jueves, 1 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: D E N U N C I A “EL DIABÓLICO PLAN DE LIMPIEZA ÉTNICA CONTRA LOS NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL”

D  E  N  U  N  C  I  A
 
“EL DIABÓLICO PLAN DE LIMPIEZA ÉTNICA CONTRA LOS NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL”
Los Ndowé llegaron a Rio Muni , hacia los siglos XII y XIII después de haber habitado en el Ubangui, ocuparon la costa, lo que les valió el nombre de playeros, los de la playa.


El País Ndôwé fue siempre un suculento bocado deseado por el pueblo Fang, tras muchas luchas, los Ndôwé defendieron su territorio y finalmente tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndôwé de Ngônde Idumâ, el país Ndôwé queda determinado y delimitado hacia 1885, estableciendo la frontera en Ngônde Idumâ del país Ndôwé con el país panghwe. Hoy ocupado además de renombrado y convertido por los Fang en Niefang.

Tras 2 siglos de colonización, los  Ndôwé presionaron tanto para su independencia de España, que finalmente la Cumbre Hispano-Ndôwé entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González por parte de España, se celebró en Bata en 1950. Durante esta Cumbre Hispano-Ndôwé, Ruiz González expresó y transmitió al monarca que, "España estaba dispuesta a conceder la Independencia a su pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndôwé) que hay entre Río Campo (Etembo) y Río Muni (Munne), pero no a los salvajes panghwes (Fang) del bosque."


Tâtâ Bômbândô el monarca replicó rechazando independencia de España, mientras los hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguieran bajo dominación colonial y oprimidos por España, forzando con ello, independencia para todos los territorios Colonizados del golfo de Guinea.

España obliga una independencia unitaria, de 4 territorios dispares distintos y con personas que se odiaban incluso, para satisfacer su deseo de castigo a los Ndôwé por forzar independencia para todos los territorios colonizados. Los Ndôwé igual que los demás Pueblos, Bubi, Ambo y Fang, aportan el territorio Ndôwé, para configurar un Estado Federal democrático, basado en una Constitución democrática y pactos que garantizaban respeto y una convivencia pacífica. El acta de Independencia se firma en Madrid a mediados de1968, y se programan las elecciones generales y proclamación de Independencia así como transferencia de poderes para el mismo año en Guinea Ecuatorial. Tras esas elecciones generales, se equivocan los políticos guineanos y permiten que el recuento de los votos fuera realizado en Madrid bajo la dictadura del General Franco, y consecuentemente, el amaño en el recuento de votos que se realiza en Madrid, más el apoyo al hermano Fang que hizo Atanasio Ndongo Miyone desoyendo a los Ndôwé, le llevan al Burro esquizofrénico Francisco Macías Nguema Biyogo a la Presidencia de la jóven República de Guinea Ecuatorial. Solo cinco meses después, bajo un ataque esquizofrénico, comienza la purga del loco Macías apoyado por los Fang, proclama que el país Fang. Son traídos por miles los Fang del interior para tomar, ocupar, abusar, violar con total impunidad a los demás Pueblos y en particular, se les dice  a los Fang, que lo que tanto se había añorado el País Ndôwé, era un botín de guerra Fang.

EL PLAN DE EXTERMINIO:

Comienza y se pone en marcha el día 3 de Marzo de 1969, cuando en una sola noche, Macías y sus militares asesinan a todos los guardias del destacamento de la Guardia Marina en Bata solo por ser Ndôwé, el propósito era dejar sin capacidad de respuesta militar a los Ndôwé.

A inicios de los 70 hasta 1973, con la ocupación de los espacios Ndôwé, se destruye el Pueblo Ndôwé de “Bomudi” en Bata, y se nacionalizan las empresas españolas, cuya principal repercusión fue el despido de personas Ndôwé, que mayoritariamente regían dichas empresas y  el colapso de las mismas.

Los Fang ocupan desordenadamente espacios y viviendas, echando a sus dueños Ndôwé de ellas, renombrando nuestras calles e instituciones con nombres Fang, y proceden con la forzada mezcla étnica a punta de pistola para humillar a los Ndôwé.

Una mayoría Ndôwé que trabajaba y vivía en la entonces Santa Isabel rebautizada Isla de Macías Nguema, asfixiados al haber sido despedidos de sus puestos de sus trabajos por ser Ndôwé, regresan a su territorios ancestrales en Rio Muni y se encuentran con la ocupación Fang. Las viviendas de muchos de ellos han sido ocupadas por personas Fang traídas del interior por el salvaje régimen para ese propósito.

En el territorio Ndôwé, se prohibió hablar Ndôwé o español, y se obliga a los Ndôwé a hablar Fang, mientras se trata de convertir el habla Fang en lengua oficial. Se deteriora la situación del país, prolifera el robo y los abusos, se institucionalizan y cae el suministro eléctrico, agua potable, abastecimiento de alimentos, y escasean los productos de primera necesidad. Pues la consigna del esquizofrénico y chalado Francisco Macías Nguema Biyogo que incitó a los Fang a ocupar el territorio Ndôwé, lleva al país al caos. 

Tras la ruptura con España y occidente, escasea todo en el país; Macías se acerca al área de influencias comunista ayudado por la dictadura de Fidel Castro (Cuba) y acude Rusia, Cuba, Correa y China en socorro del demente Macías, y no se puede comprar alimentos, ropa, ni petróleo para las lámparas si no se habla Fang.

Se obliga a eliminar nuestros nombres Católicos y se impone como ley el uso de nombres tradicionales y convierten las catedrales e iglesias en almacenes. Seguido, se cierran escuelas, para dar paso al pleno desarrollo de la estupidez en el país.

En 1976, en un intento de robar al país, Macías trata de guardar dinero de Guinea Ecuatorial en el exterior a su nombre. Para ello, encarga al entonces gobernador del Banco de Guinea el economista Bissió Bwendi, ingresar una cantidad importante de dólares en el extranjero a su nombre. Bwendi, natural de Handje por su parte, no sólo ingresa el dinero a nombre de Guinea Ecuatorial, sino tiene el valor de regresar a Guinea y decírselo al loco Macías. Es acusado de brujo, condenado y ejecutado públicamente. No satisfecho el demente Macías, ordena seguido la quema del pueblo Ndôwé “Handje” donde naciera Bwendi, asesinando a un número aún no determinado de Ndôwé, que a ninguna de las dictaduras le ha interesado esclarecer, como muestra de la supremacía Fang y para dar ejemplo de su fortaleza numérica y poder sobre los Ndôwé. Calculamos que alrededor 2,000 personas perecieron en "Handje", según testigos presenciales.

Se producen asesinatos públicos de personas Ndôwé, obligando a esposas e hijos menores inclusive asistir a la ejecución de su familiar sin verter una sola lagrima, mientras sus seres queridos eran colgados del cuello hasta morir, acusados y condenados por prácticas de brujería, solo porque trataron de oponerse a la expropiación de algún bien material (Caso del Ndôwé- "Mocache", asesinado públicamente por un coche que se negó a entregar a los milicianos de Macías).

Suceden las persecuciones a familiares de destacados políticos y personajes Ndôwé de la independencia, detenciones de sus esposas e hijos, confinamientos a sus pueblos natales, tras abusos y violaciones de las esposas e hijas menores de políticos y personajes Ndôwé. Se producen masivos asesinatos y aparecen a diario, cuerpos de personas Ndôwé con disparos en la nuca algunas veces y en otras mutilados, que el régimen y gobierno de Macías prohíbe incluso a sus familiares realizar cualquier acto fúnebre.

LLegan las expropiaciones de los bienes y las viviendas y bienes Ndôwé por los Fang, avalados por el imperio del terror impuestos por el régimen. Acompaña  a eso, la impunidad para matar a un Ndôwé, pues cualquier imbécil y bruto Fang traído del bosque tenía un arma de fuego que utilizaba a su antojo; a veces porque un despistado padre Ndôwé perdido en la inmensidad de su mente, en busca de qué dar de comer a sus hijos, sin darse cuenta de quien conducía el auto o motocicleta que se aproximaba, trató de cruzar la calle antes que dicho vehículo, la reprimenda que recibía del conductor Fang que tras frenar y detener su auto y bajaba de este era, en  público un disparo en la cabeza del Ndôwé. Así se asesinó a miles de Ndôwé caprichosamente, en muchos casos, por personas Fang independientes del gobierno de Macías y ajenos a Mongomo, ejerciendo según ellos la titularidad de lo conquistado.

El terror y la ley del silencio provoca el aislamiento Ndôwé, que se refugian miles en España, Gabón y Camerún, y el resto en sus pueblos a lo largo de la costa de Rio Muni, y llega el golpe de Estado 1979, que es recibido con suspicacia justificada por los Ndôwé. Pues el mismo brazo armado y ejecutor de toda la barbarie del régimen anterior Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se había hecho con el poder.

“El nuevo régimen debía dar apariencia de cambios" y eso dura 1 año, durante dicho periodo se establece por ejemplo, la obligatoriedad del servicio militar. De las primeras promociones en Rio Muni, los muchachos Ndôwé salen mejor cualificados, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo los recluta para su seguridad, pero el sector duro del tejido de control Fang alerta del peligro que hay en que los Ndôwé tengas acceso a las armas. Esos oficiales Ndôwé de las primeras promociones son destinados a descargar barcos en los puertos para humillarlos, y se cierra el acceso al ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado a personas Ndôwé. Seguido el nuevo régimen no por ello mejor de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo multiplica por 20 la represión contra el Pueblo Ndôwé, con la exclusión.

"Aparece el detonante último el Petróleo en las costas del territorio Ndôwé", y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno ve en ello la herramienta adecuada a utilizar para de una vez por todas, limpiar definitivamente cualquier vestigio del pueblo Ndôwé.

 

Cabe repetir que los Ndôwé de "Utonde" igual que todos los Ndôwé de Guinea Ecuatorial, en sus propios territorios ancestrales, son sojuzgados, discriminados y excluidos por el gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; no tienen derecho a trabajar, ni a montar ningún tipo de negocio, ni tienen derecho a estudiar. Pues todas son  dificultades para subsistir en núcleos urbanos en un régimen tiránico y opresor además hostil para el Ndôwé, que les obliga a retornar a sus aldeas y Pueblos junto al mar, para dedicarse allá a cultivar sus tierras y hacer que la pesca artesanal fuera su único medio de vida.

Inicia el régimen salvaje del maldito dictador a limpiar nuestras costas de Ndôwé, con el beneficio que obtiene de nuestros propios recursos extraídos de nuestros mares. Aquí la foto de arriba muestra con las flechas la parte final del Pueblo “Utonde” en el territorio Ndôwé, antes de la ocupación, y colonización Fang.

Tal como puede verse  comparando, se nota la diferencia entre la foto de  arriba con esta de abajo. Esos son los planes del dictador, sin consultar a los pobladores, es como planea  el tirano echar a los Ndôwé de sus tierras donde han vivido sus bisabuelos y abuelos a la fuerza,  sin ofrecerles un solo céntimo como compensación por destruir sus hogares y por dejarlos en la intemperie, a los pobladores Ndôwé  que habita la franja costera de Guinea Ecuatorial, desde el siglo XII-XIII. 

Todo pues, para satisfacer el plan de exterminio contra los Ndôwé, el mal nacido y ladrón Teodorín, el preferido hijo del corrupto Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin pestañear, arrasó el Pueblo de “Utonde” para con nuestros propios dineros, construirse costosos y lujosos complejos turísticos con puertos y puentes modernos a nombre suyo.

DENUNCIAMOS ante Naciones Unidas, La Comisión de Derechos Humanos, Amnistia Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Association Sherpa, EG Justice, Global Witness, Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch, Open Society Justice Initiative, las actuaciones del General Teodoro Obiang Nguema  y su gobierno en Guinea  Ecuatorial contra los Ndôwé. Mientras el tirano y su familia despilfarran la riqueza de todos en el extranjero, los Pueblos de Guinea Ecuatorial carecen de electricidad, agua potable, una sanidad pública eficaz, faltan medicamentos y mueren miles de niños por falta de asistencia, la educación troglodita, el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha centrado sus objetivos en hacer desaparecer al Pueblo Ndôwé. Pues su objetivo principal “el plan de exterminio  Ndôwé está ya en marcha” y consiste, en sin realizar un solo disparo sobre ningún Ndôwé, asfixiarnos hasta desaparecer. Se trata de la destrucción de los Pueblos Ndôwé junto al mar y construir 45 o 50 Km de estúpidos e inútiles paseos marítimos, sobre los pueblos, poblados y accesos  Ndôwé al mar, impidiendo de ese modo que los Ndôwé alcancen sus respectivas playas. Todo está programado y en marcha y se han cumplido varias fases.

Continuará "describiendo las fases del plan de exterminio del gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, contra el Pueblo Ndôwé en Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndowé
   í