martes, 24 de mayo de 2011

Europa dice "vigilar" los Derechos Humanos en Guinea

El Consejo europeo "sigue vigilando de cerca la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial", país que está excluido del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el principal instrumento comunitario de ayuda al desarrollo vigente hasta 2013, por no reconocer a la Corte Penal Internacional.
J.N. 23/05/2011

Ésta ha sido la respuesta del Consejo europeo al eurodiputado español del Grupo Verde Raúl Romeva i Rueda, quien presentó una pregunta sobre la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial tras la huelga de hambre del escritor Juan Tomás Ávla Laurel y al tener conocimiento de la consulta del hijo de Obiang a unos astilleros alemanes para la construcción de un lujoso yate, por valor de 288 millones de euros, encargo que no prosperó.


Por todo ello, Romeva i Rueda pregunta: "¿Qué medidas ha llevado a cabo el Consejo para garantizar que Guinea Ecuatorial cumple los convenios internacionales que ha firmado?, ¿Qué acciones va a desarrollar el Consejo para la promoción de la democracia en Guinea Ecuatorial?, ¿Qué acciones va a llevar a cabo el Consejo para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial?, ¿Comparte el Consejo las ostensibles muestras de apoyo al régimen de Obiang que han llevado a cabo algunas instituciones de Estados miembros de la UE?".

La respuesta del Consejo, con fecha 16 de mayo, es que "el Consejo sigue vigilando de cerca la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial" y cita varios momentos en los que se ha interesado por este tema. "Las cuestiones de los derechos humanos han sido, en varias ocasiones, objeto de debates entre la Delegación de la UE y los tres Estados miembros (Alemania, España y Francia) con presencia en el territorio y las autoridades de dicho país, en el marco del diálogo político previsto en el artículo 8 del Acuerdo de Cotonú, así como con motivo de misiones puntuales cuando la situación lo ha requerido. La UE ha recordado la importancia que concede a los principios del Estado de derecho y a las normas internacionales en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos. También se ha tratado el compromiso de las autoridades de Guinea Ecuatorial para mejorar la situación, al igual que la integración de los convenios internacionales de derechos humanos en la legislación nacional".

Igualmente, el Consejo asegura que "la cuestión de los derechos humanos en ese país también se ha debatido en el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra en el marco del examen periódico universal en 2009. Las autoridades de Guinea Ecuatorial reconocen que la situación debe mejorar y se han comprometido a adoptar medidas de acuerdo con los compromisos adquiridos".

En este marco, el Consejo europeo recuerda que "la reserva que ha expresado Guinea Ecuatorial a propósito del reconocimiento de la Corte Penal Internacional es un obstáculo para la aplicación del acuerdo revisado de Cotonú a Guinea Ecuatorial. Por consiguiente, dicho país no puede beneficiarse del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo".

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el instrumento principal de la ayuda comunitaria a la cooperación al desarrollo prestada a los Estados ACP y a los países y territorios de ultramar (PTU). El Tratado de Roma de 1957 previó su creación para la concesión de ayuda técnica y financiera, en un principio, a los países africanos, que en aquella época seguían estando colonizados y con los que algunos Estados tenían vínculos históricos.

Aunque, a raíz de la petición del Parlamento Europeo, el presupuesto comunitario viene reservando, desde 1993, un título para el Fondo, el FED aún no es parte integrante del presupuesto comunitario general, sino que lo financian los Estados miembros; está sujeto a sus propias normas financieras, y lo dirige un comité específico.

Fuente: guingubali