viernes, 21 de octubre de 2011

Como gallina que era, acabó el temible Coronel Gadafi en el congelador de un centro comercial

Por RAMI AL-SHAHEIBI AP

MISRATA, Libia (AP) — El cadáver de Moamar Gadafi fue depositado en el congelador de un centro comercial mientras las autoridades deciden dónde y cuándo entierran al derrocado dictador libio.
Un corresponsal de The Associated Press vio el viernes el cadáver en el centro comercial en la ciudad costera de Misrata, centro de los combatientes que mataron al depuesto dictador la víspera en su aldea natal de Sirte.

El cadáver, desnudo hasta la cintura y con pantalones color café claro, yacía en un colchón ensangrentado en el suelo del congelador industrial donde restaurantes y establecimientos del centro comercial mantienen sus alimentos.

El corresponsal vio el orificio de un balazo en la sien izquierda y otro en el centro del pecho. En su cabeza y brazos había regueros secos de sangre.

Entretanto, un funcionario libio dijo que el funeral de Gadafi fue demorado hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional.

Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del Consejo Nacional de Transición, dijo que "una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos".

Sayeh confirmó asimismo que el cadáver de Gadafi seguía en Misrata, en el lugar adonde fue llevado después de su muerte en Sirte. Dijo que Gadafi será enterrado con respeto siguiendo la tradición musulmana y no tendrá un funeral público.

La demora del viernes se produce a raíz de que la difusión de cruentas imágenes de los últimos momentos de Gadafi han provocado interrogantes sobre la manera en que murió después de ser capturado herido, pero con vida.

En la ciudad también murió uno de sus temidos hijos, Muatassim, mientras que otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.

El ministro de Justicia, Mohamed al-Alagi, dijo que Seif al-Islam era atendido en un hospital en la ciudad de Zlitan, pero el ministro de Información Mahmud Shammam afirmó el viernes que no se conocía el paradero del hijo herido de Gadafi.

Las sangrientas imágenes de los últimos momentos de Gadafi provocaron dudas sobre cómo murió después de haber sido capturado, con heridas, pero vivo.

Un video difundido en televisoras árabes mostró a una multitud de combatientes empujando y arrastrando a un Gadafi con barbilla y calvo. Se ve de pie con el rostro y la camisa ensangrentados mientras es empujado por revolucionarios y parece tropezar, gritar y forcejear con sus captores.

Mientras aún estaba con vida, los combatientes lo llevaban en el capó de una camioneta, aparentemente para exhibirlo en público en un gesto de victoria.

Otros gobernantes han caído en medio de la revolución que vive el mundo árabe, pero Gadafi, de 69 años, es el primero en ser asesinado. Murió a disparos en Sirte, su ciudad natal, donde los combatientes revolucionarios superaron el jueves a las últimas fuerzas leales a Gadafi tras semanas de duras batallas.