viernes, 2 de marzo de 2012

Un hijo de Obiang denuncia a Transparencia Internacional por difamación


18:16h

lainformacion.com


Teodoro Obiang Nguema, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, presentó hoy una demanda por difamación contra Transparencia Internacional (TI), después de que esa ONG le acusara de desvío de fondos públicos para su uso personal.

París, 1 mar.- Teodoro Obiang Nguema, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, presentó hoy una demanda por difamación contra Transparencia Internacional (TI), después de que esa ONG le acusara de desvío de fondos públicos para su uso personal.

El abogado de "Teodorín", nombre con el que se le conoce para distinguirle de su progenitor, calificó hoy a Efe de "infundada" la denuncia realizada a mediados de febrero en el diario "Le Parisien" por el presidente de esa ONG, Daniel Lebègue, y precisó que la demanda se ha presentado en el Tribunal de Gran Instancia de París.

Fuentes de esa organización, por su parte, declinaron hacer ningún comentario al respecto, al indicar que se han puesto en contacto con sus abogados para ver el seguimiento que le van a dar al caso.

Transparencia Internacional presentó en 2010 una denuncia contra el mandatario guineano y los presidentes de Gabón y Congo, a raíz de la cual la Fiscalía abrió en Francia una investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de bienes en ese país.

Dentro de esas pesquisas la Policía gala inició el pasado 14 de febrero el registro de un inmueble situado en un lujoso barrio de París y perteneciente a "Teodorín", que se extendió durante diez días y llevó a la incautación de 200 metros cúbicos de muebles y objetos de alto valor.

El abogado de Teodoro Obiang Nguema hijo, Emmanuel Marsigny, afirmó hoy a Efe que esa incautación es "escandalosa y sobre todo ilegal", además de haber violado a su juicio "las convenciones internacionales", por haberse efectuado en un edificio del Estado guineano.

El letrado indicó que ya han elevado sus quejas a nivel diplomático sin obtener respuesta hasta la fecha, y añadió que se encuentran preparando los trámites necesarios para presentar a nivel judicial una nueva denuncia.

La prensa francesa ha abundado en detalles estos días sobre los bienes incautados y "la vida de pachá", según el diario "Le Parisien", que el hijo de Obiang mantenía en la capital gala y en ese palacete ubicado en la exclusiva Avenida Foch, cercana al Arco del Triunfo.

Por la decoración de ese lugar, de 1.000 metros cuadrados y 101 estancias, el también ministro de Agricultura y Bosques de la excolonia española y delegado de su país ante la UNESCO habría pagado, según los medios, 20 millones de euros a un especialista galo.

El valor total de los bienes y muebles requisados por agentes de la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera, que han sido conducidos a un lugar mantenido secreto, se elevaría, según esas filtraciones, a varias decenas de millones de euros.

(Agencia EFE