lunes, 28 de marzo de 2011

LAS FALSAS PROMESAS DE TEODORO OBIANG. La libertad de reunión y de militancia en entredicho más que nunca en Guinea Ecuatorial

LAS FALSAS PROMESAS DE TEODORO OBIANG. La libertad de reunión y de militancia en entredicho más que nunca en Guinea Ecuatorial.


El jueves 24 de marzo el dictador Teodoro Obiang se reunió con los partidos de la oposición legalizados UP y CDPS (salvo APGE), y con otros partidos satélite promocionados por él mismo, tras haber prohibido la manifestación pacífica convocada por CPDS el día 20 de marzo y la reunión política de UP el 23 del corriente, sacando tanques, tanquetas y policía antidisturbios a las calles de ciertas zonas de Bata y Malabo para que la población desistiera de cualquier intención de reunión política.

Muchos imaginamos que Obiang buscaba la imagen que suavizara las numerosas críticas que está recibiendo el gobierno de Obiang desde Europa, USA y Latinoamérica desde primeros de febrero, cuyos análisis destacan la corrupción del sistema, su acumulada fortuna, la represión política, la instaurada tortura, las ínfulas de grandeza y cuenta de gastos de su hijo Teodorín, etc. Este encuentro también era importante porque el Presidente de la Unión Africana lleva cayendo en constantes contradicciones desde que el día 22 de marzo “retiró” el inamovible apoyo que venía prestando a su amigo Gadafi al defender la libertad de expresión de población libia.

Y es, en esta atmósfera internacional tan cuestionadora de la figura de Obiang, que se produjo su reunión con algunos líderes de políticos al mejor estilo alawita de, su querido amigo, Mohamed VI: intentaba proveer de titulares a la prensa extranjera que remarcaran sus promesas de cambio, moderación y apertura política.

Cabe decir que, la Agencia Efe hizo circular el día 25 de marzo una noticia en la que se enfatizaban las bondades de Obiang y las mejoras políticas que estaba garantizando. No obstante, el mismo día otras agencias como Europapress (http://www.europapress.es/internacional/noticia-guinea-ec-juan-tomas-avila-exige-caida-obiang-guinea-sume-vientos-democraticos-mundo-20110325160845.html), Afrolnews (http://www.afrol.com/es/articulos/37632) o periódicos de reconocido prestigio como The Guardian (http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/mar/24/william-hague-sub-saharan-africa-revolution) o Huffingtonpost.com (http://www.adn.es/internacional/20110326/NWS-0004-Constitucion-Obiang-conveniencia-modificar-oposicion.html) continuaban insistiendo en las viciadas características del régimen y las dificultades de creer en sus promesas, cuando no, en la necesidad de una renovación política total en Guinea Ecuatorial por las tremendas corrupciones que estaban teniendo lugar.

Hoy, día 26 de marzo, tenemos la suerte de haber podido consultar las cartas que el CPDS intercambió con el gobierno de Obiang para realizar un encuentro pacífico, la última con fecha 17 de marzo, una semana antes de la “famosa” reunión (disponibles en http://www.asodegue.org/marzo2611.htm). En ellas se prohíben expresamente las manifestaciones y reuniones, a pesar de que Obiang estaba asegurando el día 24 de marzo “el diálogo permanente entre el Gobierno y las fuerzas políticas de toda la nación” y la capacidad de maniobra que los partidos tenían en Guinea.

Ante estas circunstancias, creemos que debe darse crédito y apoyo a los comunicados publicados por el CPDS, UP y APGE (disponibles en http://www.asodegue.org/) en el día de ayer y de hoy, en que públicamente reclaman mayor libertad de expresión y movimientos en el país.

Ana Lúcia Sá
Yolanda Aixelà