martes, 31 de agosto de 2010

Dos expertos independientes de Naciones Unidas condenaron hayer la sentencia e inmediata ejecucion de tres exmilitares y de un civil en Guinea Ecuatorial

Ginebra, 30 Agosto (EFE).- Dos expertos independientes de Naciones Unidas condenaron ayer la sentencia e inmediata ejecución de tres ex militares y de un civil en Guinea Ecuatorial que no gozaron de las garantías judiciales mínimas.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto, cuando el régimen de Guinea Ecuatorial ejecutó a un civil y cuatro ex militares tan sólo media hora después de haber sido dictada la sentencia de pena de muerte en un juicio sumarísimo en el que se les acusó de haber participado de un golpe de Estado.

"El Grupo de Naciones Unidas sobre el uso de Mercenarios condena tajantemente estas ejecuciones, que siguieron a un juicio sumarial que no siguió el proceso debido, así como el hecho de que la sentencia se aplicó el mismo día, denegando el derecho de los acusados a la apelación", reza el comunicado de los dos expertos, Amada Benavides de Pérez, y José Luis Gómez del Prado.

Asimismo, los expertos cuestionaron el hecho de que los cuatro ejecutados, que se habían refugiado en Benin, fueron repatriados a Guinea Ecuatorial sin el debido proceso de extradición correspondiente.

Los dos expertos concluyeron el pasado 20 de agosto una visita de trabajo a Guinea Ecuatorial para investigar sobre las actividades de mercenarios en el país de África Occidental y, especialmente, en dos supuestos golpes de Estado, uno perpetrado en el 2009 y otro en el 2004.

Precisamente, los cuatros ejecutados formaron supuestamente parte del comando que perpetró el golpe de estado del 17 de febrero del 2009, tras el cual, el gobierno de Teodoro Obiang detuvo a 7 nigerianos y 9 guineanos.

De los siete nigerianos, dos han muerto en la cárcel y los otros cinco han sido condenados a 12 de años de prisión, mientras que los cinco guineanos que aún están con vida fueron sentenciados a condenas que exceden la década de pena de cárcel.

"La falta de transparencia en relación a estos juicios y la falta de acceso a los detenidos pone de manifiesto la no aplicación de los estándares internacionales sobre derechos humanos por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial", señala el comunicado, quien exige un cambio de rumbo del Ejecutivo y plena colaboración con el Grupo de Expertos.

En el ataque a la sede presidencial del 17 de febrero, que se produjo mientras el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, se encontraba en Bata, la capital continental, perdieron la vida un soldado y un asaltante, según la versión oficial.

El Gobierno de Malabo atribuyó la autoría al grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), aunque éste lo desmintió posteriormente. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=499757