sábado, 17 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: NUESTRA APARICIÓN EN LA ESCENA POLÍTICA, ESTUVO ACOMPAÑADA DE UNA PETICIÓN DE SENTADA DE TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, PARA DEVOLVER LA SOBERANÍA A LOS PUEBLOS Y SALIR DEL CAOS

NUESTRA APARICIÓN EN LA ESCENA POLÍTICA, ESTUVO ACOMPAÑADA DE UNA PETICIÓN DE SENTADA DE TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, PARA DEVOLVER LA SOBERANÍA A LOS PUEBLOS Y SALIR DEL CAOS.

Hace ya dos años cuando aparecimos en la escena política de Guinea Ecuatorial después de 41 años arrinconados, oprimidos y machacados por las dos dictaduras, además de sus seguidores que no son sólo Fang de Mongomo, aparecimos con una propuesta recogida en un Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para ser estudiado y consensuado por todos. Dicho plan pretendía:

1. Sentarnos con el Dictador, ofreciéndole el 50% + 1 escaños del parlamento para que pudiera gobernar el periodo de transición, el resto de escaños repartido entre las 5 etnias de país y que el 100% de los escaños de la Cámara de Representantes de Pueblo fuesen repartidos íntegramentes a los Pueblos,  para que trabajemos la transición.

2. Sentar a todos los interlocutores implicados que son todas las etnias, con sus partidos políticos, asociaciones, todo lo que implica un pueblo, en igualdad de condiciones para restablecer la concordia, entendida como que todos sentados nos preguntáramos ¿qué ha pasado en Guinea Ecuatorial? ¿Por qué ha pasado y como lo solucionamos?

3. Reconciliar a todos nuestros Pueblos de Guinea Ecuatorial y tras la reconciliación.

4. Restaurar una democracia de acuerdo a nuestra realidad étnica, ya que somos distintos Pueblos, dispares y cada Pueblo tiene su territorio. Dentro de esa restauración democrática, preferimos dejar abierto ese epígrafe, para que las propuestas llegasen en la mesas de negociaciones. Pero cabe señalar que nuestra posición fue y es de refundar un nuevo Estado en términos de Federación, donde cupiéramos todos, además nos protegiera a todos por igual dicho Estado.

Desafortunadamente el tirano respondió con violencia a nuestra propuesta, asesinando a 4 amigos, hermanos, hijos de Guinea Ecuatorial, aquel 10 de Agosto 2010. José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang, y Alipio Ndong Asumu. Para nosotros los Ndôwé esa agresión a nuestros Pueblos le descalificó totalmente a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como interlocutor. Había que pararle y propusimos la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional Y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, junto al el manifiesto de los Pueblos de Guinea Ecuatorial “AMBIBUNDFA”, para que los Pueblos, verdaderos dueños de la soberanía de Guinea Ecuatorial, destituyeran al tirano de acuerdo a las previsiones del "principio de Igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970.

Los Fang como siempre volvieron a despreciarnos con su silencio y entendimos que ellos, el rodillo Fang pesaba más que las atrocidades del tirano. Y en vista del ensañamiento que han tenido los dos tiranos Fang contra el Pueblo Ndôwé desde el día de la independencia, y por las demostraciones de brutalidad exhibidas contra nosotros, activamos nuestros instintos de conservación, y permanecimos estos 43 años los Ndôwé manteniendo un silencio sepulcral, mientras se abusaba de nuestras mujeres e hijas, confiscaban nuestras tierras y viviendas y se asesinaba a nuestros mejores hijos. Ahora, en vista de la negativa Fang a esa sentada que venimos pidiendo desde hace 2 años, la única alternativa que nos queda pues es luchar por nuestra autodeterminación como medida legitima de defensa de nuestro Pueblo. Ya están viendo como Obiang esta exterminando a los Ndôwé.

No tenemos ningún DERECHO en Guinea Ecuatorial, nos replegamos a nuestras aldeas a lo largo de la costa, para subsistir de la pesca. Sin embargo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo va por nosotros destruyendo nuestros asentamientos y Pueblos donde hemos vivido desde hace más de 7 siglos, para construir estúpidos paseos marítimos, con el objeto de estrangularnos impidiéndonos salir a pescar para alimentar a nuestros hijos. Derrochando la riqueza en obras faraónicas sin sentido alguno, cuando miles de niños mueren a diario en Guinea Ecuatorial por falta de hospitales y medicamentos; en un país donde no hay luz eléctrica ni agua corriente, el plan de infraestructuras de Teodoro Obiang Nguema está centrado en construir 50km de paseos marítimos sobre los pueblos Ndôwé, y  acabar de ese modo con el Pueblo Ndôwé. ESO NO LO DENUNCIA NINGUN FANG.

No me venga nadie ahora diciendo que somos separatistas, porque lo que no dejaremos que suceda, es, que con el beneplácito de ustedes, con su silencio consintiendo tal como dijo un fang “ ES NEUSTRO DICTADOR FANG” el dictador de ustedes elimine al Pueblo Ndôwé.

Ante una inevitable separación porque a eso están llevando la cosa ustedes, los Fang salen muy mal parados. Se lo venimos diciendo y siguen jugando olvidándose de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya ha robado lo suficiente para que a nadie de su descendencia le falte, mientras que ustedes, en su ejercicio de tolerar que ruede el pesado rodillo numérico Fang, han consentido que el hijo del mal hermano Fang Teodorín acabe con los bosques de ustedes. Su única fuente de riqueza.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé