La democracia no es un concepto que solo y estrictamente entienden los políticos como pretenden los de la etnia mayoritaria de Guinea Ecuatorial, empezando por el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. También los Pueblos suelen entender y exigir que se cumplan los cánones de la democracia. Si un pueblo no tiene arraigo democrático, el político demócrata debe educar a su pueblo para ella, si antes no educa a su pueblo, nunca se alcanzará la democracia en el país. Del mismo modo es, que no todo político entiende la democracia; cuando es el caso y el pueblo sí, debe ese político sentarse con su pueblo, escucharlo y tomar lecciones de democracia. Y en el caso Guinea Ecuatorial, los políticos son los que no saben de democracia. A ello nos referimos con nuestra insistencia en sentar a nuestros pueblos, para que se transmita el mensaje y aprendamos unos de otros lo que es la democracia, antes de lanzarnos a unas elecciones que catapulten a otro tirano al poder.
La mayoría de los políticos de Guinea Ecuatorial creen que democracia equivale a unas elecciones libres que le conduzcan al poder. Lo que venga después de alcanzar el poder, aún si fuere mucho peor que lo que ocurre actualmente en el país con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, considerarían democrático al país, solo porque fueron elegidos en unas elecciones libres y limpias. Pues hay que decirles que la DEMOCRATIZACIÓN de Guinea Ecuatorial no tiene nada que ver con unas elecciones libres y limpias, por más que hubiera habido mil observadores internacionales. La DEMOCRACIA es la forma en que está organizada una sociedad donde todos los colectivos están implicados y tienen titularidad del poder. Democratizar Guinea Ecuatorial sería organizar el Estado de forma que la toma de decisiones colectivas las adoptasen los pueblos, tras conferir legitimidad a sus representantes para que libremente propongan y pacten fórmulas de convivencia social, que hagan libres e iguales a las personas y las relaciones sociales se establezcan de acuerdo a mecanismos contractuales, garantizando una participación directa o indirecta de todos en el Estado. Y cuando digo “todos”, no vale que se ponga a un Fang en mi lugar de Ndôwé en la Cámara de Representación Territorial, tras el parapeto de “SOMOS UN PUEBLO” sino que yo esté en mi lugar defendiendo el interés de los míos.
Sin embargo, para la mayoría de los políticos de Guinea Ecuatorial y con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en cabeza, la democracia es un escrito que dice “DEMOCRACIA”. O sea, que es simplemente una palabra, por ello se atreve chulamente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo subir al estrado en la ONU y decir que Guinea Ecuatorial es un democracia. ¿Cómo no lo dirá si en su constitución aparece la palabra DEMOCRACIA? Y como este loco, hace la mayoría, pues en los estatutos de sus mil y un partidos políticos, muchos constituidos por una sola persona, dicen ser partidos democráticos y con ello, ya dan por satisfecho los determinantes de una sociedad democrática, mientras, no quiero oír hablar y rechazan categóricamente nuestra concepción de Democracia; QUE ES LA UNIVERSAL.
Si antes arriba hemos desglosado el significado de la democracia, en ello nos amparamos para insistir en que se sienten nuestros pueblos, porque nosotros sí entendemos perfectamente el significado de la palabra, mientras que la mayoría no la entiende y la prueba más contundente de esta afirmación estriba en que esa mayoría de políticos se niega a escuchar a nuestros Pueblos; solo quieren elecciones y yo les pregunto: ¿Tanto cuesta entender que no se puede hablar de democracia sin antes haber establecido una forma de Estado a raíz de que los pueblos hayan conferido legitimidad a sus representantes, para que estos propongan y pacten fórmulas de convivencia social que hagan libres e iguales a todos? , ¿Tanto cuesta entender que no se puede hablar de democracia si las relaciones sociales y la toma de decisiones colectivas no se adoptan de acuerdo a mecanismos contractuales, que garanticen una participación directa o indirecta de todos en el Estado? Y vuelvo a preguntar a los señores de la mayoría, ¿cuesta entender que para llegar a esto, es necesario que dichos pueblos se sienten previamente?
Nuestros Pueblos deben ser escuchados por nuestros políticos, porque en escucharnos resultará la fórmula mágica que cambiará nuestro país y esas voces son las voces de los Pueblos tan martirizados Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y Fang, que deseamos decir a nuestros políticos, que no somos una colección de muñequitos inertes y sin vida, sino los dueños absolutos de esa soberanía arrebatada por el dictador y que sabemos también, que esa mayoría de políticos ambiciona el lugar del tirano cuando nos ignoran y llaman a unas elecciones que solo cambiará la correa del Perro. Nosotros los Pueblos de este país queremos ser iguales y ser todos ciudadanos de 1ª Clase; es el mensaje que enviamos los pueblos Ndôwé, Bubis, Fang, Bissió y Ambo, a estos políticos de la mayoría que se hacen los ciegos y se niegan a escucharnos. Es el mensaje que tenemos para estos políticos de la mayoría, porque sabemos de sus maniobras de distracción. Descubierto y revelado ya los 42 años de ruido de esa mayoría en la oposición para permitir al hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo culminar su cometido de exterminar a los demás pueblos, han adoptado una nueva maniobra de distracción consistente en gritar sin sentidos como una manifestación, al tiempo que rechazan una mínima organización para dicha manifestación contra el tirano y hacemos un llamamiento al Pueblo hermano Fang, diciéndoles que son utilizados por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que odia al pueblo Fang y no quiere más que su propio bien. Y si miento hermanos Fang, denme el nombre de un solo Fang que no sea familiar del tirano que esté ocupando un cargo clave en el Estado de Guinea Ecuatorial. Obiang al no poder con su familia ocupar todos los cargos del Estado, os entrega los que no quieren ellos y aquellos que os colocan de escudo frente a los otros Pueblos.
Los Pueblos se ayudan, se apoyan y luchan juntos contra los bandidos como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mientras los políticos solo defienden sus intereses partidistas. El bandido está preparando la poltrona para su hijo y ya hemos avisado desde hace 2 años, en el momento en que el tirano mueva la tercera ficha y sitúe a su hijo en la línea d salida para la presidencia, declararemos al Estado Ndôwé fuera del contexto de Guinea Ecuatorial. Ustedes los Fang pueden parar a su hermano y deben pararlo, porque la escisión de Guinea Ecuatorial la está garantizando él. Su familia y el mismo ya han robado mucho y no tienen problemas económicos, pero ustedes los Fang, con la escisión de Guinea Ecuatorial, les diré lo que seguirá:
PRIMERO: Deberán abandonar el territorio Ndôwé. ¿Recuerdan lo que hicieron con los españoles en Guinea Ecuatorial tras la independencia, echarles de malas maneras? ¿Eso es lo quieren que les pase a ustedes?
SEGUNDO: Los Ndôwé recuperan todo lo que se les ha robado desde 1968.
TERCERO: El Fang que quiera vivir en el país Ndôwé, deberá solicitar un permiso de residencia y de trabajo.
CUARTO: Pasarán peripecias y muy serios apuros económicos es su tierra, porque el hijo de su hermano Teodoro Nguema Obiang Mangue ha vendido toda la madera de ustedes y se ha quedado con el dinero para él.
Nosotros no deseamos llevar las cosas hasta ese extremo, pero les aseguro que si nos obligan a ello, lo verán suceder. Su hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya sabe de lo que estoy hablando; luego no digan que no se les avisó. Les estamos invitando y advirtiendo desde 2010, lo que pasaría si Obiang Nguema Mbasogo movía la tercera ficha y parece que prefieren creerse las majaderías de ese chalado, que les dice que no pasará nada, cuando les está llevando al abismo.
La decisión final es de ustedes, pero recuerden que no queda tiempo, porque en el momento que Obiang Nguema anuncie a su hijo para la presidencia, declaramos a nuestro Estado fuera de esa basura Guinea Ecuatorial.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Responsable de la Seguridad y Supervivencia del Pueblo Ndowé.