Los españoles y los pobladores de los
territorios españoles del Golfo de Guinea, sabían que no éramos un pueblo
y, saben que jamás seremos un pueblo en el estricto sentido de la
palabra. Porque un pueblo es el conjunto de personas que forman una comunidad y
están unidas por una misma raza, religión, lengua y/o cultura; ejemplo, el pueblo gitano o, en el
caso concreto de los pobladores de los territorios españoles del Golfo de
Guinea, el pueblo Ndowé, el Pueblo
Bubi, el Pueblo Bissió, el Pueblo Fang y el Pueblo Ambo .
En relación a esta
definición, nunca pudimos ser un pueblo puesto que el Ndowé, el Bubi, el
Bissió, el Fang y el Ambo, nunca formamos una comunidad antes, ni ahora tenemos
la misma cultura, el Ndowé, el Bubi, el Bissió, el Fang, el Ambo y solo vivimos juntos
bajo obligación colonial. Antes de la llegada española a imponernos su
Religión, el Ndowé, el Bubi, el Bissió, el Fang y el Ambo, profesaba cada cual
su religión. Ni bajo dominación colonial, el Bubi, el Bissió, el Fang, el
Ambo y el Ndowé, hablaron
la misma lengua.
Por ello se planteó
el ejercicio del Derecho de la independencia unida, entendida como la
convivencia bajo el afecto y la confianza como si fuéramos hermanos o, como
entre hermanos; pero ojo, “QUE ESO NO NOS
CONVIERTE EN HERMANOS”. Ese es el significado de las primeras frases
del Preámbulo de la primera Constitución de Guinea Ecuatorial: “El pueblo de
Guinea Ecuatorial, “ exigiendo con ello que DESDE UNA UNION FRATERNAL
los gobernantes articulasen una identidad común para la población del país que
amase las identidades de cada uno de los pueblos que constituían la Nación, y como
garantías, se pusieron unas condiciones para preservar dicha unidad nacional; VIVIR EN
FRATERNIDAD, SIN
DISCRIMINACIÓN, SIN SEPARACIÓN, frases que se cantan
alegremente en el Himno Nacional desconociendo incluso el mismo Teodoro Obiang
Nguema Mbasogo, que son los pactos de independencia; en consecuencia, violarlos
es romper el contrato de unión de los territorios que dan lugar al Estado.
Sin embargo, desde
la Independencia de Guinea Ecuatorial, los gobiernos Fang que entendieron
muy mal aquel concepto de “el Pueblo de Guinea Ecuatorial” que reza el
Preámbulo de la Constitución, no les ha interesado fomentar una “guineoecuatorialidad”
que diera cobertura a todos, Ndowé, Bubi, Bissió, Fang y Ambo, para que
cobrase vida esa palabra “pueblo” del Preámbulo de la Constitución, que hace
referencia a una convivencia “en fraternidad” que quiere
decir “COMO
HERMANOS”. Contrariamente, se han dedicado
a imponer el Fang, como el tal “Pueblo” que hace mención el Preámbulo de
la Constitución, con la consiguiente violación de los derechos de los otros
pueblos. Muy poco, les ha preocupado las consecuencias de fomentar el
dolor y la miseria entre nuestros pueblos sojuzgados, para evitar que en a las
generaciones venideras exista el flagelo de la discordia y del odio, lo que ha
hecho latente la constante amenaza de disturbios y de
guerra que ha infligido tanto dolor a la Humanidad.
Nuestros gobiernos,
primero desde 1968 hasta 1979 con Francisco Macías Nguema Biyogo y
posteriormente con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ambos Fang, han mostrado
en 46 años absoluta insensibilidad con los sufrimientos indecibles de
nuestros pueblos. Se han negado a reafirmar la fe en los derechos
fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad
de derechos de nuestros pueblos Ndowé, Bubi, Fang, Ambo, Bissió, así como en la
igualdad de hombres, mujeres y de las naciones grandes y pequeñas
que constituyen Guinea Ecuatorial, para crear unas condiciones bajo las cuales
pudiera mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas tanto
de los pactos de Independencia; “VIVIR EN
FRATERNIDAD, SIN
DISCRIMINAR, SIN SEPARAR PARA CONSERVAR LA UNIDAD NACIONAL, así como de los
tratados y de otras fuentes del derecho internacional, para promover el
progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de
igualdad y libertad en Guinea Ecuatorial.
Continuará
con la Parte –II- Violadas las cláusulas del contrato para conservar la unidad
de los territorios Bubi, Ndowé, Ambo y Fang como Guinea Ecuatorial, ¿qué nos
impide mandarlos al carajo?
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del
Pueblo Ndowé