jueves, 28 de abril de 2011

Para el 30/04/11, llaman a 4 Fang, 1 Bubi, 1 Ndôwé, 1 Ambo. Excluyen a los Bissió y Fernandinos

Nosotros no asistiremos a un encuentro que en su convocatoria entre otras cosas llama a 4 Fang, 1 Bubi, 1 Ndôwé, 1 Ambo y excluye a Bissió y Fernandinos, ha declarado D. Rafael Evita Ika Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-partido del Pueblo Ndowé. Abajo viene la completa declaración.
Angel Madjodi-Bata

Esta Guinea Ecuatorial se concibió con cinco etnias, Bubi, Fang, Bissió, Ambo, Ndôwé y la Comunidad Fernandina y no sobre el total de individuos de cada etnia. O sea cinco etnias y los Fernandinos. Y en una sociedad multiétnica, dispar y diversa como somos, la mayoría es el mayor número de sus etnias y no por ejemplo, los 300,000 elementos de una etnia sobre 500,000 total individuos del pais. Después de las jornadas de Barcelona 11/04/2011 el mensaje fue contundente y claro: la mayoría de Guinea Ecuatorial 4 etnias y una comunidad dijimos, que el problema de Guinea Ecuatorial es la concepción de Estado=clánico, tribal y étnico de los Fang. Por lo tanto “Toda iniciativa de solución al conflicto, que no contemple la sentada de todos los pueblos y recoja las sensibilidades de todos, Bubis, Ndôwé, Fang, Ambo, Bissió y Fernandinos no es válida”, porque el problema de Guinea Ecuatorial no es político. Es el nefasto concepto de Estado clánico, étnico, tribal y excluyente que no se resolvió cuando la Independencia, ni durante los 11 de Macías ni después durante los 33 años de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Sin embargo ingenuos algunos, pese al inequívoco mensaje del pasado día 11/04/2011, prefirieron y se les ocurrió nada más y nada menos que lanzar semejantes barbaridad tratando de engañar y metiendo miedo diciendo solo un día después del encuentro de Barcelona:

“1) a los americanos les irá mejor continuismo con CPDS sin entrar en las diferencias étnicas que meterse en ese jardín. Si no se reúnen y hacen una propuesta conjunta aceptable por CPDS, quedarán fuera de la foto, y sobre todo, las minorías quedarán fuera del estado de Guinea 50 años más.

2) Falta elevar la voz juntos todos por el fin de la dictadura que es lo que los políticos españoles esperaban el lunes para ir al refuerzo. Se comportaron como si Obiang ya se hubiera ido.

3) Falta apoyo expreso a todas las acciones de la oposición allí. Si se saben apoyados, se les podrá presionar para que emprendan nuevas acciones.

4) Si se ponen de acuerdo en pedir unánimemente el fin de la dictadura, tal vez podríamos intentar llevar todo esto al parlamento europeo. Pero tienen que ir unidos, todos, fang incluidos. Así nos quemamos el camino antes de empezar.”

Y como vieron el rechazo absoluto de tan macabras intenciones, y ahora recibieron el ultimátum de del Manifiesto AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para adherirse o rechazar la propuesta de los pueblos de Guinea Ecuatorial, que pretende resolver definitivamente el gran problema clánico, tribal, étnico y excluyente, optaron por un nuevo encuentro de partidos políticos para el día 30/04/2011; dicen para consensuar un manifiesto de CPDS Y UP con el Dictador. Claro eso es lo quieren, legitimar un sistema corrupto y podrido en Guinea Ecuatorial, clánico, tribal, étnico y excluyente, ahora han llamado para el día 30/04/2011 a 4 fang, a 1 bubi, 1 Ambo y a 1 posible Ndôwé. ¿No saben que existe Swala-Bissió-Unión Bissió? ¿Ignoran acaso que en Guinea Ecuatorial tenemos a los Fernandinos? ¿De qué van? Otra vez y como es habitual, tratan de excluir a los Bissió y a los Fernandinos mientras el mensaje de las últimas jornadas de Barcelona el 11/04/2009 fue muy claro: “Toda iniciativa que no contemple la sentada de todos los pueblos y recoja las sensibilidades de todos Bubis, Ndôwé, Fang, Ambo, Bissió y Fernandinos no es válida” Por si no se han enterado, se lo aclaramos de nuevo: eso quiere decir que hagan como hemos hecho los demás, júntense los Fang y que hable una persona por los fang, igual que hablará una persona por los Ndôwé, otra por los Bubis, otra por los Bissió, otra por los Ambo y otra por los Fernandinos. ¿Por qué le tienen tanto miedo a la igualdad entre los ecuatoguineanos?

Si quieren llamar a partidos políticos, llamen a todos los partidos políticos Fang y póngase de acuerdo en quien les represente en la sentada de los pueblos de Guinea, porque además ya hemos dicho que los políticos no pueden fecundar los embriones de los Estados, porque están contaminados por sus ideales. Los embriones de los Estados los fecundan los pueblos. Estos lo que tratan de hacer es lo que hizo Macías; han de tener muy claro los Fang que sabemos todos sus intenciones y sabemos que solo quieren hacer lo que hizo Macías en la Conferencia Constitucional 1968, donde evitó a toda costa arreglar el problema étnico, configurando un Estado democrático de acorde a la diversidad étnica del nuevo país, porque quería tener manos libres para abusar después. Así lo hizo, dijo que el tema étnico se resolvería en el Parlamento de Guinea y nunca se hizo. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en 33 años tampoco lo ha resuelto y Guinea Ecuatorial no es un país. Es una finca de los esangui, Ntumu y Fang. Y nosotros no vamos a seguir en esa chapuza, si se niegan ustedes los Fang a sentarse en igualdad de condiciones para configurar primero un Estado para todos, porque ya les conocemos y no nos fiamos un pelo de ustedes. Y SU NEGATIVA A CONFIGURAR PRIMERO UN ESTADO DEMOCRATICO DE ACUERDO A NUESTRA REALIDAD DIVERSA DE ETNIAS, DELATA SUS INTENCIONES FINALES.

Porque el problema de Guinea Ecuatorial no es político; es clánico, tribal y étnico. Gobierne Obiang Nguema Mbasogo o cualquier otro, seguirá el problema porque la concepción Fang de Estado, es su clan, luego su tribu y termina con su etnia Fang. Por ello todos los resortes del Estado en Guinea Ecuatorial los ocupan personas del clan esangui que es el clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, personas de la tribu Ntumu que es la tribu de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y personas de la etnia Fang, que es la etnia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Por ello insistimos en que: “Toda iniciativa que no contemple la sentada de todos los pueblos y recoja las sensibilidades de todos no es válida”

Pues no hay peor cosa que hacerse los locos, porque los pueblos de la chapuza Guinea Ecuatorial ya no picaremos ese sucio anzuelo. El conflicto étnico lo hemos de resolver antes ya que el holocausto Guinea Ecuatorial no requiere de solución de ideologías políticas, sino términos de entendimiento entre los pueblos. Debemos los pueblos pues hablar para llegar a nuevos términos de convivencia pacífica y fecundar el embrión de un Estado nuevo de acorde a las necesidades de todos y que sea capaz de soportar democráticamente nuestra realidad étnica; eso lo exigimos. Para ello es necesario que se agrupen todos los partidos de cada etnia en uno solo como pueblo, porque tal cual ya dijimos, los partidos políticos no pueden fecundar el embrión de un Estado; no se pueden fecundar los embriones de Estados con tendencias políticas de Izquierdas, Centro o Derechas contaminadas con sus respectivos signos y visiones políticas sectarias. Los embriones de los Estados los fecundan los pueblos de dichos futuros Estados y después, los políticos con sus visiones sectarias le dan forma de Estado a dicho embrión en forma de Constitución, con todos los elementos ideológicos de todos los sectores políticos para que sea capaz y pueda soportar la convivencia y pluralidad política requerida. En consecuencia, es imperativo sentarnos primero todas las etnias con sus respectivos partidos políticos en forma de pueblos, hablar y establecer dichos pueblos nuevos pactos de convivencia pacífica y de respeto, ya que con éste Estado clánico, tribal, étnico y excluyente que han impuesto ellos, los mal llamados minorías ya que nadie en minoría en su casa, somos sus esclavos y nosotros no seguiremos en una unión forzada en la que somos esclavos, entre otras cosas porque la esclavitud se abolió hace mucho tiempo.

Todas las etnias Bubi, Ndôwé, Bissió y Ambo se han organizado y aglutinado sus respectivas fuerzas políticas en una, para mejor defender los intereses generales de sus pueblos en la sentada para la fecundación del nuevo embrión de Estado, mientras que los Fang no; andan distraídos cazando brujas y maquillando formulas absurdas y obsoletas para legalizar el sistema clánico, tribal, étnico y excluyente de Guinea Ecuatorial, que les permita una vez en el poder, continuar con su peculiar interpretación de Estado=clan, tribu, etnia y excluir a las demás etnias. La prueba de ello está en que, hace mas 10 meses que tienen el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, posteriormente y tras los asesinatos de los 4 hombres el pasado Agosto 2010, dijimos que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya no era interlocutor válido; pedimos la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA de dicho Plan, para inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, sentar a los pueblos, devolver la soberanía a los pueblo y refundar un nuevo Estado Democrático. Con respecto a esto, los Fang no han hecho absoluta nada; más bien y pese a que todos dijimos que el dictador ya no es interlocutor válido, recientemente se sentaron con el tirano y ahora tras recibir el ultimátum de AMBIBUNDFA, para que se expresen, como era de esperar, han sacado de la manga una cosa sin pies ni cabeza, resultante de hablar con el rechazado interlocutor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que han llamado Manifiesto Institucional para institucionalizar el Estado clánico, tribal, étnico y excluyente de Guinea Ecuatorial, desoyendo lo que dijeron los pueblos de Guinea Ecuatorial en la reunión de Barcelona que fue muy claro “CUALQUIER SOLUCIÓN PARA GUINEA ECUATORIAL, QUE NO CONTEMPLE Y RECOJA TODAS LAS SENSIBILIDADES NO ES VÁLIDA” han invitado a 4 fang de 4 partidos, a 1 bubi, 1 Ambo y a 1 Ndôwé y como es habitual en ellos, en su intento de salvar y legítimar la discriminación, se olvidaron de que en Guinea Ecuatorial también están los Bissió y los Fernandinos. ¡MENUDA CHAPUZA!

Esas son las chapuzas que indican claramente que los Fang están a favor del sistema clánico, tribal, étnico y excluyente de Guinea Ecuatorial, por ello no quieren cambiarlo. Quieren hacer como hizo Macías, negándose a hablar del problema étnico, diciendo que eso se trataría en el Parlamento de Guinea Ecuatorial sin embargo llegados a Guinea, asesinó a todos. Obiang Nguema prometió democratizar el país y vamos para 34 años de exclusión absoluta de las demás etnias. Lo único que hace el CPDS y UP con su presencia en instituciones anti-democráticas, clánico, tribales, étnicas y excluyentes, así como sentarse con el dictador de Guinea Ecuatorial como acaban de hacer, es tratar de legitimar el sistema clánico, tribal, étnico y excluyente impuesto por Macías y continuado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para continuarlo ellos después.

Por ello nosotros los Ndôwé, habiendo dicho:

PRIMERO: En Agosto 2010 que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya no es interlocutor válido,

SEGUNDO: “toda iniciativa que no contemple la sentada de todos los pueblos y recoja las sensibilidades de todos no es válida,”

TERCERO: Que el problema de Guinea Ecuatorial no es político. Es clánico, tribal y étnico.

Por pura coherencia a nuestras conclusiones, no podemos ahora acudir a ninguna llamada o reunión donde se excluya a pueblos o se trate de de resolver el conflicto Guinea Ecuatorial sin sentar a los pueblos, ni se pretenda recoger todas las sensibilidades implicadas. Menos aun acudiremos a debatir sobre acuerdos y conclusiones llegados con una persona que en Agosto pasado secuestró a 4 ecuatoguineanos en terceros paises y asesinó a sangre fria, a quien declaramos perona non grata ademas ya no era interluctor valido, porque seria legitimar esa tiranía y advertimos, que tienen ya el ultimátum de AMBIBUNDFA, ignórenlo y verán el final que le espera a esta chapuza Guinea Ecuatorial. EL MANIFIESTO INSTITUCIONAL DEL QUE HACEN REFERENCIA ES DEL CPDS-UP CON OBIANG, ES PROBLEMA DE USTEDES, PORQUE YA LES DIJIMOS QUE NO TENÍAN LEGITIMIDAD PARA HABLAR POR EL PUEBLO NDÔWÉ. 

A los Bubis y Ambo pedimos que por solidaridad a todos los pueblos excluidos y por coherencia no acudan tampoco a esa farsa, con la que se pretende huir del problema real de Guinea Ecuatorial ya que terminará legitimando el sistena clánico, tribal, étnico y excluyente y garantizando el asesinato de todos. Ya hemos dicho, llevamos casi 43 años de esclavitud en nuestras propias tierras y la esclavitud se abolió hace mucho tiempo. Si los Fang persisten en querer continuar con esta porquería de Guinea Ecuatorial clánico, tribal, étnico y excluyente, tomaremos nota y agotado el tiempo dado para que se pronuncien en relación al Manifiesto AMBIBUNDFA de los pueblos de Guinea Ecuatorial, procederemos a la firma de dicho manifiesto sin ellos. Después que se atengan a las consecuencias que deriven de ello porque NO ES NEGOCIABLE NUESTRA SOBERANÍA, NO SEREMOS ESCLAVOS DE NADIE, NI ARRIESGAREMOS A ESTE PUEBLO NDÔWÉ QUE LE HA COSTADO 43 AÑOS SOBREVIVIR PISOTEADOS Y SOMETIDOS A EXTERMINIO. Están advertidos, si iniciamos el proceso sin ustedes, no habrá vuelta atrás.

Métanselo en sus cabezas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya no es interlocutor válido, por lo tanto, tiene que marcharse. Sabiendo eso los acuerdos que llegue el CPDS así como UP con él tampoco son validos y “CUALQUIER SOLUCIÓN PARA GUINEA ECUATORIAL, QUE NO RECOJA TODAS LAS SENSIBILIDADES NO ES VÁLIDA” Tienen el Manifiesto Político AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, un instrumento que nos facilita inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema como Presidente de Guinea Ecuatorial y al mismo tiempo, sentaría a todos, Bubis, Ndôwé, Bissió, Ambo Fang y Fernandinos para refundar el Estado, de acuerdo a nuestra realidad dispar étnica.

LO HEMOS DICHO MUCHAS VECES, SI NO GUSTA NUESTRA PROPUESTA, PONGAN OTRA SOBRE LA MESA PERO, DICHA SOLUCIÓN QUE PONGAN DEBE CONTEMPLAR LA SENTADA Y RECOGER LAS SENSIBILIDADES DE TODOS LOS IMPLICADOS.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores