Por Roy Buyer
Eviya Inyedy ja Meêba
Pedi 01/01/2013
Hoy día 1 de Enero de 2013 es el primer día
de la cuenta a tras de la dictadura que desde el año 1969 vienen
padeciendo los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial, mal gobernada
hasta nuestros días por Francisco Macías Nguema del distrito interior
continental de Mongomo y originario del
poblado del mismo distrito conocido por Nzangayon. Tras un golpe de estado
éste sanguinario y esquizofrénico presidente fue remplazado por su
lugarteniente el Coronel entonces Teodoro Obiang Nguema Mbazuag, que era su
sobrino y mano derecha al que iba a
poner punto final a su existencia por este mundo de los mortales.
Por la falta de visión política de estado de
sus más allegados colaboradores el Capitán Salvador Ela Nzen, Oyo Riquesa y Francisco
Masebo y Moisés Iyanga, muy a pesar de que la jerarquía militar es un
componente a tener en cuenta en este
análisis, también estoy convencido de que ya sabían de antemano cómo se las
gastaba y gasta el entonces coronel
Teodoro Obiang Nguema Mbazuag; en consecuencia, el deber de estos cuatro
militares mencionados ante la patria, debió primar por encima del respeto a la
obediencia castrense puesto que éste, Teodoro Obiang como consecuencia de la
relación de parentesco que tenías con el dictador Francisco Macías, ostentaba
una graduación superior a efectos militares , además de ser el Ministro de
Defensa de aquél entonces. Obiang Nguema supo utilizar perfectamente ésta
circunstancia. El nuevo presidente golpista terminó haciéndose con las riendas
de la jefatura del estado de Guinea Ecuatorial y de este modo tras el
desmoronamiento de una dictadura pasamos de manera sigilosa a otra dictadura.
Dicho de otro modo pasamos según el profesor de origen suizo Max Liniger Gumaz “De la dictadura de los Colonos a la
dictadura de los Coroneles”, (grado militar que tenía Teodoro Obiang Nguema
en el período en que se produjo el golpe de estado) con escala y por un período
de once años en Francisco Macías Nguema. Debo también aseverar que todos esto
años de dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbazuag se han ido escribiendo día a
día en la historia de la República de Guinea Ecuatorial, desde la
responsabilidad de los mandatarios Fang y con la complicidad de su Pueblo Fang
que en 44 años hemos conocido en este estado africano mal dirigido y
gestionado.
Estoy convencido que muchos son los
Fang que se llevarán las manos a la cabeza en cuanto lean estas afirmaciones
mías. Mas, del mismo modo estoy convencido de que si el presidente o los dos
jefes de estado de la República, que hemos estado soportando a lo largo de todo
este tiempo, pertenecieran a cualquiera
de las otras etnias diferentes a la Fang, estos, los Fang, ya habrían removido Roma con
Santiago para conseguir su merecido derrocamiento por cualquiera de los medios
posibles. Esta reflexión es así, como así se lo estoy contando. También es por
ello que esa parte de los Pueblos de Guinea Ecuatorial cuyos componentes son
conocedores de la verdadera historia de nuestro país, sostienen que Teodoro
Obiang Nguema está en el poder por que es la voluntad del Pueblo Fang, y
también son conscientes de que el día en que éste Pueblo le diga a Obiang, !basta¡, de manera fulminante el inquilino usurpador
del Palacio del Pueblo se irá a hacer puñetas o a volar como los pájaros, que
eso es cuanto es él; todo un pájaro que debería estar bien enjaulado pero por
ironías de la vida lleva ya más de 34 años viviendo entre palacios y
palacetes.
Empecé este artículo diciendo que hoy
es el primer día del año 2013 y precisamente a partir del día de hoy, vengo a
decir a todos aquellos ciudadanos de Guinea Ecuatorial de cualquiera de las
etnias que originariamente venimos poblando ese pedacito de nuestra África
ecuatorial que sostienen la teoría de la
indivisibilidad de Guinea Ecuatorial lo siguiente:
a. Me imagino que todos somos sabedores
de que el territorio conocido hoy por Guinea Ecuatorial es un espacio
geográfico que en su día se cohesionó como resultado de múltiples y arduas
negociaciones que tuvieron lugar en las dos Conferencias Constitucionales realizadas en Madrid en los años 1967 y 1968
entre los diferentes Pueblos que hasta nuestros días poblamos todavía la Guinea
Ecuatorial, a pesar de los conocidos intentos de las dictaduras por propiciar
la desaparición de los demás Pueblos distintos al Fang.
b. También quiero pensar, que todos
sostenemos el hecho irrefutable de que cada uno de los Pueblos que configuramos
el conjunto poblacional de Guinea Ecuatorial disponemos de unos territorios
bien definidos, que se tuvieron que ensamblar en las Conferencias
Constitucionales anteriormente referenciadas.
c. Del mismo modo, considero que
también estaremos de acuerdo en que los Gobiernos Dictatoriales presididos por
los presidentes totalitarios Fang Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang
Nguema, a lo largo del transcurso de sus correspondientes mandatos, han estado
violando de manera sistemática los derechos de los ciudadanos de los Pueblos de Guinea Ecuatorial Ambo Bissió,
Bubi, Fang, Ndowe y el colectivo conocido por Comunidad Kirió.
Ahora bien: Si contemplamos el hecho de
que todo pacto o acuerdo conlleva de manera intrínseca la obligatoriedad de las
parte de acatar las condiciones del mismo (el acuerdo), me imagino que también
estarán de acuerdo con migo, en que los pactos que inicialmente eran el soporte
de la justificación de nuestra unión, fueron y son en la actualidad violados
por los dos presidente totalitarios sostenidos por su pueblo Fang; dado que
hemos quedado en que, si estos dos desacertados mandatarios pertenecieran a
cualquiera de los demás Pueblos distintos al Fang, estos (los Fang), ya se
habrían apresurado en darle carpetazo a los periodos de mandato por nefastos
gobernantes.
Por otro lado, considero y estimo que
en ello también estarán de acuerdo conmigo mis compatriotas Fang y aquellos
otros ciudadanos no Fang que todavía siguen despistados, en que todo,
absolutamente todo cuanto nos rodea, existe porque hay un equilibrio permanente
de fuerzas cohesionadas que inducen a la existencia del
entorno referido.
Este equilibrio que la naturaleza muy
sabiamente nos viene proporcionando es
el gran causante de los sistemas dictatoriales, étnicos, excluyentes y
tribal que venimos padeciendo los Ndôwé en el estado de Guinea Ecuatorial desde
1968 año en que se determinó crear un estado de manera artificial. Siendo
precisamente esta artificialidad, la que ha roto con el equilibrio de fuerzas
cohesionadas anteriormente referidas, resulta que, no podemos hablar de ningún
modo de equilibrio si consideramos cuantitativamente al conjunto del Pueblo
fang con cualquiera de los demás pueblos de la artificial Guinea Ecuatorial.
Ahora bien, dado que en este caso que nos ocupa, categóricamente afirmo que
existe un colectivo que a lo largo de 44 años viene persistentemente hostigando
a los demás pueblos, que con anterioridad ya hemos concluido que no existen
fuerzas que propicien el equilibrio natural, entre el Pueblo Fang y los demás
Pueblos distintos a él. Lo más sensato, debe ser buscar una solución al error
cometido que tienda a romper con el magno desequilibrio fomentado con la
creación artificial de esta República de Guinea Ecuatorial, basando esta rectificación
que sería de sabios, por conseguir una solución dialogada, consensuada y que beneficie a todas las partes
en litigio.
Precisamente, esta solución consensuada
necesaria para el restablecimiento de una democracia duradera en Guinea
Ecuatorial, es la que vienen proponiendo los responsables de Etomba a Ndôwé, los
representantes y en ello llevan ya más
de dos años tratando de explicar y hacer
entender a los ciudadanos de la etnia Fang la viabilidad del proyecto de estado
que proponen para restablecer el equilibrio perdido para todos los Pueblos en
igualdad de condiciones, cosechando los resultados ya conocidos por todos. Cito
una vez más las propuestas del grupo Ndôwé con la finalidad de contrastarlas
con las propuestas del americano Gene Sharp en su libro “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA”:
1.- PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL,
2.- la propuesta de inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema del MANIFIESTO AMBIBUNDFA.
3.- O la creación de CEIBA, debería nuestra sociedad guineoecuatoriana entender que, son única y exclusivamente las propuestas presentadas por el Pueblo Ndôwé de la Guinea Ecuatorial, con el fin de obtener una solución que garantice una convivencia en paz y duradera.
En cada una de las propuestas solución, se viene contemplando el imprescindible hecho de la refundación del estado puesto que 44 años, para la vida de un país es un período relativamente breve. Si hemos de ser sinceros, nos corresponde dar una solución a este problema a nuestra generación que a día de hoy cabalgamos entre los 45 y 65 años.
Gene Sharp en su libro “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA”, ya viene apuntando soluciones que el grupo Ndôwé por medio de sus variopintas propuesta viene recogiendo. Para que no se les ocurra pensar que este argumento es mera palabrería me voy a permitir el gusto de copiar y pegar en este artículo parte de las propuestas del Sr. Sharp y comentarlas con el propósito de que vean el paralelismo existente entre la opinión del Sr. Sharp y el Partido del Pueblo Ndôwé “Etomba a Ndôwé”.
Gene SHARP
“Aún en caso de que la dictadura hubiese sido desintegrada exitosamente por medio del desafío político, se deben tomar muchas de precauciones para impedir que surja un nuevo régimen opresivo durante la confusión que acompaña el derrumbamiento del viejo.”
A éste respecto ETOMBA A NDÔWÉ contempla: La imprescindible y necesaria sentada de los Pueblos con el objetivo de que todo, completamente todo sea tenido en cuenta y conste debidamente documentado sin trampas ni cartón en el libro, cuaderno u hoja de ruta.
Gene SHARP
“Los dirigentes de las fuerzas pro-democráticas deben tener preparada por adelanto una transición ordenada hacia la democracia. Es necesario establecer las bases constitucionales y legales así como las normas de comportamiento de una democracia duradera.”
ETOMBA A NDÔWÉ
Contempla en el documento conocido por MANIFIESTO AMBIBUNDFA un apartado en que se proponen los pasos a dar para la ejecución de una transición ordenada. (Documento a consensuar por los Pueblos)
Gene Sharp
“Nadie debe creer que con la caída de la dictadura inmediatamente va a aparecer una sociedad ideal.”
ETOMBA A NDÔWÉ
Por esta misma razón estamos en contra de la opinión de los que piensan que al día siguiente de haber acabado con la dictadura, deberíamos ir a unas elecciones libres. Elecciones libres sí, pero después del periodo de transición con el objetivo de educar a nuestros pueblos a vivir en democracia.
Gene Sharp
“El nuevo sistema político debe dar una oportunidad para que las personas con puntos de vista diferentes y medidas que lo favorezcan continúen el trabajo constructivo y el desarrollo de las políticas orientadas a encarar los problemas del futuro.”
ETOMBA A NDÔWÉ
Desgraciadamente, todavía no se ha acabado con la dictadura y ya tenemos a ciertos políticos aconsejando que se expulse a los de Etomba a Ndôwé de la vida política de Guinea Ecuatorial.
Estos párrafos están copiados y pegados de la página 77 del libro DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. Mi deseo es que con la venida del Año Nuevo, vayamos teniendo cada uno de nosotros una visión más tolerante con las ideas sostenidas por nuestros semejantes, y seamos capaces de ir extrayendo aspectos positivos de los mismos.
¿QUIENES ESTÁN MÁS CERCA DE LAS RECOMENDACIONES DE GENE SHARP ETOMBA A NDÔWÉ O AQUELLOS QUE LLAMAN A LAS MANIFESTACIONES SIN TON NI SON COMO SOLUCIÓN A LA DICTADURA DE GUINEA ECUATORIAL?
Ya que estamos de hecho en unas fechas de felicitaciones y deseos, me despido deseándoles a todos los guineo ecuatorianos lo mejor parta este 2013.
1.- PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL,
2.- la propuesta de inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema del MANIFIESTO AMBIBUNDFA.
3.- O la creación de CEIBA, debería nuestra sociedad guineoecuatoriana entender que, son única y exclusivamente las propuestas presentadas por el Pueblo Ndôwé de la Guinea Ecuatorial, con el fin de obtener una solución que garantice una convivencia en paz y duradera.
En cada una de las propuestas solución, se viene contemplando el imprescindible hecho de la refundación del estado puesto que 44 años, para la vida de un país es un período relativamente breve. Si hemos de ser sinceros, nos corresponde dar una solución a este problema a nuestra generación que a día de hoy cabalgamos entre los 45 y 65 años.
Gene Sharp en su libro “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA”, ya viene apuntando soluciones que el grupo Ndôwé por medio de sus variopintas propuesta viene recogiendo. Para que no se les ocurra pensar que este argumento es mera palabrería me voy a permitir el gusto de copiar y pegar en este artículo parte de las propuestas del Sr. Sharp y comentarlas con el propósito de que vean el paralelismo existente entre la opinión del Sr. Sharp y el Partido del Pueblo Ndôwé “Etomba a Ndôwé”.
Gene SHARP
“Aún en caso de que la dictadura hubiese sido desintegrada exitosamente por medio del desafío político, se deben tomar muchas de precauciones para impedir que surja un nuevo régimen opresivo durante la confusión que acompaña el derrumbamiento del viejo.”
A éste respecto ETOMBA A NDÔWÉ contempla: La imprescindible y necesaria sentada de los Pueblos con el objetivo de que todo, completamente todo sea tenido en cuenta y conste debidamente documentado sin trampas ni cartón en el libro, cuaderno u hoja de ruta.
Gene SHARP
“Los dirigentes de las fuerzas pro-democráticas deben tener preparada por adelanto una transición ordenada hacia la democracia. Es necesario establecer las bases constitucionales y legales así como las normas de comportamiento de una democracia duradera.”
ETOMBA A NDÔWÉ
Contempla en el documento conocido por MANIFIESTO AMBIBUNDFA un apartado en que se proponen los pasos a dar para la ejecución de una transición ordenada. (Documento a consensuar por los Pueblos)
Gene Sharp
“Nadie debe creer que con la caída de la dictadura inmediatamente va a aparecer una sociedad ideal.”
ETOMBA A NDÔWÉ
Por esta misma razón estamos en contra de la opinión de los que piensan que al día siguiente de haber acabado con la dictadura, deberíamos ir a unas elecciones libres. Elecciones libres sí, pero después del periodo de transición con el objetivo de educar a nuestros pueblos a vivir en democracia.
Gene Sharp
“El nuevo sistema político debe dar una oportunidad para que las personas con puntos de vista diferentes y medidas que lo favorezcan continúen el trabajo constructivo y el desarrollo de las políticas orientadas a encarar los problemas del futuro.”
ETOMBA A NDÔWÉ
Desgraciadamente, todavía no se ha acabado con la dictadura y ya tenemos a ciertos políticos aconsejando que se expulse a los de Etomba a Ndôwé de la vida política de Guinea Ecuatorial.
Estos párrafos están copiados y pegados de la página 77 del libro DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. Mi deseo es que con la venida del Año Nuevo, vayamos teniendo cada uno de nosotros una visión más tolerante con las ideas sostenidas por nuestros semejantes, y seamos capaces de ir extrayendo aspectos positivos de los mismos.
¿QUIENES ESTÁN MÁS CERCA DE LAS RECOMENDACIONES DE GENE SHARP ETOMBA A NDÔWÉ O AQUELLOS QUE LLAMAN A LAS MANIFESTACIONES SIN TON NI SON COMO SOLUCIÓN A LA DICTADURA DE GUINEA ECUATORIAL?
Ya que estamos de hecho en unas fechas de felicitaciones y deseos, me despido deseándoles a todos los guineo ecuatorianos lo mejor parta este 2013.
¡FELIZ AÑO NUEVO 2013!