miércoles, 31 de agosto de 2011

Homenaje a Doña Adelina Kola Ipua por su 80 cumpleaños.


HOMENAJE A DOÑA ADELINA KOLA IPUA POR SU 80 CUMPLEAÑOS.


Por Kowe a Isombollo, Redacción de Barcelona
28 de Agosto de 2011

Donñ Adelina Kola Ipua, (Kuba à Kola), hija de Epalépàlé y Luisa Mayôkó Ipùwa, nació en Ekuku el día 4 de Septiembre de 1931, en el seno de una familia de Fuertes convicciones religiosas. Es tanto el nivel de respetabilidad que inspira Ìya Kola, como se le llama cariñosamente entre los Ndôwé, que se le considera tanto entre los miembros del clan Bò-Manyìnga de su padre adoptivo como entre los del clan Bò-Molondda que es el clan de su padre biológico.

Su madre, Mayôkó ma-a Ipùwa ji-a Ngôndé, era del clan Nêmbó de Etubanna. Ìya Kola es la ultima de ocho hermanos que son: Bojowwa, Eÿôkó, Iyàngga (que es el único varón), Ekòmba, Mìkwé, Makômé y Molónggó. Después de haber seguido el curso escolar acorde a su edad y nivel, a los 20 anos, en el año 1951, Ìya Kola obtiene el titulo de Maestra, en la misma promoción que compañeros de la talla de Upollo u-a Lawson nà Metyèba (Inocencio), Makêndéngé ma-a Ekùnda nà Bodàbo (Sebastián), Imama ji-a Epalépàlé (Nieves) y Rôku à Tango (Cándido) entre otros. Recordemos que la promoción anterior de Maestros contaba con personalidades Ndôwé de relevancia, como por ejemplo Ekòka e-a Enyêsó nà Nyényyé (Agustín) o Bwalo bo-a Bokàmba (Esteban).

En el mes de Diciembre de 1951 Adelina Kola realizó sus prácticas de magisterio en el Colegio Nacional García Lizaso de Santa Isabel (hoy, Malabo).

A continuación ingresa como Maestra de Enseñanza Primaria en el cuerpo de funcionarios de la Administración colonial española en el año 1952; teniendo como primer destino, la ciudad de Puerto Irradier (hoy, Kogo). El 10 de Enero de 1953 contrajo matrimonio con Ekòka e-a Enyêsó nà Nyényyé (Agustín); por lo que tuvo que cambiar de destino de Puerto Irradier a Akurenam. Este matrimonio tuvo 8 hijos a saber: Mèmba (Aurora), Elàmé (Agustín), Ròndo (José Luis), Antonio (que falleció prematuramente), Matyétyyé (Adela), Belingga (Juan Humberto), Ikàko, Makômé (Beatriz) y Ekòka (Miguel Placido).

En el curso escolar 1965-66, en plena etapa autonómica, Ìya Kola ejerce como Maestra Diplomada en el Grupo Escolar Generalísimo Franco de Santa Isabel. Al siguiente curso, 1966-67, se le destina al Colegio Nino Jesús de Bata; para ser trasladada al curso siguiente, 1967-68, al Grupo Escolar Generalísimo Franco de Bata.

El 12 de Octubre de 1968 llego la independencia de Guinea Ecuatorial; y como era previsible, teniendo en cuenta su talla política, su marido Ekòka e-a Enyêsó nà Nyényyé ocupo un puesto relevante en la nueva administración.

En Marzo de 1969 dio comienzo la brutal represión del régimen dictatorial de Macias Nguema. Ekòka e-a Enyêsó nà Nyényyé fue encarcelado e Ìya Kola y sus hijos comenzaron a sufrir el hostigamiento del dictador. En el año 1970 fue cesada de su puesto de Maestra Diplomada; sus hijos fueron expulsados de los colegios. Tras múltiples torturas y palizas, don Agustín Eñeso Nene muere en prisión. La represión contra Ìya Kola y sus 8 hijos se agudizo. Fueron encarcelados durante un año y medio, realizando trabajos forzados; tiempo en que dona Adelina Kola empezó a sentir secuelas de este sufrimiento en su salud. Cuando fueron puestos en libertad se les confino a Embonda, pueblo de su marido, con la expresa prohibición de abandonarlo.

La paulatina progresión de los problemas de salud de Ìya Kola aconsejaron su desplazamiento a España para ser tratada; y desde su llegada, fijo su residencia en este país.

Era otra víctima del régimen dictatorial “nguemista” instaurado por el sanguinario dictador Macias Nguema Biyogo Ñegue Ndong.

Consciente de los efectos nocivos que provocan el rancor hacia aquellos que te han hecho el mal, Adelina dijo una vez: «Comprender que se puede ofrecer a Dios el dolor ha sido para mí un tesoro y me ha ayudado a no guardar rencor.» Estas declaraciones demuestran la entereza de esta gran señora.

Es una mujer que tiene un gran tesón y una voluntad de hierro; por lo que cuando se propone llevar a cabo un proyecto pone toda su dedicación en ello.

Para la anécdota, en el año 2002 cuando fue a renovar su carnet de identidad, el funcionario que la atendió constato que sus datos no aparecían en el registro. Automáticamente le retiro los documentos, tratándola como una sospechosa de haber conseguido su documento de identidad por falsificación. Habiendo sido casi siempre recta en su proceder, prometió al funcionario que demostraría su inocencia. Dicho y hecho. Este asunto, que se convirtió en el «Caso de Adelina Kola», fue tema de estudio y practica en la Facultad de Derecho de la Universidad de León, para los estudiantes que aparecen en la foto adjunta, que estaban terminando su carrera. La acción de estos señores estudiantes consiguió que el Consejo de Ministros le concediera la nacionalidad por Carta de Naturaleza a Adelina Kola. Esta noticia fue publicada en EL PAIS del día 27 de diciembre de 2006. 

Ìya Kola es ecuánime con todos los que le rodean. Es una mujer que lo de ser Ndôwé le brota por todos los poros de su cuerpo. Siempre ha abogado por que los Ndôwé practiquen su lengua en sus hogares para que la generación nacida en el exilio no pierda el tren de nuestra lengua y cultura.

Para predicar con el ejemplo, en los años 90 del siglo pasado Ìya Kola se preocupo por publicar el libro de cuentos Ndôwé «Likàno li-a bòlo nyàma» en colaboración con Jacint Creus, filólogo, antropólogo y coordinador del Laboratorio de Recursos Orales de Guinea Ecuatorial.

Sàngo à Mboka, en nombre del Pueblo Ndôwé, no ha querido perder esta ocasión, su 80 cumpleaños, para felicitarla y homenajearla de la mejor manera que se puede: recordando el pasado, con sus momentos amargos pero también con sus momentos felices. Recordar el pasado nos ayuda a no volver a pasar por lo mismo y a seguir con más fuerza.

¡¡Felicidades, señora!! Masàngano, Ìya Kola!!!