantes y no existe conflicto armado, hay numerosos refugiados políticos.

b) Por la manifiestamente injusta distribución de la riqueza nacional, día a día se agudizan las diferencias sociales entre los ricos y los pobres, lo que se traduce en una situación de conflicto social y político latente.

c) Todavía existe una discriminación evidente de todos aquellos que no procesan la ideología del partido gobernante, en lo laboral y hasta en la concesión de becas.

d) A lo largo del proceso de democratización, y pese a la existencia de una ley que data del año 1990, no se ha legalizado ni un solo sindicato en Guinea Ecuatorial, lo que supone una inexplicable laguna cuando se trata de construir un Estado democrático de derecho; tampoco existe una sociedad civil como tal.

Además de las razones señaladas, ¿por qué, a nuestro juicio, ha fracasado el proceso democrático? En primer lugar, porque el proceso se inició sin la participación del Pueblo, que es el verdadero depositario de la soberanía nacional en una democracia. Así, todo lo que se ha hecho en el marco de dicho ensayo, ha sido bajo la iniciativa y dictámenes de quienes ejercen el poder, cuando se necesitaba iniciar el proceso con un consenso general de todas las sensibilidades políticas del país.

No se partió con una idea clara de que una Constitución o Ley Fundamental es un contrato social en el que están contenidos todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la organización del Estado, la medida de los derechos que se le ceden a este último para que cumpla su objetivo de generar el bienestar social, y los límites que se le ponen al Estado para que no se extralimite en el ejercicio de sus poderes. Dicho de otra manera, la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, con sus respectivas reformas, no es una Constitución pactada, sino otorgada.

Obiang ha convocado para noviembre la mesa de diálogo sin atender a ninguno de los pasos previos pedidos por la oposición. Dicha convocatoria está llena de trampas para seguir engañando a la oposición, a la población y a la comunidad internacional

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, no ha habido un diálogo leal, exigente y sincero entre los diferentes actores políticos. Y en ausencia de un diálogo en los términos señalados, no se puede hablar de democracia.

Nuestra Ley Fundamental reconoce la pluralidad, y no se puede convivir en la pluralidad si no hay tolerancia, diálogo y respeto a las diferencias. La ausencia del diálogo y tolerancia entraña marginación y exclusión de aquellos que tienen opiniones diferentes. Cuando eso ocurre y no hay diálogo entre todos, se abona el terreno para la irrupción de grupos o individuos espontáneos y/o violentos, cuyo vocabulario es diametralmente opuesto al vocabulario de la democracia.

El objetivo que persigue el necesario diálogo político en Guinea Ecuatorial es conseguir la reconciliación nacional y alcanzar una mejor convivencia democrática que evite conflictos en el país. Para poder celebrar el diálogo, los partidos de la oposición democrática, encabezados por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han pedido al Jefe del Estado, el General Obiang, que haga gestos de buena voluntad para dar credibilidad al proceso y generar la necesaria confianza en los actores políticos participantes, así como a la opinión pública, nacional e internacional. Dichos pasos son, entre otros:

1. Adopción de disposiciones legales necesarias para una reconciliación nacional (promulgación de una Ley de Amnistía General). Este sería un gesto para dar seguridad a los exiliados, un gesto de buena voluntad y sinceridad del Jefe del Estado. Puesto que hay refugiados políticos, algunos de ellos con causas pendientes con la Justicia, y presos políticos (si los hubiere), es necesario que exista una ley que les dé cobertura legal para el ejercicio de sus derechos políticos, garantías para su protección física y subsistencia para los exiliados que retornen al país.

2. Legalización de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, tanto del interior, como del exilio.

3. Solucionar la situación de bicefalia de algunos partidos políticos, situación creada por el régimen para debilitar a la oposición democrática.

4. Legalización de medios de comunicación para el desarrollo de las actividades de los partidos políticos sin censuras.

El pasado 29 de agosto, Obiang convocó dicha mesa de diálogo, a desarrollarse a partir del próximo mes de noviembre, sin atender a ninguno de los pasos previos pedidos por la oposición. Dicha convocatoria está llena de trampas para seguir engañando a la oposición, a la población y a la comunidad internacional. Por ejemplo, da un plazo de 60 días para la legalización de partidos, limita el diálogo a la mera revisión de algunas leyes y en tan solo cinco sesiones en cinco días, organizadas y presididas por el propio Gobierno.

Con sus trampas y engaños, Obiang quiere desaprovechar una oportunidad histórica para que en Guinea Ecuatorial haya una convivencia pacífica y democrática duradera. Sus maniobras para seguir en el poder y cederlo a su propio hijo, impidiendo la celebración de elecciones democráticas que posibilitasen una alternancia en el poder, violando sistemática e impunemente los derechos humanos y empobreciendo a su población son los ingredientes propicios para un estallido social y político.

La oposición democrática propone y apuesta por un cambio para una democracia estable y duradera, y ésta ha de producirse, necesariamente, mediante diálogo constructivo, concertación y consenso, sin la posibilidad de que nadie tome represalias posteriores contra nadie, ya que las represalias siempre engendrarían más represalias en el futuro y, por tanto, más inestabilidad.

Por estos motivos, CPDS y las demás fuerzas políticas piden a la comunidad internacional que adopte las medidas necesarias para que dicha mesa de diálogo pueda celebrarse en condiciones democráticas tales que Obiang no sea, al mismo tiempo, juez y parte de un diálogo cuyo resultado puede marcar, para bien o para mal, un punto de inflexión en la situación política del país.

Andrés Esono Ondo Secretario General del Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido opositor de Guinea Ecuatorial.
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