miércoles, 13 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA PIDE RETIRAR PREMIO UNESCO-OBIANG NGUEMA

Un grupo de escritores y miembros de la comunidad literaria latinoamericana, entre los que se encuentra el flamante premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pidieron a la UNESCO que retire el premio de Investigación que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, informa EFE.


“Nos alarma el mensaje que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está mandando, al apoyar un premio que lleva el nombre de uno de los dictadores más represivos del mundo actual”, dice el escrito difundido hoy por el antiguo embajador de México ante esa agencia de la ONU, Homero Aridjis.

La carta, dirigida a los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y a la directora general de la Organización, Irina Bokova, destaca que la misión de la agencia de “salvaguardar el libre flujo de ideas y de promover el acceso a la información y al conocimiento será socavada si honra a un hombre cuyo gobierno manifiesta un desdén absoluto hacia estos conceptos".

El llamamiento se produce a raíz de la apertura de la 185ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y se suma a la condena que ya hicieron una treintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El “Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para la Investigación en Ciencias de la Vida” se creó para recompensar anualmente a científicos e instituciones estudiosos de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta, según sus promotores.

El galardón, financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, fue propuesto por el propio Obiang ante la Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 2007, para ser otorgado una vez al año durante un periodo inicial de cinco años.

“La censura, los secuestros, las detenciones injustificadas y la tortura son prácticas acostumbradas para mantener un monopolio de facto sobre las oportunidades económicas del país”, dice la misiva, suscrita también por los académicos nicaragüenses de la Lengua Sergio Ramírez y Gloria Guardia de Alfaro y por el escritor chileno Alejandro Jodorowsky.

Los firmantes, que recuerdan que la ONU ha señalado que en Guinea Ecuatorial “las fuerzas policíacas recurren a la tortura de una manera sistemática”, destacan que a pesar de ser el país con el mayor producto interior bruto (PIB) “per capita” del continente africano, gracias a sus reservas de petróleo, más del 60 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día.

“La prosperidad, que debió haberse dedicado a crear empleos, a la educación, a cuidados de la salud y a la vivienda, más bien ha sido desviada hacia otros fines por la elite gobernante”, dice la petición, en la que incluyen su nombre el académico argentino Horacio Armani, el escritor estadounidense y guatemalteco Francisco Goldman, o el literato colombiano Fernando Rendón.

El autodenominado 'Grupo de los Cien', que recoge también el nombre de la escritora costarricense Tatiana Lobo y del ex representante de Panamá ante la UNESCO Omar Jaén Suárez, llama a esa organización a permanecer fiel a su misión de “promover el respeto a la Justicia, a la soberanía de la ley y a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, cancelando “de manera inequívoca e inmediata el premio UNESCO-Obiang.

Piden además que esa organización se asegure de que los tres millones de dólares que ofrece el presidente guineano “se destinen a los derechos, a la educación, la salud y otros derechos del pueblo de Guinea Ecuatorial".

La directora general de la UNESCO decidió el pasado junio no fijar fecha para la entrega del premio, mientras en el seno de la organización se decide cómo actuar.