ÚLTIMO LLAMAMIENTO DE AMBIBUNDFA PARA INHABILITAR A TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y SALVAGUARDAR NUESTRO DESEO DE DE PERMANECER JUNTOS.
Los Pueblos que componen la población de Guinea Ecuatorial─ con sus respectivas organización políticas, dispuestos a consensuar el Manifiesto Político “AMBIBUNDFA” que prona la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial; el cual les permite como verdaderos ostentadores de la soberanía de sus respectivos territorios, legalmente:
Inhabilitar a la Persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, restaurar la democracia y
Devolver la soberanía Nacional a los pueblos que lo componen;
Comunica a todos los habitantes de la República de Guinea Ecuatorial, y a la Comunidad Internacional lo que sigue:
UNO: Teniendo en cuenta que el “Estado” Guinea Ecuatorial fue creado en contra de la voluntad reiteradamente manifestada por los pueblos de los territorios españoles el Golfo de Guinea ante España, antes de la Conferencia Constitucional celebrada en Madrid 1967-1968.
DOS: España como castigo a los Independentista y contrario a los requerimientos de la ONU y OUA ante el Comité de los 24 de las Naciones Unidas, condicionó a título personal e ilegal, la Independencia de los territorios españoles del Golfo de Guinea a la Unidad de dichos territorios.
TRES: Siendo que para configurar esa unión-castigo que quería España, la hoy Guinea Ecuatorial que no fue voluntad de ninguna de las naciones de los territorios españoles del Golfo de Guinea, se utilizó la teoría de las mayorías étnicas y no la mayoría numérica. O sea, una etnia un voto. Basta con que esa misma mayoría decida refundar o no el Estado.
CUATRO: No conformes con la chapuza ya iniciada para el proceso de Independencia, la España de Franco manipuló las elecciones legislativas de 1968, colocando a un esquizofrénico Francisco Macías Nguema ante los destinos de Guinea Ecuatorial.
CINCO: Teniendo en consideración los 11 Años de tiranía y masacres de Francisco Macías Nguema contra nuestros pueblos desde 1968 hasta 1979.
SEIS: Y que la llegada al poder de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se produce a través de un Golpe de Estado-engaño, su mantenimiento posterior en el poder ha sido de manera ilegal y fraudulenta desde 1979 hasta nuestros días. No ha beneficiado en nada a las otras nacionalidades sin embargo, solo ha atropellado, perjudicado y dañado grave y seriamente los intereses de nuestras naciones, causando pérdidas incalculables en vidas humanas, abusos a nuestras hijas, hermanas y esposas, expropiaciones de nuestros bienes.
SIETE: Considerando que personas de la etnia Fang frente a situaciones graves protagonizadas por el dictador de Guinea Ecuatorial, pedimos que se agrupasen en un Partido Nacional étnico, o grupo étnico y se sienten todos los partidos o grupos étnicos con objeto de dejar al dictador fuera de juego inhabilitándolo y salvar la unión. Abrir paso a la Transición hacia la Democracia sentándonos las nacionalidades y re-pactar nuevos acuerdos que hagan una Guinea Ecuatorial solida y sin fisuras. Anunciaron los fang engañando a los pueblos de Guinea Ecuatorial, haber creado el partido Nacional del Pueblo Fang, mientras en realidad optaron por una Coalición entre tres partidos tradicionales fang, que llamaron “Coalición de Ciudadanos de Guinea Ecuatorial” excluyendo a Bubis, Bissió, Ndôwé, Ambo y a Fernandinos; actuando exactamente con las mismas mentiras que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mientras el tiempo corre contra nosotros. No permitiremos que la irresponsabilidad de unos, lleve al hijo de Obiang Nguema al poder en Guinea Ecuatorial.
OCHO: Ante nuestros serios llamamientos, han optado por despreciar nuestras reivindicaciones así como ofertas de dialogo inicialmente, posteriormente, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para finalmente, ignorar por completo la aplicación in-situ, de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y su Propuesta de Manifiesto Político “AMBIBUNDFA” a Consensuar entre todos, para inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, y dar paso a la reconciliación y restauración democrática en el país.
NUEVE: En vista de esos graves hechos, se les ha pedido reiteradas veces a los Fang que rompan con el mal hermano Obiang Nguema Mbasogo y se desmarquen de él, así como de su política discriminatoria excluyente de cara a las otras nacionalidades y tribus, no solo no han hecho caso, sino han despreciado como siempre las quejas e inquietudes de las demás etnias.
DIEZ: Se les ha advertido y EXPLICADO que no romper y echar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de la casa común fang, sería interpretado por las demás etnias como acto de apoyo y encubrimiento a sus políticas discriminatorias, excluyentes, de horror, robo, violaciones de menores, contagios indiscriminados de SIDA y han reaccionado como es habitual en ellos, ignorando y no han hecho caso.
ONCE: Consientes de la realidad del pacto secreto Fang “MEJOR UN BANDIDO FANG EN EL PODER, QUE UNO DE OTRA ETNIA” demostrado sobradamente durante estos casi 43 años de gobiernos y Dictaduras Fang en Guinea Ecuatorial, la negativa Fang a cambiar las cosas en el país, asumimos que el rechazo Fang a una remota posibilidad de aceptar que una persona de otra etnia sea presidente, pese a todas las barbaridades cometidas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo permanece en el poder con el consentimiento de su etnia Fang, como mal menor para ellos.
DOCE: Los pueblos que estamos dispuestos a la aplicación inmediata de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, crear un gobierno de Salvación Nacional según prevé la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado y abrir paso a la transición, desarrollando en su plenitud el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, fecundar el óvulo de un embrión nuevo que refunde el malogrado y fraudulento actual ”Estado” Guinea Ecuatorial.
TRECE: Llevamos más 8 meses detrás de un pueblo, pidiéndoles que se organicen, pero parece que prefieren apoyarse en el peso de la maquinaria ilegal del rodillo de la mayoría numérica ilegalmente implantado en el país en vez de sentarse con las demás nacionalidades. Advertidos que ésta acción irresponsable podría definir la ruptura total de Guinea Ecuatorial y las repercusiones de esa ruptura serían aun más perjudiciales para una Nación que, para ninguna otra Nación de la ILEGAL unión, siguieron es su postura de ignorar a los otros pueblos de Guinea Ecuatorial. Los pueblos Ndôwé, Bubis, Bissió, Ambo y Fernandinos apoyamos esta nueva sentada mientras que los fang, simplemente nos ignoran, cosa que no es nuevo en ellos. VIENE SUCEDIENDO ASÍ DESDE 1968. Si persisten y no atienden a razones, advertimos que lo que vendrá seguido será lo siguiente:
CATORCE: Al sumarse los Ambo, Bubis, Bissió y Fernandinos más los Ndôwé a la iniciativa, AMBIBUNDFA, tenemos 3 de los 4 territorios que configuran la hoy ilegal Guinea Ecuatorial. Le inhabilitaremos y dejaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin 3 territorios que gobernar. Con mayor facilidad y contundencia, una nueva Nación nacería de estos 3 territorios con los Fang fuera. Seguiría la repatriación de extranjeros del territorio de la nueva Nación surgida de tres naciones hasta que sea restablecido el nuevo orden Constitucional. La Nación Fang fuera de la nueva Unión, saldría perdiendo al tener que abandonar los territorios de la nueva Unión. ¿Responsables de ello? Los mismos fang que dificultaron la cohesión de su Partido o grupo étnico que son los Políticos tradicionales de sus propias naciones, con enfermizo afán de ser Presidente de un país roto sin consenso.
QUINCE: En vista de que ante los excesos y abusos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, la Nación Fang se ha negado reiteradas veces a sentarse junto a las otras tres naciones Ndôwé, Ambo y Bubi que configuran el espectro territorial; la etnia Bissió y la Comunidad Fernandina para apartar del poder al tirano, esto viene a interpretarse como que, la Nación Fang avala los 42 años de ilegalidad, arbitrariedad, saqueos, violaciones de todos los derechos de nuestros pueblos por un grupito de maleantes indeseables. Violaciones de mujeres y niñas menores de edad, fomento forzado é institucionalizado de mezcla de grupos étnicos, pretensiones ocultos de hacer desaparecer a los pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y a la Comunidad Fernandina y mil y unas causas más que, tenemos patente. En consecuencia, la separación es inminente para esta fraudulenta “Nación Guinea Ecuatorial” porque todos los grupos étnicos, Bubi, Bissió, Ndôwé, Ambo, Fang y la Comunidad Fernandina, somos sabedores de las cosas en ésta Guinea fraudulenta Nguemista y no debería ningún grupo avalarlas porque, AVALARLAS QUIERA DECIR PERMANECER EN LA ILEGALIDAD VIGENTE, que damnifica mucho más en número a un grupo étnico, dentro de un Estado ficticio dominado por el grupito de Akuakam, que precisamente rompió los pactos de la unión y sometió al resto, a abusos de todo tipo. Por ello, confiamos en que los Nacionales Fang sabedores de que no habrá unión con desigualdades producto de una violación sistemáticas de los acuerdos de la unión anterior, obtengan el apoyo real de los partidos tradicionales de su etnia, se apiñen en un solo grupo y rompamos juntos con las otras etnias y Comunidades del país, esa ilegal Guinea Ecuatorial de la saga Obiang Nguema, sentándonos en la mesa todos, diciendo muy claro que “LAS NACIONES DE GUINEA ECUATORIAL, NO TIENEN NADA QUE VER CON “TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y AKUAKAM” de ese modo, marcar sendas diferentes entre nuestros pueblos y “Akuakam” E INHABILITEMOS a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de seguir frente a los destinos de la nación y salvar así la unión.
DIECISÉIS: Aparentemente aquella TERCERA OPCIÓN PARECE QUE TRIUNFARÁ PORQUE PARECE QUE LOS FANG, NO QUIEREN CAMBIOS DE FONDO EN GUINEA ECUATORIAL. En consecuencia, si no se sumara también la Nación Fang a las otras nacionalidades de la simulada actual unión “Guinea Ecuatorial”, de los territorios Bubi, Ambo y Ndôwé, tras una nueva sentada de sus nacionales, los nuevos pactos que surjan harían una nueva Unión y, surgiría una nueva Nación que regiría los destinos del nuevo Estado Democrático, Federal o como se acordase DEMOCRATICAMENTE LLAMARLA. Esto, tendría como hemos dicho antes, unas consecuencias inmediatas y nefastas para la nación Fang que tendrán sus ciudadanos que abandonar los territorios del nuevo Estado. Ahora que aún estamos a tiempo, se niegan a volver a la legalidad que hizo posible Guinea Ecuatorial, aferrándose a la ilegalidad vigente y pretendiendo perpetuarla.
DIECISIETE: Estamos en el exilio y estamos asistiendo a esa manifestación señalada y denunciada por los Ndôwé, Bissió, Bubis, Ambo y Fernandinos. Seguimos viendo ese afán de anular y borrar del mapa a los pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y a la Comunidad Fernandina. En lo que respecta a esta denuncia, tenemos por ejemplo la torpeza que comete cierto sitio web que, según ellos, es “democrático”, que excluye al grupo Ndôwé. Recientemente han vuelto a marginar al grupo Bissió, al eliminar el anuncio de la creación de “Swala Bissió” - Unión Bissió. Ante las puertas del caos como estamos en Guinea Ecuatorial, la participación de todos es fundamental. Estos comportamientos excluyentes, aun en la Ecuatorial, los autores de semejantes comportamientos en la oposición y en el exilio, podrían hacer hasta lo que no se atrevió a hacer ni Macías ni Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Con ese tipo de actos excluyentes cuando ni poder real se tiene, se nos está indicando de manera clara y contundente que no debemos fiarnos de ellos ni convivir con ellos sin normas ni reglas, porque le temen a cambios profundos del sistema excluyente, que les quite poder de abuso.
DIECIOCHO: Advertimos a los Fang que, si no atienden a razones, y no abandonan actitudes abusivas de poder, forzarán una ruptura definitiva de la “Unión” sin vuelta atrás que, situaría a la Nación Fang en el caos y habrían sido ellos los únicos responsables de este hecho, por cuanto desoyeron nuestros llamamientos para salvar la unión. Están muy equivocados si piensan que el pueblo americano es injusto y que está apoyando que un pueblo de manera directa, indirecta o por omisión, machaque a otro pueblo. “EL PETRÓLEO QUE SE EXTRAE EN LA ACTUALIDAD, ES DE LOS TERRITORIOS DE DOS NACIONES; LA NACIÓN BUBI Y LA NACIÓN NDÔWÉ DE LAFRAUDULENTA E ILEGAL UNIÓN” y los americanos saben de sobra eso. Miren como pese a ser el protegido norteamericano, cuando se expresó su pueblo, los americanos apoyaron al pueblo. Hosni Mubarak en niño mimado de los EEUU ya es historia.
DIECINUEVE: Dado que ya se han constituidos los grupos y expresado su acuerdo con la aplicación inmediata de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema y aparatarle de la dirección de los destinos de nuestras naciones.
VEINTE: Dada la exigencia de que los grupos étnicos Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo, Fang y la Comunidad Fernandina consensuen y refrenden el Manifiesto Político para los Pueblos, (AMBIBUNDFA), de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial, y siendo que los demás pueblos expresaron su intención de consensuar dicho manifiesto a excepción del pueblo Fang, nos queda señalar una vez más que el pueblo Fang ha mostrado indiferencia y desprecio hacia nuestras propuestas -avaladas por 5 identidades del país- y a nuestros reiterados llamamientos, vamos a poner fin a esta situación. Para ello RESOLVEMOS:
En aras de salvaguardar nuestra voluntad de permanecer juntos y, convertir a Guinea Ecuatorial en una verdadera unión Democrática, pese a los constantes desprecios de los Fang a nuestros llamamientos, otorgar 30 días hábiles para que se pronuncien, en relación a consensuar el Manifiesto político AMBIBUNDFA de los pueblos de Guinea Ecuatorial de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que pretende inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial o, a seguir actuando como hasta ahora, con desprecio hacia las demás nacionalidades. En cuyo caso, agotados los 30 días que otorga este ultimátum, AMBIBUNDFA entenderá el silencio como rechazo a esta solución consensuada del conflicto Guinea Ecuatorial y procederemos los demás pueblos a la firma del Manifiesto AMBIBUNDFA, para la reconciliar a nuestros pueblos y restaurar la democracia en Guinea Ecuatorial, según las previsiones de AMBIBUNDFA y el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración democrática para Guinea Ecuatorial y:
a. Nosotros las nacionalidades a favor de la inmediata aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan que inhabilite a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de nuestra Nación, y a favor de ésta tercera Conferencia Constitucional a la que llama el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, transcurrido el tiempo extra otorgado a las naciones, seguido:
I. Consensuaremos el Manifiesto AMBIBUNDFA que al haber los Fernandinos indicado su intención de consensuarlo, pasaría a ser, Manifiesto político “AM.BI.BU.ND.FA.FE” (Ambo, Bissió, Bubi y Ndôwé, Fang y Fernandino)
II. Aplicaremos inmediatamente y sin más demora la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, e inhabilitaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial
III. Estableceremos un Gobierno de Salvación Nacional según previsto en el Manifiesto “AMBIBUNDFAFE” (Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, Fang y Fernandino) de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.
IV. Procederemos a la refundación del Estado, según las previsiones del Manifiesto Político AMBIBUNDFAFE de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.
V. Notificaremos de inmediato a Instituciones Internacionales tales la ONU, OUA, el Banco Mundial, compañías extractivas de hidrocarburos etc. etc., de la aplicación de la Disposición Transitoria Única del plan, e inhabilitación de Obiang Nguema como Presidente de Guinea Ecuatorial.
b. Si el pueblo Fang no se expresasen en cualquiera de los sentidos o se negase a participar o a reconocer al Estado refundado, entenderíamos con ello, que, de nuevo, optaron por su habitual desprecio a las otras naciones del espectro nacional y que se mantienen leales a la políticas de Estado clánico, tribal, étnico y excluyente y apoyan pese a todo lo sucedido en nuestro país, a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Por lo que resolveremos por una solución para evitar la desaparición de nuestros pueblos y en aras de evitar confrontar innecesariamente a nuestros pueblos bajo la turbulencia de un tirano, con su política de Estado clánico, tribal, étnico y excluyente, seguido:
I. Consensuaremos el Manifiesto los demás, que al no haber sido consensuado por los Fang pasaría este a ser AM.BI.BU.ND.FE. Ambo, Bubi, Bissió, Ndôwé y Fernandino.
II. Aplicaremos inmediatamente y sin más demora la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, e inhabilitaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de nuestros territorios.
III. Proclamaremos un nuevo Estado Democrático de los tres territorios Bubi, Ndôwé y Ambo para los pueblos Ambo, Bubi, Bissió, Ndôwé y Fernandinos y, estableceremos un Gobierno de Salvación Nacional según previsto en el Manifiesto que al haber preferido los Fang continuar con Obiang Nguema y su tiranía y no haber consensuado el Manifiesto, pasaría a ser “AMBIBUNDFE” (Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé y Fernandino) de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.
IV. Registraremos el nuevo Estado en la ONU y organizaciones Internacionales.
V. Procederemos a notificar a instituciones Internacionales tales como la OUA, el Banco Mundial, compañías extractivas de hidrocarburos, UE a los gobiernos de los EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, España etc. etc., de la definitiva ruptura de Guinea Ecuatorial y la creación del nuevo Estado surgido entre los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo; con el que habrá que negociar nuevos acuerdos en materia diplomática, económica y de extracciones.
VI. Notificaremos a las potencias económicas, organizaciones comerciales y económicas, empresas, con los que el tirano hubiera firmado acuerdos, que sus inversión están aseguradas en el nuevo Estado Democrático ya que el nuevo Estado surgido de los territorios Bubi, Ndôwé y Ambo , respetará todos y cada uno de los acuerdos firmados con el Dictador.
Este ultimátum de AMBIBUNDFA, de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, no dará un paso atrás iniciado el proceso agotados los 30 días extras ,que otorga para el pronunciamiento de la parte aun sin pronunciarse.
DIEZ Y NUEVE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE
COMITÉ DE SEGUIMIENTO AM.BI.BU.ND.FA. DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL
Los Pueblos que componen la población de Guinea Ecuatorial─ con sus respectivas organización políticas, dispuestos a consensuar el Manifiesto Político “AMBIBUNDFA” que prona la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial; el cual les permite como verdaderos ostentadores de la soberanía de sus respectivos territorios, legalmente:
Inhabilitar a la Persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, restaurar la democracia y
Devolver la soberanía Nacional a los pueblos que lo componen;
Comunica a todos los habitantes de la República de Guinea Ecuatorial, y a la Comunidad Internacional lo que sigue:
UNO: Teniendo en cuenta que el “Estado” Guinea Ecuatorial fue creado en contra de la voluntad reiteradamente manifestada por los pueblos de los territorios españoles el Golfo de Guinea ante España, antes de la Conferencia Constitucional celebrada en Madrid 1967-1968.
DOS: España como castigo a los Independentista y contrario a los requerimientos de la ONU y OUA ante el Comité de los 24 de las Naciones Unidas, condicionó a título personal e ilegal, la Independencia de los territorios españoles del Golfo de Guinea a la Unidad de dichos territorios.
TRES: Siendo que para configurar esa unión-castigo que quería España, la hoy Guinea Ecuatorial que no fue voluntad de ninguna de las naciones de los territorios españoles del Golfo de Guinea, se utilizó la teoría de las mayorías étnicas y no la mayoría numérica. O sea, una etnia un voto. Basta con que esa misma mayoría decida refundar o no el Estado.
CUATRO: No conformes con la chapuza ya iniciada para el proceso de Independencia, la España de Franco manipuló las elecciones legislativas de 1968, colocando a un esquizofrénico Francisco Macías Nguema ante los destinos de Guinea Ecuatorial.
CINCO: Teniendo en consideración los 11 Años de tiranía y masacres de Francisco Macías Nguema contra nuestros pueblos desde 1968 hasta 1979.
SEIS: Y que la llegada al poder de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se produce a través de un Golpe de Estado-engaño, su mantenimiento posterior en el poder ha sido de manera ilegal y fraudulenta desde 1979 hasta nuestros días. No ha beneficiado en nada a las otras nacionalidades sin embargo, solo ha atropellado, perjudicado y dañado grave y seriamente los intereses de nuestras naciones, causando pérdidas incalculables en vidas humanas, abusos a nuestras hijas, hermanas y esposas, expropiaciones de nuestros bienes.
SIETE: Considerando que personas de la etnia Fang frente a situaciones graves protagonizadas por el dictador de Guinea Ecuatorial, pedimos que se agrupasen en un Partido Nacional étnico, o grupo étnico y se sienten todos los partidos o grupos étnicos con objeto de dejar al dictador fuera de juego inhabilitándolo y salvar la unión. Abrir paso a la Transición hacia la Democracia sentándonos las nacionalidades y re-pactar nuevos acuerdos que hagan una Guinea Ecuatorial solida y sin fisuras. Anunciaron los fang engañando a los pueblos de Guinea Ecuatorial, haber creado el partido Nacional del Pueblo Fang, mientras en realidad optaron por una Coalición entre tres partidos tradicionales fang, que llamaron “Coalición de Ciudadanos de Guinea Ecuatorial” excluyendo a Bubis, Bissió, Ndôwé, Ambo y a Fernandinos; actuando exactamente con las mismas mentiras que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mientras el tiempo corre contra nosotros. No permitiremos que la irresponsabilidad de unos, lleve al hijo de Obiang Nguema al poder en Guinea Ecuatorial.
OCHO: Ante nuestros serios llamamientos, han optado por despreciar nuestras reivindicaciones así como ofertas de dialogo inicialmente, posteriormente, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para finalmente, ignorar por completo la aplicación in-situ, de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y su Propuesta de Manifiesto Político “AMBIBUNDFA” a Consensuar entre todos, para inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, y dar paso a la reconciliación y restauración democrática en el país.
NUEVE: En vista de esos graves hechos, se les ha pedido reiteradas veces a los Fang que rompan con el mal hermano Obiang Nguema Mbasogo y se desmarquen de él, así como de su política discriminatoria excluyente de cara a las otras nacionalidades y tribus, no solo no han hecho caso, sino han despreciado como siempre las quejas e inquietudes de las demás etnias.
DIEZ: Se les ha advertido y EXPLICADO que no romper y echar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de la casa común fang, sería interpretado por las demás etnias como acto de apoyo y encubrimiento a sus políticas discriminatorias, excluyentes, de horror, robo, violaciones de menores, contagios indiscriminados de SIDA y han reaccionado como es habitual en ellos, ignorando y no han hecho caso.
ONCE: Consientes de la realidad del pacto secreto Fang “MEJOR UN BANDIDO FANG EN EL PODER, QUE UNO DE OTRA ETNIA” demostrado sobradamente durante estos casi 43 años de gobiernos y Dictaduras Fang en Guinea Ecuatorial, la negativa Fang a cambiar las cosas en el país, asumimos que el rechazo Fang a una remota posibilidad de aceptar que una persona de otra etnia sea presidente, pese a todas las barbaridades cometidas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo permanece en el poder con el consentimiento de su etnia Fang, como mal menor para ellos.
DOCE: Los pueblos que estamos dispuestos a la aplicación inmediata de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, crear un gobierno de Salvación Nacional según prevé la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado y abrir paso a la transición, desarrollando en su plenitud el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, fecundar el óvulo de un embrión nuevo que refunde el malogrado y fraudulento actual ”Estado” Guinea Ecuatorial.
TRECE: Llevamos más 8 meses detrás de un pueblo, pidiéndoles que se organicen, pero parece que prefieren apoyarse en el peso de la maquinaria ilegal del rodillo de la mayoría numérica ilegalmente implantado en el país en vez de sentarse con las demás nacionalidades. Advertidos que ésta acción irresponsable podría definir la ruptura total de Guinea Ecuatorial y las repercusiones de esa ruptura serían aun más perjudiciales para una Nación que, para ninguna otra Nación de la ILEGAL unión, siguieron es su postura de ignorar a los otros pueblos de Guinea Ecuatorial. Los pueblos Ndôwé, Bubis, Bissió, Ambo y Fernandinos apoyamos esta nueva sentada mientras que los fang, simplemente nos ignoran, cosa que no es nuevo en ellos. VIENE SUCEDIENDO ASÍ DESDE 1968. Si persisten y no atienden a razones, advertimos que lo que vendrá seguido será lo siguiente:
CATORCE: Al sumarse los Ambo, Bubis, Bissió y Fernandinos más los Ndôwé a la iniciativa, AMBIBUNDFA, tenemos 3 de los 4 territorios que configuran la hoy ilegal Guinea Ecuatorial. Le inhabilitaremos y dejaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin 3 territorios que gobernar. Con mayor facilidad y contundencia, una nueva Nación nacería de estos 3 territorios con los Fang fuera. Seguiría la repatriación de extranjeros del territorio de la nueva Nación surgida de tres naciones hasta que sea restablecido el nuevo orden Constitucional. La Nación Fang fuera de la nueva Unión, saldría perdiendo al tener que abandonar los territorios de la nueva Unión. ¿Responsables de ello? Los mismos fang que dificultaron la cohesión de su Partido o grupo étnico que son los Políticos tradicionales de sus propias naciones, con enfermizo afán de ser Presidente de un país roto sin consenso.
QUINCE: En vista de que ante los excesos y abusos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, la Nación Fang se ha negado reiteradas veces a sentarse junto a las otras tres naciones Ndôwé, Ambo y Bubi que configuran el espectro territorial; la etnia Bissió y la Comunidad Fernandina para apartar del poder al tirano, esto viene a interpretarse como que, la Nación Fang avala los 42 años de ilegalidad, arbitrariedad, saqueos, violaciones de todos los derechos de nuestros pueblos por un grupito de maleantes indeseables. Violaciones de mujeres y niñas menores de edad, fomento forzado é institucionalizado de mezcla de grupos étnicos, pretensiones ocultos de hacer desaparecer a los pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y a la Comunidad Fernandina y mil y unas causas más que, tenemos patente. En consecuencia, la separación es inminente para esta fraudulenta “Nación Guinea Ecuatorial” porque todos los grupos étnicos, Bubi, Bissió, Ndôwé, Ambo, Fang y la Comunidad Fernandina, somos sabedores de las cosas en ésta Guinea fraudulenta Nguemista y no debería ningún grupo avalarlas porque, AVALARLAS QUIERA DECIR PERMANECER EN LA ILEGALIDAD VIGENTE, que damnifica mucho más en número a un grupo étnico, dentro de un Estado ficticio dominado por el grupito de Akuakam, que precisamente rompió los pactos de la unión y sometió al resto, a abusos de todo tipo. Por ello, confiamos en que los Nacionales Fang sabedores de que no habrá unión con desigualdades producto de una violación sistemáticas de los acuerdos de la unión anterior, obtengan el apoyo real de los partidos tradicionales de su etnia, se apiñen en un solo grupo y rompamos juntos con las otras etnias y Comunidades del país, esa ilegal Guinea Ecuatorial de la saga Obiang Nguema, sentándonos en la mesa todos, diciendo muy claro que “LAS NACIONES DE GUINEA ECUATORIAL, NO TIENEN NADA QUE VER CON “TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y AKUAKAM” de ese modo, marcar sendas diferentes entre nuestros pueblos y “Akuakam” E INHABILITEMOS a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de seguir frente a los destinos de la nación y salvar así la unión.
DIECISÉIS: Aparentemente aquella TERCERA OPCIÓN PARECE QUE TRIUNFARÁ PORQUE PARECE QUE LOS FANG, NO QUIEREN CAMBIOS DE FONDO EN GUINEA ECUATORIAL. En consecuencia, si no se sumara también la Nación Fang a las otras nacionalidades de la simulada actual unión “Guinea Ecuatorial”, de los territorios Bubi, Ambo y Ndôwé, tras una nueva sentada de sus nacionales, los nuevos pactos que surjan harían una nueva Unión y, surgiría una nueva Nación que regiría los destinos del nuevo Estado Democrático, Federal o como se acordase DEMOCRATICAMENTE LLAMARLA. Esto, tendría como hemos dicho antes, unas consecuencias inmediatas y nefastas para la nación Fang que tendrán sus ciudadanos que abandonar los territorios del nuevo Estado. Ahora que aún estamos a tiempo, se niegan a volver a la legalidad que hizo posible Guinea Ecuatorial, aferrándose a la ilegalidad vigente y pretendiendo perpetuarla.
DIECISIETE: Estamos en el exilio y estamos asistiendo a esa manifestación señalada y denunciada por los Ndôwé, Bissió, Bubis, Ambo y Fernandinos. Seguimos viendo ese afán de anular y borrar del mapa a los pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y a la Comunidad Fernandina. En lo que respecta a esta denuncia, tenemos por ejemplo la torpeza que comete cierto sitio web que, según ellos, es “democrático”, que excluye al grupo Ndôwé. Recientemente han vuelto a marginar al grupo Bissió, al eliminar el anuncio de la creación de “Swala Bissió” - Unión Bissió. Ante las puertas del caos como estamos en Guinea Ecuatorial, la participación de todos es fundamental. Estos comportamientos excluyentes, aun en la Ecuatorial, los autores de semejantes comportamientos en la oposición y en el exilio, podrían hacer hasta lo que no se atrevió a hacer ni Macías ni Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Con ese tipo de actos excluyentes cuando ni poder real se tiene, se nos está indicando de manera clara y contundente que no debemos fiarnos de ellos ni convivir con ellos sin normas ni reglas, porque le temen a cambios profundos del sistema excluyente, que les quite poder de abuso.
DIECIOCHO: Advertimos a los Fang que, si no atienden a razones, y no abandonan actitudes abusivas de poder, forzarán una ruptura definitiva de la “Unión” sin vuelta atrás que, situaría a la Nación Fang en el caos y habrían sido ellos los únicos responsables de este hecho, por cuanto desoyeron nuestros llamamientos para salvar la unión. Están muy equivocados si piensan que el pueblo americano es injusto y que está apoyando que un pueblo de manera directa, indirecta o por omisión, machaque a otro pueblo. “EL PETRÓLEO QUE SE EXTRAE EN LA ACTUALIDAD, ES DE LOS TERRITORIOS DE DOS NACIONES; LA NACIÓN BUBI Y LA NACIÓN NDÔWÉ DE LAFRAUDULENTA E ILEGAL UNIÓN” y los americanos saben de sobra eso. Miren como pese a ser el protegido norteamericano, cuando se expresó su pueblo, los americanos apoyaron al pueblo. Hosni Mubarak en niño mimado de los EEUU ya es historia.
DIECINUEVE: Dado que ya se han constituidos los grupos y expresado su acuerdo con la aplicación inmediata de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema y aparatarle de la dirección de los destinos de nuestras naciones.
VEINTE: Dada la exigencia de que los grupos étnicos Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo, Fang y la Comunidad Fernandina consensuen y refrenden el Manifiesto Político para los Pueblos, (AMBIBUNDFA), de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial, y siendo que los demás pueblos expresaron su intención de consensuar dicho manifiesto a excepción del pueblo Fang, nos queda señalar una vez más que el pueblo Fang ha mostrado indiferencia y desprecio hacia nuestras propuestas -avaladas por 5 identidades del país- y a nuestros reiterados llamamientos, vamos a poner fin a esta situación. Para ello RESOLVEMOS:
En aras de salvaguardar nuestra voluntad de permanecer juntos y, convertir a Guinea Ecuatorial en una verdadera unión Democrática, pese a los constantes desprecios de los Fang a nuestros llamamientos, otorgar 30 días hábiles para que se pronuncien, en relación a consensuar el Manifiesto político AMBIBUNDFA de los pueblos de Guinea Ecuatorial de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que pretende inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial o, a seguir actuando como hasta ahora, con desprecio hacia las demás nacionalidades. En cuyo caso, agotados los 30 días que otorga este ultimátum, AMBIBUNDFA entenderá el silencio como rechazo a esta solución consensuada del conflicto Guinea Ecuatorial y procederemos los demás pueblos a la firma del Manifiesto AMBIBUNDFA, para la reconciliar a nuestros pueblos y restaurar la democracia en Guinea Ecuatorial, según las previsiones de AMBIBUNDFA y el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración democrática para Guinea Ecuatorial y:
a. Nosotros las nacionalidades a favor de la inmediata aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan que inhabilite a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de nuestra Nación, y a favor de ésta tercera Conferencia Constitucional a la que llama el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, transcurrido el tiempo extra otorgado a las naciones, seguido:
I. Consensuaremos el Manifiesto AMBIBUNDFA que al haber los Fernandinos indicado su intención de consensuarlo, pasaría a ser, Manifiesto político “AM.BI.BU.ND.FA.FE” (Ambo, Bissió, Bubi y Ndôwé, Fang y Fernandino)
II. Aplicaremos inmediatamente y sin más demora la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, e inhabilitaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial
III. Estableceremos un Gobierno de Salvación Nacional según previsto en el Manifiesto “AMBIBUNDFAFE” (Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, Fang y Fernandino) de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.
IV. Procederemos a la refundación del Estado, según las previsiones del Manifiesto Político AMBIBUNDFAFE de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.
V. Notificaremos de inmediato a Instituciones Internacionales tales la ONU, OUA, el Banco Mundial, compañías extractivas de hidrocarburos etc. etc., de la aplicación de la Disposición Transitoria Única del plan, e inhabilitación de Obiang Nguema como Presidente de Guinea Ecuatorial.
b. Si el pueblo Fang no se expresasen en cualquiera de los sentidos o se negase a participar o a reconocer al Estado refundado, entenderíamos con ello, que, de nuevo, optaron por su habitual desprecio a las otras naciones del espectro nacional y que se mantienen leales a la políticas de Estado clánico, tribal, étnico y excluyente y apoyan pese a todo lo sucedido en nuestro país, a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Por lo que resolveremos por una solución para evitar la desaparición de nuestros pueblos y en aras de evitar confrontar innecesariamente a nuestros pueblos bajo la turbulencia de un tirano, con su política de Estado clánico, tribal, étnico y excluyente, seguido:
I. Consensuaremos el Manifiesto los demás, que al no haber sido consensuado por los Fang pasaría este a ser AM.BI.BU.ND.FE. Ambo, Bubi, Bissió, Ndôwé y Fernandino.
II. Aplicaremos inmediatamente y sin más demora la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, e inhabilitaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de nuestros territorios.
III. Proclamaremos un nuevo Estado Democrático de los tres territorios Bubi, Ndôwé y Ambo para los pueblos Ambo, Bubi, Bissió, Ndôwé y Fernandinos y, estableceremos un Gobierno de Salvación Nacional según previsto en el Manifiesto que al haber preferido los Fang continuar con Obiang Nguema y su tiranía y no haber consensuado el Manifiesto, pasaría a ser “AMBIBUNDFE” (Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé y Fernandino) de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.
IV. Registraremos el nuevo Estado en la ONU y organizaciones Internacionales.
V. Procederemos a notificar a instituciones Internacionales tales como la OUA, el Banco Mundial, compañías extractivas de hidrocarburos, UE a los gobiernos de los EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, España etc. etc., de la definitiva ruptura de Guinea Ecuatorial y la creación del nuevo Estado surgido entre los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo; con el que habrá que negociar nuevos acuerdos en materia diplomática, económica y de extracciones.
VI. Notificaremos a las potencias económicas, organizaciones comerciales y económicas, empresas, con los que el tirano hubiera firmado acuerdos, que sus inversión están aseguradas en el nuevo Estado Democrático ya que el nuevo Estado surgido de los territorios Bubi, Ndôwé y Ambo , respetará todos y cada uno de los acuerdos firmados con el Dictador.
Este ultimátum de AMBIBUNDFA, de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, no dará un paso atrás iniciado el proceso agotados los 30 días extras ,que otorga para el pronunciamiento de la parte aun sin pronunciarse.
DIEZ Y NUEVE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE
COMITÉ DE SEGUIMIENTO AM.BI.BU.ND.FA. DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL