martes, 18 de enero de 2011

El primer ministro tunecino anuncia un nuevo gobierno de unión nacional

El primer ministro tunecino, Mohammed Ghannouchi, anunció este lunes la formación de un nuevo gobierno de unión nacional encargado de dirigir la transición hasta la organización de elecciones presidenciales y legislativas.

Ghannouchi, quien fue primer ministro de Zine El Abidine Ben Alí desde 1999 hasta la fuga del ex mandatario a Arabia Saudí el pasado viernes, seguirá encabezando el gobierno, en el que ingresan tres dirigentes opositores.


La primera decisión del nuevo gabinete fue suprimir el ministerio de Información.

Asimismo, el primer ministro tunecino anunció este lunes la liberación de todos los presos políticos

Tres días después de la caída del régimen autoritario del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí, sus partidarios intentaban sembrar el caos para que fracase la 'Revolución de las Jazmines'.

Algunas tiendas estaban abiertas en la mañana de este lunes en la ciudad de Túnez, donde aún se sentía un fuerte olor a pólvora, tras los tiroteos de la víspera entre partidarios de Ben Alí -que una fuente policial calificó de "verdaderos profesionales"- y fuerzas de seguridad leales a las nuevas autoridades de transición.

Por otra parte, según una fuente allegada a las fuerzas de seguridad, el ejército atacó el palacio presidencial, donde estaban atrincherados miembros de la guardia de Ben Alí, pero había versiones contradictorias sobre esos enfrentamientos en la mañana de este lunes. "El antiguo régimen trata de sembrar el pánico. La inmundicia de Ben Alí se fugó y ahora trata de arrasar con el país", comentó este lunes un sindicalista, Mustafá Ben Ahmed en el centro de la capital.