“EL
MWADJANGNISMO, LÁTIGO PARA EL PUEBLO FANG”
La parte VII terminamos diciendo: “Un mwadjangnismo que avala el intento de la tiranía de amordazar a
los Fang, con la detención del ciudadano Fang
D. Luis Nzo Ondó Nguy (activista político), cuyo delito fue pasearse por
las calles con un megáfono, pidiendo
la liberación de D. Guillermo
Nguema Ela.”
El nazismo de Adolf Hitler no significó un tenaz instrumento
causante de tanto dolor tal que un látigo para los alemanes. Sin embargo, el
mwadjangnismo que el tirano vende como supremacía del Pueblo Fang sobre los
otros Pueblos, es un falso escaparate
creado por el tirano dictador a través del cual dice a los Fang “GOBERNAMOS
NOSOTROS”. Le han creído y sustentado con ello la impunidad para los crímenes
que comete la tiranía, que causa tanto dolor en las entrañas de las madres
Fang por los asesinatos de sus hijos; hecho que se ha extendido a los
extremos de pedir y obtener sacrificios a los Fang para mantener el poder el
supuesto pueblo Fang, sacrificios tales como los que se registraron a raíz de
la retirada de la figura del Representante Especial de la Comisión de Derechos
Humanos para Guinea Ecuatorial en 2002, que los Fang han callado, y consentido
con ello otros hechos mucho más graves como la desaparición del Fang Celso
MBA ESONO de 25 a 30 años, subinspector de policía, interceptado por la
“Seguridad” el 16 de diciembre de 2003 a las 21 horas cuando intentaba huir del
país; José NDONG NTUTUMU, de 25 a 30 años, detenido en la ciudad de
Mongomó y desapareció después del día 12 de octubre de 2004; Emilio NDONG
NGUEMA, de 17 a 19 años, detenido desde finales de 2003 y recluido en la
Cárcel Pública de Bata. Desapareció tras haber sido sacado del establecimiento
penitenciario en agosto de 2004 por el general Antonio Obama Ndong, “Antonito”;
primo del mwadjang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
El mwadjangnismo ha permitido la impunidad de los raptos en
otros países, de: Carmelo Ncogo Mitogo, Jesús Micha Micha, Juan María Itutu
Méndez, Juan Pedro Ncogo Abang y Juan Bestue Santander, residentes en
Gabón, secuestrados y llevados ilegalmente a Guinea Ecuatorial el 14/06/2004,
sin haber mediado ningún tipo de extradición, acusados de haber participado en
una pretendida invasión a la isla de Corisco sin armas. Y otras tales como la
de Salvador Bibang Esono (el 19/03/2004), Antonio Mba Nguema (en enero
2004); Pedro Mba Ndong, muy enfermo, (el 19/03/2004); Jerónimo Mba Obama (el
27/06/2004); Marcelino Nguema Esono (el 27/06/2004); José Antonio Nguema (el
27/06/2004); Leoncio Micha (desde el 27/06/2004).
Todo
esto viene a confirmar, que el mwadjangnismo es un amargo caramelo de sabores
para el Pueblo Fang, y si me equivoco, pregúnteles a los familiares de José
Abeso Nsue, Ex Capitán de las Fuerzas Terrestres; Manuel Ndong Aseme,
ex oficial de la marina, Jacinto Micha Obiang, técnico de Aduana, y Alipio
Ndong Asumu, secuestrados en terceros países y asesinados en Guinea
Ecuatorial, bajo el amparo del mwadjangnismo, después de someterles a toda
clase de torturas.
El mwadjangnismo como base de los fines confiados al mwadjang
Obiang Nguema Mbasogo de limpiar el país de los Ndôwé, ha favorecido la
impunidad con la que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha optado por hacer
desaparecer a sus opositores fang además, de los secuestros e intentos de
asesinatos de personas fang en países extranjeros, lo que ha introducido una
dimensión que inquieta a la comunidad internacional conocido como "el
terrorismo de Estado" que ha sembrado el régimen que gobierna Guinea
Ecuatorial. En esta gama de victimas Fang, tenemos al ex-teniente coronel Juan
Ondo Abaga, refugiado en Benín, secuestrado en enero 2005, drogado y traído
clandestinamente al penal de Black Beach; el ex-teniente coronel Florencio
Elá Bibang, Antimo Edu y Felipe Pancho Esono, secuestrados en Nigeria y
extraditados ilegalmente a Guinea Ecuatorial en junio y julio de 2005. Las
víctimas de intentos de secuestros entre agosto y septiembre de 2005 en
Libreville, de Manuel Osa Mba, Rufino Eyene Nse, José Esono Nsue, Jesús Sima
y Miguel Obama Ndong, denunciado ante las autoridades gabonesas, y como
broche de Oro de esta serie, el caso Manuel Moto Tomo, quien fue
gravemente herido en Alcorcón, cerca de Madrid, el 20/06/2005 cuando los
sicarios lo confundieron con su hermano Germán Pedro Tomo, a quien el
régimen de Guinea Ecuatorial habría encargado eliminar en territorio español.
Este mwadjangnismo que debería beneficiar a los Fang, ahora más
bien los está acribillando, puesto que el fang Miguel Ángel Ndong Ondo
conocido por Chatín de 27 años, fue ejecutado a sangre fría y a bocajarro por
el disparo de un militar el 03/05/2005 en el barrio de San Pedro de Lea de Bata
y falleció el 13/05/2005 en el mal llamado policlínico Loeri Comba de Malabo,
sin que se le extrajera el proyectil; El fang Mariano Esono, conocido
por Nenuco, taxista en Bata, murió en la Comisaría de Policía de Mondoasi, e
intentaron camuflar el cuerpo en la playa en Bata; El fang Plácido Ndong
Anvam, 36 años, murió el 20/01/2005 por consecuencia de la paliza que le
infligieron los militares en la plaza del reloj de Bata pocos días antes. El
Reverendo Padre Tomás Esono Abeso en Acurenam en octubre 2005. Y como
broche de Oro de esta serie de asesinatos, antes del Padre Tomás, ya había
muerto el 01/01/2004 y en similares circunstancias el Reverendo Padre León
Mba Ncogo, personaje carismático.
Más
recientemente el de enero de 2010 mercenarios nigerianos al servicio del
mwadjang Obiang Nguema Mbasogo secuestraron a cuatro refugiados guineanos: José Abeso Nsue, capitán del ejército,
natural de Ebibeyin; Manuel Ndong Anseme,
teniente de fragata, natural de Mikomeseng; Jacinto Micha Obiang, resguardo de Aduana, natural de Akonibe y Alipio Ndong Asumu, natural de
Ebebiyin. Todos ellos eran refugiados con estatuto en Benín. Tras negar la
tiranía durante meses su presencia en las mazmorras de Guinea Ecuatorial, el 20
de agosto 2010, fueron condenados a muerte y ejecutados solo unas horas después
de la sentencia sin derecho a apelar, tras un sumarísimo juicio sin una sola
garantía procesal. Es sabido que el fiscal militar del Consejo de Guerra
había pedido la pena de muerte contra todos ellos un día antes del juicio y que
no pudieron personarse en el juicio los acusados, por el deplorable estado
físico que presentaban. Concluyendo, el juicio, la sentencia y la rápida
ejecución, sólo fueron para ocultar el estado en que se encontraban después
de los ensañamientos de que fueron objeto las víctimas. Y claro, dichos cuerpos
no podían ser devueltos a sus familias.
La
lista de atropellos contra el Pueblo Fang se hace interminable. Aparentemente
importa muy poco, con tal de mantener la idea preconcebida de mantener el poder
entre los Fang. Caigan cuantos caigan
por la acción de un mwadjang.
Continuará
con la parte- IX- Las diferencias entre “el nazismo de Hitler y el
mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. “EL RESULTADO FINAL”
Rafael Evita
Ika Presidente de Êtômbâ â Ndôwé