El 'cuento chino' de Guinea tiene que ver con el petróleo
Por:Tomás Cifuentes
El triunfo de Hollande en Francia sobre Sarkozi ha sentado bien a España, que agradece que el "foco de interés europeo" deje de prestar atención negativa, además de quitar de escena al petit Napoleón hábil robacartera de los españoles, en el escenario internacional.
Peo sin duda el gran beneficiario de la derrota de Sarkozi ha sido China, que desde hace años realizada una silenciosa colonización en el continente africano y sin el pequeño gendarme, todos los países de influencia francófona van a quedar más asequibles a sus discretos planes expansionistas.
En lo que afecta a Guinea Ecuatorial, aunque los vínculos con China se remontan a los años 70, con incipientes ayudas y cooperaciones en los sectores de la salud y telecomunicaciones, el verdadero desembarco lo consiguieron a finales de 2004, coincidiendo con que las relaciones con España y EEUU y algo con Francia se complicaron. Pero eso es otra historia que merecerá próximos capítulos.
Aún no ha jurado el cargo el nuevo Presidente francés y China ya ha invitado para los próximos días de mayo a una delegación del gobierno de Guinea a visitar el país de la Gran Muralla y cerrar acuerdos para los próximos 30 años.
Al frente de dicha Delegación está sin duda Gabriel Nguema, máximo responsable del petróleo de Guinea e hijo del Presidente. Desde 2006, los viajes del hijo de Obiang a China se han sucedido con regularidad, especialmente a partir de que los máximos responsables chinos le facilitaran la posibilidad de que los fondos provenientes de la renta petrolera sean depositados en los bancos del país asiático. Algunas de esas cuentas serían secretas y personales a nombre de Gabriel, al margen de las que figuraran a favor del gobierno guineano.
La relación entre China y Guinea Ecuatorial se institucionalizó en octubre de 2005 cuando Obiang viajó a Pekin en compañía de su hijo Gabriel, que llevaba meses preparando la escena para firmar varios acuerdos comerciales, primordialmente basados en la CONDONACIÓN DE GRAN PARTE DE LA DEUDA a cambio de dar a China un lugar preferente en la explotación de recursos de hidrocarburos y más tarde en la construcción de viviendas en el país africano.
Con estos acuerdos, Gabriel Nguema presentaba a su padre como un triunfo, el haber roto el monopolio de los franceses y americanos en la explotación de recursos de hidrocarburos y alejaba aún más las posibilidades de un acercamiento a firmas españolas, a las que ninguneaba siguiendo instrucciones de sus competidores.
Previo a ese viaje, el 14 de septiembre de 2005, Zhao Wenzhang, vicepresidente de China de Exim Bank, mantuvo un discreto encuentro con Gabriel Nguema en su condición de viceministro de Energías y Minas y por supuesto de hijo del Presiente de Guinea. Ants se había visto con los dirigentes político-empresariales, con objeto de acordar los medios de pagos de las comisiones secretas que iba a recibir a través de cuentas cifradas en dicho banco, con la garantía de que los datos sobre dichas cuentas estarían a salvo del control internacional.
Después, se celebraron una serie de entrevistas institucionales en las que a Gabrel ya iba acompañado de Marcelino Owono Edu, ministro de Hacienda, para justificar las razones del viaje, adjudicándose zonas de explotación...
Encuentros celebrados con la CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) principal productor de petróleo submarino de china, después de los cuales sirvieron para la creación de un entramado societario, con firmas entre otras, como la CNOOC Africa Limited (CNOOC ltd). Zhu Mingcai en su condición de vicepresidente de CNOOC Ltd, fue quien cerró los márgenes y porcentajes que recibiría Gabriel. El mismo procedimiento se siguió en Sinopec (China Petroleum Cheminal Corporation).
Fue a partir de entonces, cuando Gabriel Nguema formalizó una serie de acuerdos que le garantizaban la máxima protección y secretismo sobre el depósito en bancos de Pekín y otras ciudades y a cambio, se comprometía a estrechar los lazos comerciales con el país asiático y con Malasia, con la petrolera Petronas.
Cualquier investigación oficial que se ha intentado hasta ahora, para determinar el volumen de los depósitos de las cuentas corrientes a nombre de Gabriel hasta ahora han fracasado. Todos los intentos de comisiones rogatorias han sido silenciados.
El Exim Bank de China es un banco creado en 1994, propiedad del gobierno chino, que opera bajo la dirección del Consejo del Estado de China y a pesar de EEUU y Europa, totalmente opaco ante los controles de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.