jueves, 28 de abril de 2011

Carta abierta de Etomba a Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe a CPDS

NOTA DE PRENSA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ EN RELACIÓN A UNA NUEVA CONVOCATORIA EN BARCELONA EL PRÓXIMO DÍA 30/04/2001

28/04/2011

Sr. Don Octavio Ndong Nsue

Barcelona.

Estimado Octavio:

Con ésta carta tengo que recordarle cuanto ya le comuniqué en otra ocasión. Referente a la participación de ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, en las cuestiones concernientes a la lamentable situación que padecemos en nuestra querida Guinea Ecuatorial, por los desaciertos consecutivos que hasta nuestros días han venido realizando los responsables políticos de los destinos de la Nación.

Con la muerte de nuestros hermanos en el pasado mes de Agosto, de manos del dictador Teodoro Obiang Nguema, concluimos en que Obiang Nguema Teodoro ya no era interlocutor válido para las cuestiones de nuestra Nación; por ello me sorprende enormemente el magno interés que tienen algunos por persistir en abordar asuntos de tan hondo calado con un señor que, lo mínimo que puede hacer por el bien de su país es marcharse y ya.

Me parece que nuestro mensaje es muy claro. Hemos dicho y mantenemos que cualquier solución al tema de Guinea Ecuatorial que no contemple la sentada de los Pueblos y recoja todas las sensibilidades del País no es válida. Tienen todos ustedes el Manifiesto AMBIBUNDFA, con él resolvemos el tema y si no les gusta, presenten otro, pero, que siente a todos los Pueblos en igualdad de condiciones.

Si el Sr. Juan Tomas Laurel Ávila quiere hacer política, que se afilie a un partido o cree uno. Nos parece que está bien ya de girar en torno a este personaje.


Claro eso es lo quieren ustedes, ahora llaman a 4 fang; José Luis Nvumba Meñana, Severo Moto Nsá, Octavio Ndong Nsué, Nguema Ona Nchama. Luego 1 bubi, un Ambo y un posible Ndôwé. ¿No saben que existe Swala-Bissió-Unión Bissió? ¿Ignoran acaso que hay Fernandinos en Guinea Ecuatorial? ¿De qué van ustedes? Hagan como hemos hecho los demás, júntense y que hable una persona por los fang al igual que hablaría una persona por los Ndôwé, otro por los Bubis, otro por los Bissió, otro por los Ambo y otro por los Fernandinos. ¿Por qué le tienen tanto miedo a la igualdad entre los ecuatoguineanos?

Sobre todo, métanse en la cabeza, que Macías evitó arreglar el problema étnico, para abusar después. Obiang en 33 años tampoco lo ha resuelto y Guinea Ecuatorial no es un país. Es una finca fang y nosotros no vamos a seguir en esa chapuza si se niegan ustedes a sentarse en igualdad de condiciones para configurar primero el Estado.

Toda iniciativa que no contemple la sentada de todos los pueblos y recoja las sensibilidades de todos no es válida, porque el problema de Guinea Ecuatorial no es político. Es étnico.


La junta directiva de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé