¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL-I?
Primero, decir que es la clave para salvar Guinea Ecuatorial, y segundo, esta pregunta ya respondimos los Ndôwé desde el primer día que aparecimos en la escena política de Guinea Ecuatorial en 2010, tras más de 4 décadas de silencio, con nuestro Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, pidiendo una nueva sentada de todos los implicados en el gran conflicto Guinea Ecuatorial, para establecer nuevos pactos que garantizasen una convivencia pacífica y de respeto en Guinea Ecuatorial. Lo que sucedió y hay que reconocerlo, es que la prepotencia Fang porque se acostumbraron al silencio de los demás Pueblos que permanecieran callados, por miedo a la brutalidad y violencia exhibidas, cuando Macías les mintió diciéndoles que Guinea Ecuatorial era de ellos, les indujo a llevarse las manos a las cabezas, y lanzarse a la caza de brujas, en vez de escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas.
La respuesta a esa pregunta por consiguiente, es el entendimiento del porqué del Consenso de los Pueblos en Guinea Ecuatorial, el desarrollo de la Reconciliación Nacional y una Restauración Democrática, de acuerdo a nuestros propios preceptos. Y decir “nuestros”, me refiero a los Pueblos, y no a uno que haya hecho huelga hambre, ni al que se llama intelectual, o al que se dice ciudadano, porque, tanto el intelectual como el de la huelga de hambre y el ciudadano, pertenecen a algún Pueblo de Guinea Ecuatorial, sin embargo ni el Pueblo del intelectual, es intelectual; ni el Pueblo del que hizo huelga de hambre, hizo dicha huelga de hambre, y el ciudadano que no pertenece a ninguno de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, simplemente es un extranjero que no pincha ni corta. Por lo tanto, en el establecimiento de las bases de cómo han de ser nuestro Estado, los que hicieron huelga de hambre, los intelectuales y los ciudadanos de los respectivos Pueblos del país, para defender sus intereses de intelectuales, de los que hicieron huelga de hambre, así como ciudadanos Fang, Bubi, Ambo, Bissió y Ndôwé, entran a la mesa de CONSENSO a través de los marcos de sus respectivos Pueblos, que tienen ámbito para intelectuales, los que hicieron huelga de hambre, ciudadanos ect.
Si analizamos la oración sujeto de la pregunta, llegamos a la conclusion de que se trata inicialmente del entendimiento, desarrollo y puesta a la práctica del significado de tres frases:
1. CONSENSO. Si analizamos la oración sujeto de la pregunta, llegamos a la conclusion de que se trata inicialmente del entendimiento, desarrollo y puesta a la práctica del significado de tres frases:
2. RECONCILIACIÓN NACIONAL.
3. RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA.
Después aplicándole la fórmula ¿cómo lo alcanzamos? A esas tres frases desarrolladas, tendremos sin duda alguna como resultado, una propuesta que nos guiará a cómo ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD en Guinea Ecuatorial. Otra cosa es que guste o no dicha propuesta de cómo alcanzar articular políticamente la plurinacionalidad en el país.
Estos 3 puntos desarrollaremos por separado por su extensión, aplicándole a cada punto la formula ¿cómo lo alcanzamos? Ahora, iniciaremos con el punto 1 CONSENSO.
1.-CONSENSO: Según la Real Academia de la lengua española, quiere decir, consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etc., en torno a un tema de interés general.
LA FÓRMULA: ¿CÓMO ALCANZAMOS EL CONSENSO?: Para poder hablar de CONSENSO en el caso de Guinea Ecuatorial, la situación fuerza a establecer las partes. ¿Cuáles son las partes en contienda? Evidentemente, a diferencia de lo que algunos se fuerzan en decir, que las partes en contienda son Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el poder ejercido por parte un Pueblo sobre los Pueblos Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé y algunos Fang, para ser absolutamente sinceros y honestos con nosotros mismos, habría que decir, que los Pueblos Ndôwé, Bubis, Ambo y Bissió por un lado, están en contienda con el Pueblo Fang, pueblo al que también pertenece el tirano. Nos guste o no, esa es la cruda realidad, y es la realidad, porque no hay un solo Ndôwé, Bubi, Bissió o Ambo, que haya ocupado un solo milímetro del territorio Fang. Sin embargo, en el sentido contrario sí, todos los que abandonaron sus tierras. Y no son como sabemos, sólo los del clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ni sólo los Okak. Y si queremos resolver Guinea Ecuatorial, deberíamos empezar por quitarnos el bando que conscientes tenemos algunos puesto en los ojos, para negar la realidad. Y dado que cada Pueblo tiene su territorio, y para la configuración de aquella Guinea Ecuatorial que soñaron nuestros padres, dichos Pueblos aportaron sus respectivos territorios, procede pues que amistosamente y en aras de iniciar de cero, los respectivos Pueblos recuperen sus territorios, porque de otro modo no sería recuperación sino separación. Después, cada parte debe reconocer a la otra y ambas a sí mismas estableciendo de ese modo la condición plurinacional de Guinea Ecuatorial. O sea, que sobre todo, un Fang reconozca y respete a un Ndôwé en su territorio, y un Ndôwé a su vez reconozca y respete sobre todo a un Fang en su territorio, y así, todos se reconozcan y se respeten mutuamente a cada cual en su territorio.
Debe hacerse así, porque si no se hace de este modo, sería separación. Argumentos hay de sobra para una definitiva separación por lo menos de los Ndôwé de esta Guinea Ecuatorial. Y hablaremos de los Ndôwé, para que no venga nadie a decir que hemos hablado por ellos. Se han violado sistemáticamente los derechos de nuestro Pueblo recogidos en "El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos" de la Resolución 2625 como sigue: En Guinea Ecuatorial, nuestro pueblo no es tratado como el Pueblo Fang, no tenemos derecho de determinar libremente nuestra condición política y de proseguir nuestro desarrollo económico, social y cultural, y el Estado muestra no tener el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta. Véase el informe del Departamento de Estado de los EEUU 2009 sobre Guinea Ecuatorial que denuncia: “los límites del Pueblo a cambiar a sus gobernantes y gobierno”
El Estado Guinea Ecuatorial, no promueve, mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad soberana de derechos y de la libre determinación del Pueblo Ndôwé, de conformidad con las disposiciones de la Carta, y de prestar asistencia a las Naciones Unidas en el cumplimiento de las obligaciones que se le encomiendan por la Carta.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha impuesto el colonialismo en nuestro territorio, sin tener en cuenta la voluntad del Pueblo Ndôwé contra la subyugación de que se trate; y teniendo presente que el sometimiento del Pueblo Ndôwé a la subyugación, dominación y explotación extranjera Fang constituye una violación del principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas. (El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625), el Pueblo Ndôwé tiene derecho a su autodeterminación.
El Estado Guinea Ecuatorial no ha promovido, mediante acción conjunta o individual, el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y la efectividad de tales derechos y libertades de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
Por lo tanto; los Ndôwé tienen derecho al establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por el pueblo Ndôwé, porque eso constituye formas del ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo Ndôwé.
El territorio Ndôwé es tratado como una colonia en el contexto de Guinea Ecuatorial, tiene por lo tanto, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho de ejercer su derecho de libre determinación o autodeterminación de conformidad con la Carta y, en particular, con sus propósitos y principios. A esto desde hace 2 años, decimos los Ndôwé a los demás Pueblos, "si la situación de vuestros Pueblos, Bubi, Ambo, Bissió y Fang, es similar a la nuestra, súmense a nosotros y juntos todos ejerzamos nuestro derecho de libre determinación y apartemos del poder al tirano." Para que luego, nos sentemos todos los Pueblos en igualdad de condiciones, y establezcamos nuevos pactos que hagan viable la convivencia pacífica en un Estado nuevo consensuado entre todos.
El Estado Guinea Ecuatorial, recurre a medidas de fuerza que privan a los Ndôwé en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación, a la libertad y a la independencia. Por lo tanto, en los actos que realicemos los Ndôwé y en la resistencia que opongamos contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer nuestro derecho a la libre determinación o autodeterminación, el Pueblo Ndôwé podrá pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Esto es aplicable a todos los Pueblos que se vean en la misma situación que el Pueblo Ndôwé.
Por lo tanto, para evitar dicha separación, conviene hacerlo como hemos indicado arriba; cada parte reconoce a la otra parte y ambas a sí mismas como territorio propio. Ahora sí, si hay interés por las partes en preservar Guinea Ecuatorial como el hogar común, ya se cumplirían lo que explica el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, página 3 último párrafo punto (1) “INTERÉS POR AMBAS PARTES POR ALGO COMÚN lo explica: “La base de una negociación tiene que asentarse en un elemento de común interés para las partes. Se entiende por interés común, en este caso, que la causa de la disputa existe entre las partes. La existencia del conflicto en sí, nos indica qué interés hay en las partes por algo en común, y, ese algo es Guinea Ecuatorial”, para buscar consenso. “SI ESTÁS SOLO, NO NECESITAS CONSENSO PARA NADA. PERO DADO QUE GUINEA NO ES TERRITORIO UNICO FANG, ES INPRESCINDIBLE EL CONSENSO ENTRE LOS 4 TERRITORIOS.” Esa es la razón por la que se requiere un Consenso de los Pueblos en Guinea Ecuatorial.
Aclarado esto, entonces decir, que la base para llegar a un CONSENSO en una futura Guinea Ecuatorial, ya que no hay obligatoriedad a vivir juntos, pero voluntariamente se quiere vivir juntos, exige el establecimiento de la condición de igualdad, porque si de entrada no vamos a ser iguales, al menos los Ndôwé no nos sentaremos en una mesa en condición de desigualdad; estableceríamos nuestro Estado en solitario que para eso, no necesitamos consenso. Y no nos sentaremos entre otras cosas porque el Pueblo mayoritario de Guinea Ecuatorial que es el Fang, es el más pobre. En consonancia sólo puede ser la sentada en condición de igualdad, tal cual ocurrió en la configuración de Guinea Ecuatorial, como un Estado resultante de 4 territorios distintos; "UN PUEBLO UN VOTO." Entonces la razón del CONSENSO aquí seria la sentada de los implicados Pueblos, Ambo, Bissió, Bubi, Fang y Ndôwé, dado que cada cual aporta su territorio, para establecer y adoptar entre todos, el modo y la forma en que vayamos a agarrar mejor al Toro por los cuernos. A eso he llamado la tercera Conferencia Constitucional.
Continuará con el punto 2. Reconciliación Nacional y después el punto 3 Restauración Democrática.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé