En sentido normal y general, Ciudadano es la
persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones
sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones
personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el
principio formal de igualdad. Sin embargo, en la Guinea Ecuatorial de Teodoro
Obiang Nguema Mbasogo, sólo aquel de la etnia fang es cuidadano guineoecuatoriano que, por su condición natural
o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como
titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos
al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Ciudadanía es la condición de miembro de una comunidad organizada y podemos con mucho detalle desglosar y demostrar que no somos ciudadanos guineoecuatorianos porque:
Ciudadanía es la condición de miembro de una comunidad organizada y podemos con mucho detalle desglosar y demostrar que no somos ciudadanos guineoecuatorianos porque:
1.- La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una
persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. Nosotros los
Ndôwé ¿qué clase de ciudadanos podemos ser si no se nos considera pertenecer a
la sociedad ya que no se nos permite participar en nada? Entonces, se puede
afirmar que los Ndôwé no son ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
2.- En la tradición occidental “el ciudadano es un
conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política”
como explica Isidore Cheresky. A los Ndôwé no nos corresponde ningún atributo
legal ni se nos deja pertenecer a una comunidad política, por lo tanto ni
desde el punto de vista político, somos ciudadanos guineoecuatorianos.
La idea de hacer Guinea Ecuatorial estaba basada en
cultivar y desarrollar una identidad común guineoecuatoriana, que diera sentido
al desarrollado de un ser de pertenencia a Guinea Ecuatorial, un lugar
donde las personas de los territorios Bubi, Ndôwé, Anoboneses, Fang y Bisio, interactuaran
socialmente en el medio acordado establecido Guinea Ecuatorial, para que libres se
desenvolvieran los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. Jamás se pretendió anular las identidades
de los Ndôwé, Bubis, Ambo, como han hecho los únicos gobernantes que ha tenido
Guinea Ecuatorial, para imponer la identidad Fang como sinónimo de únicos ciudadanos
con plenos derechos en Guinea Ecuatorial.
Yendo más allá, podemos afirmar que en Guinea Ecuatorial
no se es consciente de que términos
como “ciudadano” y “ciudadanía” no son estables ni tienen una definición única.
Los gobernantes del país se cierran y utilizan parámetros numéricos poblacionales para definir
en términos generales a “una persona que co-existe en una sociedad”. Lo que
viene a significar que la idea de
ciudadano en relación con el Estado Nación ya no es pertinente o aplicable, ahora
es la idea del “ciudadano de la etnia
mayoritaria” el único centro de autoridad. Se han negado a darle una
definición más general al concepto, cuando este concepto de ciudadano y
ciudadanía en su sentido más extenso ofrece un posible nuevo modelo para
analizar cómo vivimos juntos mayorías y minorías, además siendo que cada cual
tiene su territorio propio, se debería pues en Guinea Ecuatorial traspasar los
límites de la noción de "etnia mayoritaria" y adoptar el concepto de la
Comunidad, que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el
que viven las personas de nacionalidad guineoecuatoriana.
En Guinea Ecuatorial no sirve siguiera lo
que se llama “voto censitario”, mediante el cual se determina quienes tienen el
derecho al voto, según sus riquezas y su posición social. En Guinea Ecuatorial,
pese a ser precisamente las minorías los ricos del país, su derecho de voto es simplemente
una farsa ya que dichos votos no cuentan, menos todavía se realiza un
escrutinio de ellos; los secuaces del (PDGE) partido del tirano determinan el numero y su
contenido, para mantener la inflación de su locura de mayoría étnica, que sorprenderá
a propios y extraños el día que en ese rincón
del mundo se lleve a cabo un censo real de la población.
Hace mucho tiempo que el derecho administrativo determinó
el concepto de ciudadanía. Sin embargo, en Guinea Ecuatorial, con las
dictaduras en 44 años, se ha adoptado y reorientado el concepto de ciudadanía, a
modelos anteriores, para satisfacer los caprichos del tirano. Se ha potenciado
el modelo anterior de la ciudadanía, cuya definición se centraba en el vínculo
político, para determinar quien era ciudadano "por ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la
palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas
privadas." Y dado que en Guinea Ecuatorial solo los Fang pueden
hacer política, sólo ellos son ciudadanos. Pero al adoptar ese modelo antiguo
de entender la ciudadanía, han tomado solo lo que les ha interesado y han
rehuido de la otra parte de aquel concepto de ciudadanía que entendía que “La ciudadanía era una actividad pública
que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por
oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades.”
Para así afianzar una dictadura tiránica y cleptómana que ha usurpado la soberanía
de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, la del pueblo Fang inclusive, para
simplemente utilizar el concepto ciudadano “miembro
de la comunidad política”, con fines de satisfacción de sus necesidades muy
personales.
Dándole respuesta al título de este articulo, dado que en esta Guinea Ecuatorial el derecho de ciudadanía se atribuye sólo al "miembro de la comunidad política" y no
se permite a los Ndôwé realizar actividad política, no somos "miembros de la comunidad política", debo decir rotundamente que
los Ndôwé no somos ciudadanos
de Guinea Ecuatorial.
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé