miércoles, 27 de abril de 2011

“EL BAILE DE LOS MALDITOS” de Daniel M. OYONO AYINGONO, (parte VI)

Continuación del análisis publicado el 16/04/2011 bajo el título "la diáspora Ndôwé en África dice: ¡BASTA YA!”

Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO. 
C O M P L I C E S


PABLO AMBO KOMBE, MAESTRO NACIONAL, CÓMPLICE DEL COMPLOT DEL 10 DE JUNIO DE 1974, NATURAL DE EKUKU-BATA, DECLARA: Tuve conocimiento del “Plan” para perpetrar el Golpe de Estado, en casa de la maestra Gabriela Banganga, natural de Ekuku donde tuve un encuentro con el recluso Tomás Micha, en compañía de Pedro Banganga, hermano de Gabriela. El “Plan” consistía en evadirse de la Cárcel Publica, ocupar los puntos estratégicos de la ciudad de Bata, detener al Gobernador Civil y al Capitán, así como matar a cualquier persona que se opusiese a las intenciones del movimiento de la Cruzada. El recluso nos comunicó con ánimos de pedir nuestra colaboración por medio de unos instrumentos que necesitaban, entre los cuales recuerdo, berbiquí y cortafríos. Días después y en una nueva entrevista, la señorita Florentina Taiber Banganga, Maestra Nacional, hija de Gabriela, me comunicó que ya tenían dicho material y que únicamente les faltaba unas linternas. En otra ocasión tuve una entrevista con mi primo Dr. Manuel Kombe Madje, y al preguntarle sobre el “Plan”, me manifestó que no le quedaba otra alternativa que aceptarlo, a lo que este le tomó fidelidad al mismo.

La Cruzada tenía como objetivo ocupar la Provincia de Rió Muni, formar un Gobierno provisional y mandar telegramas a los exiliados de España, encabezados por el Obispo Rafael Mª Nze Abuy y a los de Norte-América, encabezados por el Pastor Gustavo Mbela Makongo, quienes entrarían en el País con todos los exiliados para hacerse definitivamente con todo el Poder del País.

SANTIAGO NDONGO ABESO, PROPIETARIO, CÓMPLICE, NATURAL DE SENDJE-MBINI, DECLARA: En una ocasión, me encontré con mi sobrina, hija de mi hermano Nicolás Ndongo Abeso, recluido en la Cárcel Publica de Bata por actividades políticas, quien me comunicó que mi hermano me quería ver y que le encontraría en el Barrio llamado Cinco de Marzo, donde estos cogían semillas para el Palacio Nacional África. Al día siguiente me personé en el lugar citado donde me encontré con mi hermano en compañía del recluso Felipe Aseko, sin ningún guardia a su custodia, donde mi hermano me comunicó que ya tenían preparado un “Plan” para evadirse de la Cárcel y ocupar la Provincia de Rió Muni, pero que para llevar a cabo su programa, les faltaba algunos instrumentos, tales como cortafríos, taladros, martillos y seis linternas. Al día siguiente, les traje todos estos instrumentos y se los entregué en el mismo lugar, menos las linternas ya que no había en Plaza, pero las había encargado a un sirio. Dos semanas más tarde y a través de mi sobrina, recibí las quejas de mi hermano por no haberles suministrado hasta entonces las 6 linternas, y ante esta insistencia de mi hermano, compré en la factoría Estatal de Nkumbeng 6 linternas de fabricación china de dos pilas cada una y las fui a entregar en el mismo lugar, después de haber esperado tanto tiempo las que encargué al Sr Nauffal para comprar en Camerún.

Una vez que facilité las linternas, me hermano me pidió que en el día de los acontecimientos, le situara un camión cerca del Cuartel Central por la noche para la evasión ya que estaban avisados que para el día 7 de julio, serían fusilados todos. Una vez fuera de la Cárcel, se reunirían con los exiliados del Camerún y Gabón, y se atacaría al Presidente Vitalicio, ellos sabrían como arreglarse.

Después de que estuve al corriente del “Plan”, no pude denunciarlo a las Autoridades porque no quería que mi hermano muriese.

GUILLERMINA EBUKA MASEBO, EX –AZAFATA DE LAGE, CÓMPLICE, NATURAL DE EKUKU-BATA, DECLARA: Conocí al recluso Pelagio Mba en el mes de diciembre último en las cercanías del Palacio Nacional África, donde hacían un cerco muy cerca de mi casa en Ekuku el cual me visitaba dos veces a la semana. En una de esas visitas, le conté lo lamentable de mi situación por haber sido confinada injustamente y haber sufrido dos meses de cárcel en la Policía debido a una confusión de nombre con otra llamada Guillermina Mbula, esposa del Secretario de Estado Andrés Nko Ivasa, que días después se evadió del país dirigiéndose a uno de los países vecino. En este estado de cosas, Pelagio me dijo y lamentó mi situación por tratarse de una chica preparada y me prometió que dentro de unos meses, cambiaría radicalmente la situación del País y que yo volvería a trabajar. Me siguió diciendo que todo estaba ya presto pero que únicamente faltaba la parte del Aeropuerto en cuanto al funcionamiento de los aparatos del mismo, por lo que requerían mi cooperación en este sentido. Yo le contesté que lo lamentaba mucho, pues como Azafata, solamente trabajo en el avión y no en el Aeropuerto, al mismo tiempo que le decía que entre los presos había uno que había sido Jefe del Aeropuerto de Bata de nombre, Pedro Bacale. Me confió también que los colaboradores directos de la operación que trabajaban en intimidad con él eran, Estanislao Ngume Beholi, Lucas Ondo Micha, Antonio Edjo y otros cuyos nombres desconozco. Al mismo tiempo me dijo que la operación estaba financiada por un extranjero de nacionalidad suiza llamado Max Lininger, del Programa de la UNESCO que conocí en Malabo y que últimamente vivía en Bata, a quien, Lucas enviaba un familiar para recibir instrucciones, pero en el mes de abril cuando me lo comunicó Pelagio este suizo se encontraba en el extranjero y estaban pendientes de su llegada. Una vez preparado el Golpe de Estado y formado un Gobierno provisional, pedirían ayuda por la Torre de Control del Aeropuerto al Camerún, Gabón y Nigeria.

En Ekuku, aparte de yo, creo que deben conocer el plan, Florentina Banganga, quien mantiene relaciones amorosas con el preso Tomás Micha.

JUAN EYEGUE BACHENG, CÓMPLICE, NATURAL DE BOMUDI-BATA, DECLARA: Hacen 18 meses que mi hermano José Eyegue Bacheng se encuentra recluido en la Cárcel Publica, trabajando en la brigada “A” y hacen asimismo dos semanas en que tuve ocasión de verle dos veces, una trabajando en el Aeropuerto y la otra en el Palacio Nacional África, donde me comunicó el “Plan” de fuga que estaban proyectando desde la Cárcel. Esta evasión, según mi hermano, se llevaría a cabo perforando una de las paredes de la nave; una vez fuera de la Prisión, ocuparían los Cuarteles de la ciudad, Presidencia, vise –Presidencia, Radio y otros puntos estratégicos de la ciudad, previa matanza a los guardias de la Cárcel.

Dado que mi hermano necesitaba mi ayuda, se la prometí, dentro del término de mis posibilidades para llevar a cabo dicha operación.

PEDRO BANGANGA ICABO, CÓMPLICE, NATURAL DE EKUKU-BATA, DECLARA: Hacen aproximadamente dos semanas en que encontré en casa de mi hermana Gabriela Banganga, al preso Tomás Micha Onga y mi sobrina Florentina Taiber Banganga en una apretada conversación. Una vez llegado frente a ellos en compañía del Maestro Nacional Pablo Mambo, pregunté lo que estaban hablando con el preso al que conocí de antemano. Mi sobrina me respondió que el preso le estaba explicando un “Plan” que los presos rebeldes tenían preparado en la Cárcel para evadirse de la misma. Después de este primer hecho, atacarían en primer plano a la guardia de la Prevención, apoderándose de sus armas, seguidamente la ciudad de Bata y constituir inmediatamente un Gobierno. El recluso Tomás contó todo esto a mi sobrina en la confianza de que le proporcionase ciertos materiales que les faltaba para poder llevar a cabo la primera fase del “Plan” que constituía la evasión de la Cárcel.

Fuera de mi hermana Gabriela y de mi sobrina Florentina, también Guillermina Ebuka Masebo, ex –Azafata de la compañía Lage, fue avisada del “Plan” por el recluso Pelagio Mba con quien mantenía relaciones amorosas a igual que mi sobrina con Tomás.

No denuncié el plan a las Autoridades porque despreciaba su éxito.

FLORENTINA TAIBER BANGANGA, MAESTRA NACIONAL, CÓMPLICE, NATURAL DE EKUKU-BATA, DECLARA: Un día que ya no me acuerdo, el Maestro Nacional Pablo Mambo Kombe y mi tío Pedro Banganga Icabo, estuvieron conversando detrás de mi casa en Ekuku, el cual le comunicó que en la Cárcel Pública se preparaba un “Plan” para perpetrar un Golpe de Estado, después de evadirse de la Cárcel y ocupando la ciudad de Bata, y que para ello necesitaba unos instrumentos y herramientas, entre otras, un berbiquí. En Ekuku, es corriente que varias familias den comidas a los presos, especialmente Anastasia Muanache e Imelda Molongua, cuñada del Dr. Manuel Kombe Madje, así como la familia de este; y Guillermina Ebuka Masebo, que mantenía relaciones íntimas con el preso rebelde Pelagio Mba. Por otra parte, debido a las relaciones que Guillermina mantiene con el diplomático camerunés, creo que esta servía de puente.

También creo que conoce este “Plan” el tío político de Kombe, un tal Benigno Silvestre, empleado de la factoría de Jesusa Mebuy, esposa del Secretario Personal del Presidente Vitalicio, Ángel Masie Ntutumu.

GABRIELA BANGANGA ICABO, MAESTRA NACIONAL, CÓMPLICE, NATURAL DE EKUKU-BATA, DECLARA: En una ocasión, me hermano Pedro Banganaga me dijo que los presos rebeldes pertenecientes a la brigada que trabaja en el Palacio Nacional África, estaban preparando un Golpe de Estado, y que él estaba enterado de esta operación por medio del recluso Tomás Micha, que venía con frecuencia en mi casa.

No denuncié estos hechos porque después del triunfo de los rebeldes, todos los exiliados naturales de Ekuku no cederían tiempo para volver al País.

ESTEBAN ESONO NSE, GUARDIA NACIONAL, CÓMPLICE, NATURAL DE AKAMENSOK-ANVOM-EVINAYONG, DECLARA: Un día que conducía a los presos en los trabajos, concretamente a los presos de la brigada “A”, el recluso Salvador Watre me dijo que los presos ya n o podían soportar por más tiempo los sufrimientos que eran objeto y que estaban ya preparando un “Plan” para evadirse de la Cárcel por cualquier medio, a lo que repliqué que en Guinea Ecuatorial, no solo los presos se encontraban en tal situación sino todo el mundo, pues el Gobierno ha reducido el sueldo a los funcionarios, Oficiales, sub–Oficiales y guardias, lo cual ha ocasionado un descontentísimo entre dichas personalidades.

IRENE NGOMO MATALA, CÓMPLICE, NATURAL DE UKOMBA-BATA, DECLARA: Hacen algunos meses que estuve en la Cárcel Publica por cuestión de “buiti” donde conocí al preso Agustín Motu y manteníamos relaciones amorosas. Fuera de la Cárcel, Motu también mantenía otras relaciones del mismo tipo con una chica de nombre NDJUQUE, también Kombe residente en Ekuku, con la cual tenía diferencias por celos. Esta, en una ocasión me dijo que Motu le había dicho que los presos preparaban un “Plan” de evasión de la Cárcel y que cuando llegase el momento ella viviría muy bien.

Recuerdo también que Florentina Taiber y Carmela Matala, mantenían relaciones amorosas con los presos Tomás Micha y Moisés Nculu, al mismo tiempo que Guillermina Ebuka Masebo con Pelagio Mba. En muchas ocasiones, también he visto a esta en un coche del consulado gabonés, matrícula consular C.C. 28 camino de Bome y a mi juicio, debe ser el enlace entre los presos y las personas del exterior.

En la última página del libro, reza el título:

PROCESADOS:

 1- Estanislao Ngume Beholi
 2- Expédito Rafael Momo Bokara
 3- Román Boricó Toichoa
 4- Lucas Ondo Micha
 5- Manuel Ncogo Eyui
 6- Manuel Kombe Madje
 7- Moisés Nculu Nsue
 8- Pedro Esuma Eto
 9- Pelagio Mba Esono
 10- Lorenzo May Sepa
 11- Antonio Edjo Edu
 12- Feliciano Mitogo Maviane
 13- Felipe Isabel Nsi Mambia
 14- Luís Ndongo Edjimi
 15- Teofilo Bueriberi
 16- Estanislao Muebaque
 17- Santiago Chale
 18- Filiberto Bueriberi
 19- Alfredo Esono Ochaga
 20- Cándido Chale
 21- Crescencio Bueriberi
 22- Celestino Nguema Afugu
 23- Cristino Echuaca
 24- Marcos Ropo Uri
 25- Nicasio Bacale
 26- Donato Tojunto
 27- Eloy Edu
 28- Esteban Nse Ondo
 29- Casimiro Nchaso
 30- Cándido Bakale
 31- Juan Ondo Nsue
 32- Pedro Ndumu Mba
 33- Maximiliano Ikako
 34- Luís Mitogo Ekang
 35- José Obama Nse
 36- José Luís Mangue
 37- Terencio Boricó Sialo
 38- Tomás Eyene Ondo
 39- Tomás Micha Onga
 40- Salvador Ndongo Nvulu
 41- Lucas Owono Ondo
 42- Santiago Riqueza
 43- Andrés Edu Eyama
 44- Fernando Engonga
 45- Florencio Obama
 46- Marcos Mba Obiang
 47- Francisco Nsue Afang
 48- Fernando Nguema Engang
 49- Pascual Ondo Nsi
 50- Benito Ondo Oyono
 51- Pedro Nguere Nguere
 52- Isidoro Abaga Oyono
 53- Timoteo Belope
 54- Agustín Motu
 55- Ángel Nguema Efua
 56- Paulino Alogo Ndongo
 57- Patricio Meko Nguema
 58- Placido Beaka
 59- Patricio Tobachi
 60- Amancio Bueriberi
 61- Pedro Bueriberi
 62- Santiago Nsue Mba
 63- Antonio Mañe Nguema
 64- Gabriel Chale
 65- Nicolás Ndongo Abeso
 66- Antonio Miko Obama
 67- Inocencio Chanque
 68- Hilario Boquesa
 69- Gervasio Ondo
 70- Gabriel Adamu
 71- Ricardo Mba Mangue
 72- Santiago Ondo Bakale
73- Pedro Bakale Nguema
 74- José Mba Nchama
 75- Tito Mba Ayetebe
 76- Juan Obiang Nguema
 77- Agustín Nguema Machule
 78- José Eyegue Bacheng
 79- Gaspar Mangue
 80- Carmelo Mitogo Esono
 81- José Ondo Mandumbi
 82- Juan Ndongo Mansolo
 83- Mario Nvo Miko
 84- Salvador Catre Mba
 85- Cándido Engonga
 86- Juan Luís Aseko
 87- Juan Eyegue Bacheng
 88- Estaban Nse Esono
 89- Mariano Nguema Biong
 90- Pedro Banganga
 91- Pablo Mambo Kombe
 92- Florencio Mañana
 93- Antonio Mba Ndongo
 94- José Engonga Eworo
 95- Gabriela Banganga
 96- Guillermina Ebuka
 97- Florentina Taiber
 98- Marcelina Bokamba
 99- Irene Ngomo Matala
 100- Carmina Matala Oko
 101- David Ibongo Etame
 102- Irene Ndjoku

No deje de leer la macabra historia
Continuará con: En el dorso del libro, una vez más, aparece el título:


EL BAILE DE LOS MALDITOS