viernes, 21 de octubre de 2011

Llama la ONU a investigar y aclarar la muerte de Gadafi

Ginebra, 21 Oct (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió a las autoridades libias a llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias de la muerte de Muamar Gadafi.

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, dijo en rueda de prensa que no se han aclarado suficientemente las circunstancias de la muerte del ex hombre fuerte de Libia, registrada la víspera en su ciudad natal de Sirte.

"Hay cuatro o cinco versiones sobre cómo murió (Gadafi) y hay dos videos, en uno se le ve con vida y en otro aparece muerto, pero se necesitan más detalles y una investigación para saber si murió a causa del combate o si fue ejecutado después de su captura", dijo.

Colville externó la decepción del ACNUDH, sobre la muerte de Gadafi, de su hijo y algunos de sus allegados al tratar de escapar de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), pues consideró que hubiera sido mejor llevar a los responsables ante la corte.

El CNT, basado en un reporte forense, afirmó la víspera que Gadafi murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, que recibió durante un enfrentamiento entre tropas leales a su gobierno y combatientes del CNT, después de haber sido capturado.

Durante 42 años Gadafi y sus allegados cometieron graves violaciones de los derechos humanos y a raíz de las protestas se intensificó la represión contra el pueblo libio, incluso se cometieron crímenes contra la humanidad, denunció en repetidas ocasiones Pillay.

ACNUDH subrayó que la nueva democracia debe estar basada en los derechos humanos y se debe hacer justicia especialmente con casos de cientos de desaparecidos, gente que fue torturada y muchos que sufrieron de la represión y la extrema violencia de los últimos tiempos.

Recordó las declaraciones de la víspera del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en las que llamó al pueblo libio a la reconciliación, a la reconstrucción a la generosidad y no a la venganza.

Asimismo Ban urgió a "los combatientes de ambas partes a deponer ahora las armas y unirse en paz".

Exhortó además al CNT a preparar ahora el camino para las elecciones y dar paso a una democracia basada en el pluralismo, el respeto a la mujer, a la juventud y a las minorías con el fin de realizar una transición pacífica del poder.

NTX/GS/DAS/