martes, 14 de octubre de 2014

PARTE –I- LOS POLÍTICOS FANG SON LOS RESPONSABLES DEL DESAGUISADO SOCIOPOLÍTICO EN GUINEA ECUATORIAL

Por: Mpwaside
Eviya Inyedi ja meÿeba
Pedi: 03/10/2014

Hace más de  cuatro años que el Pueblo Ndowé a través del movimiento Etomba a Ndowé, viene sosteniendo en sus cotidianas intervenciones por medio de los documentos publicados en los medios de comunicación conocidos por todos y presentados a los demás grupos políticos, en forma de propuestas que se han caracterizado por brindar las soluciones al embrollo socio-político que se experimenta en Guinea Ecuatorial. En cada una de las diferentes propuestas presentadas, éstas, han contenido muchas verdades que trataré de recordar por medio de éste artículo; a saber:

1.- Que los habitantes de Guinea Ecuatorial no constituyen un pueblo. Sí somos pueblos heterogéneos, con orígenes y costumbres diferentes.

2.- Que la mala gestión de los Gobiernos de Guinea Ecuatorial, obedece a la nefasta gestión política de los miembros políticos con responsabilidad en el Gobierno y, que a su vez pertenecen en su  98% al Pueblo Fang.

3.- Que para solucionar éste desaguisado, es imprescindible la “REFUNDACIÓN DEL ESTADO”.

4.- Que para refundar, es necesaria “LA SENTADA DE LOS PUEBLOS” dado que, en definitiva la “SOBERANÍA NACIONAL” usurpada por el dictador y la dictadura es patrimonio intransferible y exclusivo de los Pueblos Ambo Bissió, Bubi, Ndowe y Fang.

5.- Que a ésta comentada “SENTADA DE LOS PUEBLOS” deben asistir todos los guineoecuatorianos que libremente así lo decidieran siempre y cuando cumplieran con una sucesión de normas previamente consensuadas y redactadas a tal fin.

6.- A pesar de que ésta propuesta es íntegramente del Grupo Ndowé, ya le  aparecieron distintos elementos con el deseo de adjudicarse la autoría de la misma, éstos pseudo progenitores de la PROPUESTA DEL GRUPO NDOWÉ, deben tener presente que se les ve el plumero, por mucho que traten de rebautizarlo con otro nombre como “MESA DE DIÁLOGO NACIONAL” , “DIÁLOGO NACIONAL INCLUYENTE” o “MESA DE DIÁLOGO”, que yo me atrevería a llamar “MESA DE DESESPERADOS INTENTOS POR ELUDIR LAS RESPONSABILIDADES CRIMINALES COMETIDAS DURANTE LOS 46 AÑOS DE DEPENDENCIA”, en referencia a muchos de los interesados por ésta cuestión de las elecciones libres, transparentes, precipitadas, con unos Pueblos desinformados y democráticamente analfabetos, por iniciativa de la dictadura y sus secuaces.

Entrando en materia, a éstas alturas de la historia de nuestra Guinea Ecuatorial, no vale la pena entretenernos en discusiones bizantinas sobre la nefasta gestión de  aquellos que a la fuerza han gobernado, tanto en la PRIMERA REPÚBLICA como en ésta SEGUNDA, no puede ni un solo gobernante obtener el aprobado por las gestiones realizadas. Ésta mala praxis se agudiza de manera endémica a la enésima potencia, dado el carácter heterogéneo que reviste la población guineoecuatoriana, razón por la cual es más relevante ésta negativa tendencia. Los responsables del desaguisado guineoecuatoriano los tenemos tanto en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como en la Oposición. También los encontramos en el pasado más lejano como en el presente más reciente. Y si en adelante, no se hacen las cosas con el objeto de tomar el Toro por los cuernos y enmendar los errores conocidos por todos, también los tendremos en el futuro; los primeros no cumpliendo con las funciones de ejercer sus obligaciones de gobernar de manera democrática y, los segundos desde la Oposición, no permitiendo que se lleven a cabo las diferentes propuestas que se vienen presentando a los demás grupos por la influencia del conocido muadjangnismo (PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, AMBIBUNDFA, PROPUESTA NDOWÉ A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL O LA CREACIÓN DE LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS CEIBA), y más recientemente, la contrapropuesta ndowé  contenida en la resolución de êtômbâ â ndôwé- partido del pueblo Ndowé, en relación al diálogo nacional excluyente anunciado por Guinea Ecuatorial, con el propósito de propiciar la caída de éste Gobierno y su régimen tiránico. Es de justicia aclarar que ésta actitud es defendida en su mayoría por los políticos Fang, por el temor que les embarga a unos y a otros de que el Pueblo fang  pierda los privilegios conseguidos en Guinea Ecuatorial a lo largo de las dos Repúblicas, gracias a la discriminación y la exclusión de los otros pueblos y, que un cambio de rumbo en el talante político a ciencia cierta,  traiga una igualdad entre los ciudadanos de los diferentes Pueblos que configuran Guinea; Pueblo Ambo, Bissió, Fang, Bubi y Ndowé.

En consecuencia, si los guineoecuatorianos no nos reconocemos con nuestros respectivos hechos diferenciales, que en definitiva esas diferencias son parte de nuestras riquezas culturales, nos estaremos situando en una espiral de muy difícil solución o, dicho de otro modo, estaríamos configurando un modelo de sociedad de múltiples intereses encontrados y con una solución que no va a satisfacer a muchos de los afectados por no decir a todos y, consecuentemente estaremos abocados a  continuar permanentemente  en el  fracaso  proyecto de Estado democrático, contrario al social con una convivencia armónica entre diferentes Pueblos con distintas culturas.

Podría comentar muchos casos de corrupción protagonizados por elementos del Pueblo Fang (Caso INFOGE con Andrés Mba Ada) pero no lo voy a hacer por no aburrir a los lectores y, además ese no es el propósito del artículo. Décadas atrás, se creó la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta). Me van a permitir decirles que, ésta Plataforma fue creada en un entorno escénico tal que los frutos recogidos de ella, la Plataforma, no cumplieron con las expectativas deseadas en aquél momento. Era una muy buena propuesta política para erradicar la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero malogradamente, éste proyecto político fue dinamitado y, desde su seno interno por uno de sus miembros. Eso lo sabemos todos cuantos seguimos de cerca la trayectoria de la evolución política en el colectivo de guineanos. Es más, también sabemos que la autoría del fracaso de la P.O.C. tiene nombre y apellido, Severo Moto Nsá; éste hombre sueña con presidir la Guinea Ecuatorial pero,  él que se siente superior a los demás nacionales, al menos en lo concerniente a la cuestión política, al igual que Teodoro Obiang Nguema, se piensa y, convencido está de ser el elegido y no sé por quién para dirigir los destinos de nuestra Nación Guineana, afortunadamente o desgraciadamente son muchos los competidores que de un tiempo a ésta parte le han salido y, todos tienen dos denominadores comunes: Son todos de la etnia Fang y a todos les ciega la ambición personal por encima del bien de las poblaciones guineoecuatorianas.

Continuará con la PARTE –II- LOS POLÍTICOS FANG SON LOS RESPONSABLES DEL DESAGUISADO SOCIOPOLÍTICO EN GUINEA ECUATORIAL